"El cielo es real". Me conformaría con que...

Muchas veces me he preguntado si sería posible descifrar un trailer, descubrir cuando no hay trampa ni cartón. Hace unos días un amigo me hablaba del libro-testimonio en el que se basa El cielo es real, una película que ha logrado casi 90 millones de dólares en Estados Unidos con un presupuesto de 12.

Con Margo Martindale en el reparto ya me dan ganas de verla. Pero no es nada fácil contar una historia así y Randall Wallace tiene algunos grandes aciertos como guionista (Braveheart) y como director (Cuando éramos soldados), aunque también tiene errores de bulto como Pearl Harbor El hombre de la máscara de hierro.

Me conformo con que Justin Chang tenga razón en lo que dice en su crítica en Variety. "Esta sosa y seria, aunque bastante contenida, película cristiana destinada a tocarte el corazón, no acaba de ser el cubo de vómitos de sacarina espiritual que los anuncios sugerían".


"Foxfire": americanizado Cantet, por fin en cines

La vi en el Kursaal hace más de año y medio en el Festival de Cine de San Sebastián. Era el 25 de septiembre de 2012. No sé por qué ha tardado tanto en llegar a España pero finalmente podremos verla a partir del 27 de junio. Una peli más que interesante.



Foxfire es una historia sorprendentemente americana del director de La clase. No sólo porque esta vez la historia está allí localizada, sino porque la narrativa no es tan intelectual, tan francesa. Con un buen ritmo (a pesar de casi dos horas y media de peli), el director francés cuenta la historia de un grupo de chicas (las Foxfire) que hacen un pacto y una especie de secta antimachismo en los años 50. No es un juego, las chicas no dudan en hacerse valer a base de fuerza, tesón y saltarse las reglas del cole. Y poco a poco también las leyes de un estado democrático.

La película juega con el espectador, muy al estilo de Cantet: claroscuros, réplica y contraréplica, personajes que te ponen a favor y en contra según la frase. La veracidad que transmite la historia se apoya en un gran guión y una dirección de adolescentes modélica. El retrato que hace de la familia cristiana, burguesa y rica que atiende a estas delincuentes juveniles es muy hábil en su función de contratuerca. Hubiese sido muy fácil caricaturizar ese perfil tan maniqueo y trillado en el cine norteamericano (el último ejemplo es Criadas y señoras).  

Eso sí, una película dura, pero también inteligente sobre el feminismo, la educación y los discursos libertarios a mitad de siglo XX. De lo más interesante de Zinemaldia 2012.

Calificación: 7,5

Patrick Wilson, el desconocido más conocido

Nació en Virginia en 1973 y tiene cara de buena persona. Pocos conocen su nombre pero es uno de esos rostros que suenan. Sus películas más conocidas son las que ha hecho con el director tailandés  James Wan (las dos partes de Insidious, The Conjuring).



Pero quizás la más terrorífica sea Hard Candy, donde lo más temible de la película era la adolescente Ellen Page, conocida posteriormente como Juno. Conmocionó en Sitges. Y esta vez con motivo...



En la tele no ha tenido suerte a pesar de protagonizar una serie amable y entretenida titulada A Gifted Man (horriblemente titulada en versión española como En cuerpo y alma). En ella interpretaba a un médico escéptico que aprenderá a convivir con el fantasma de su ex mujer. Esta serie se canceló en la primera temporada a pesar de contar con Jonathan Demme en la producción y dirección, y Susannah Grant (Erin Brokovich, Por siempre jamás, En sus zapatos) como guionista.

"The Swell Season": Tócala otra vez, "Once"

En realidad no es la segunda parte de Once, sino un documental sobre la verdadera historia de los actores que hicieron posible Once en 2006. Con sólo 1000 euros está película rodada con una cámara digital logró ganar un Oscar a la mejor canción (Falling Slowly), una buena taquilla (sólo en Estados Unidos logró 10 millones de euros y el elogio de la crítica. Glen y Marketa vuelven a desplegar talento y sinceridad, esta vez en un blanco y negro muy acertado.

Pequeña joya del romanticismo musical sobre fondo irlandés. Emotiva, lírica, amable, esperanzadora y sorprendentemente entrenida.

El cuento de Cat Stevens

Me encanta este comienzo de capítulo de Érase una vez. Cat Stevens y su canción Don´t be shy son todo un acierto inesperado. La serie, vista con el paso de algunos años, sigue siendo muy valiente, mezclando cuentos de niños a un público adulto. Un entretenimiento de calidad que se puede recuperar en el verano con un poco de tiempo. La serie ha sido renovada por una 4ª temporada.

El tiempo que pasó

Leo en Fila Siete la crítica de Tu voz entre otras mil, el documental sobre Antonio Vega, y me apetece mucho ver esa película.

Veo este clip y me resulta fácil viajar en el tiempo. Las palabras de este poeta maldito siempre dicen cosas nuevas.




Vivir en Galicia

Hace un año rodé este microcorto por el que me dieron algunos premios. Recoge la vida en Galicia desde un punto de vista meseteiro, o sea de de un tipo la Meseta, donde yo me encontraba.

 La segunda parte se iba a titular El sol siempre brilla en Galicia.

Iba...


"Amor a quemarropa": nos queda la música

Este fin de semana he recuperado una de las primeras películas escritas por Tarantino. En este caso el director fue Tony Scott (Top Gun, Marea roja, Spy Game), cuya trabajo no gustó casi nada a Quentin. No es para menos, aunque tampoco el guión da para mucho más que para unos cuantos diálogos salvables. Y la música. Ahí sí que la película es sobresaliente. El trabajo de Hans Zimmer es insólito en una película de este tipo y ofrece un contraste optimista y romántico a la salvaje y descerebrada aventura amorosa.



La escena de Dennis Hopper-Christopher Walken con la música de la ópera Lakmé de Leo Delibes es lo mejor de la película y uno de los momentos más sensacionales de los inicios tarantinianos.



Y siempre nos quedará Elvis, protagonista idolatrada por un Christian Slater en el mejor momento de su carrera.



El final de la película suena tan bonito como efímero. Tan sumamente genial como casi toda la retórica efectista de Tarantino y Tony Scott.


Dos ideas para Sorkin

El próximo guión de Aaron Sorkin será sobre Steve Jobs y estará basado en la biografía de Walter Isaacson. El director iba a ser David Fincher y el protagonista Christian Bale, pero ambos se han bajado del carro.

Lo importante es que Sorkin es un grandísimo guionista que espero que haya incluido los siguientes vídeos que no tienen desperdicio. Aquí vemos a un joven Jobs ironizando sobre como Mac aprovecho el desprecio de la monopolizadora IBM.



El siguiente anunció costó un millón de euros en 1984 y se estrenó en la final de la Super Bowl. El director se llamaba Ridley Scott.

"Amanece en Edimburgo": ¿primer tinto de verano?

Me aconsejan esta peli. Y la verdad es que el trailer me ilusiona y me da miedo. Eso de citar Mamma mía como referente... Imperdonable. Mira que era difícil hacer una mala película con Meryl Streep y compañía, esas localizaciones, la música de ABBA. Pero lo consiguieron.

Amanece en Edimburgo no tiene tanto presupuesto pero cuenta con The proclaimers. Esperamos que el nivel de "qué bonito es todo ¿verdad?" esté bien graduado. Puede ser una de las agradables sorpresas del año. Tengo ganas de un musical veraniego y éste se estrena el 20 de junio.

Si Ridley Scott fuese vasco...

Ridley Scott es muy británico. A veces genial, otras muy patoso. En Blade Runner logró una de sus obras maestras, pero quizás le salió tan bien que la rehizo hasta cuatro veces más. Y consiguió empeorarla. Vaya semanita también tiene un remontaje de la escena más paradigmática de la película.