La quiniela de los Oscar 2014

No tuve demasiado éxito en la de los Goya, pero los Oscar suelen dar menos sorpresas. Incluyo en rojo la candidatura que presumo que ganará y en amarilla la segunda favorita, la principal amenaza del favorito. Y una galería de recuerdos de los Oscar.

MEJOR PELÍCULA


MEJOR DIRECTOR

Alfonso Cuarón por Gravity
Steve McQueen por 12 años de esclavitud
Alexander Payne por Nebraska
David O. Russell por La gran estafa americana
Martin Scorsese por El lobo de Wall Street

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Leonardo DiCaprio por El lobo de Wall Street
Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club
Chiwetel Ejiofor por 12 años de esclavitud
Christian Bale por La gran estafa americana
Bruce Dern por Nebraska

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Cate Blanchett por Blue Jasmine
Sandra Bullock por Gravity
Amy Adams por La gran estafa americana
Judi Dench por Philomena
Meryl Streep por Agosto

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Jared Leto por Dallas Buyers Club
Barkhad Abdi por Capitán Phillips
Bradley Cooper por La gran estafa americana
Jonah Hill por El lobo de Wall Street
Michael Fassbender por 12 años de esclavitud

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Jennifer Lawrence por La gran estafa americana
Sally Hawkins por Blue Jasmine
Lupita Nyong’o por 12 años de esclavitud
Julia Roberts por Agosto
June Squibb por 
Nebraska

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Spike Jonze por Her
Bob Nelson por Nebraska
Eric Singer y David O. Russell por La gran estafa americana
Woody Allen por Blue Jasmine
Craig Borten y Melisa Wallack por Dallas Buyers Club

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Steve Coogan y Jeff Pope por Philomena
John Ridley por 12 años de esclavitud
Richard Linklater, Julie Delphy y Ethan Hawke por Antes del anochecer
Billy Ray por Capitán Phillips
Terence Winter por El lobo de Wall Street

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Ernest & Celestine
The Wind Rises

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

La gran belleza de Paolo Sorrentino (Italia)
Alabama Monroe de Felix Van Groeningen
The missing picture  de Rithy Panh (Camboya)
La caza de Thomas Vinterberg (Dinamarca)
Omar de Hany Abu-Assad (Palestina)

MEJOR FOTOGRAFÍA

Emmanuel Lubezki por Gravity
Philippe Le Sourd por The Grandmaster
Bruno Del Bonell por A propósito de Llewyn Davis
Phedon Papamichel por Nebraska
Roger Deakins por Prisioners

MEJOR BANDA SONORA 

Steven Price por Gravity
Thomas Newman por Saving Mr. Banks
John Williams por La ladrona de libros
Arcade Fire y Owen Pallett  por Her
Alexandre Desplat por Philomena

MEJOR MONTAJE

Christopher Rouse por por Capitán Phillips
Alfonso Cuarón y Mark Sanger por Gravity
Joe Walker por 12 años de esclavitud
Jay Cassidi y Crispin Struthers por La gran estafa americana
John Mac McMurphy y Martin Pensa por Dallas Buyers Club


MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Andy Nicholson y Rosie Goodwin Gravity
Catherine Martin y Beverly Dunn por El gran Gatsby
Judy Becker y Heather Loeffler por La gran estafa americana
K.K. Barrett y Gene Serdena por Her
Adam Stochausen y Alice Baker por 12 años de esclavitud

MEJOR MAQUILLAJE

Dallas Buyers Club

MEJOR CANCIÓN
Let it go (Frozen, el reino del hielo)
The Moon Song (Her)
Alone yet no alone (Alone yet no alone)

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Catherine Martin por El gran Gatsby
William Chang Suk Ping por The Grandmaster
Michael Wilkinson por La gran estafa americana
Michael O’Connor por La mujer invisible
Patricia Norris por 12 años de esclavitud

MEJORES EFECTOS VISUALES


MEJOR SONIDO


MEJOR MONTAJE DE SONIDO


MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

The Act of Killing
Cute and the Boxer
Guerras Sucias
The Square
A 20 pasos de la fama



El astro y el lunático

Alex de la Iglesia dirige estos días en la ciudad argentina de Rosario un documental sobre Messi. Es real. El director de Las brujas de Zugarramurdi y El día de la bestia recreará la vida del mejor jugador del mundo, en una coproducción hispano-argentina que tiene previsto estrenar en fechas cercanas al Mundial de Fútbol de Brasil.

Por ahora ya hay algunas palabras del director e imágenes del rodaje de la película.



LA PELÍCULA de Lee David Zlotoff

Probablemente a muchos no les sonará este nombre, a pesar de que se trata del creador de una de las series ochenteras más famosas: MacGyver. Al parecer dentro de poco esta serie tendrá su adaptación al cine con la supervisión del propio Zlotoff. Pero hoy no quiero hablar de esto sino de la única película de este director: La historia de Spftire Grill (1996). Se trata de una película distinta bastante interesante que llevaba tiempo buscando sin éxito (otra más de esas "películas perdidas" que merece la pena rescatar del olvido colectivo).

Se trata de una película contracorriente en bastantes tramos que recuerda al tono de Tomates verdes fritos y a la que sólo le falta una parte final más redonda, menos acelerada. Son muchas historias pequeñas bien iniciadas y desarrolladas pero con un desenlace forzado, algo torpe. El resto es bastante conmovedor y los actores están estupendos en especial la prácticamente desconocida-olvidada Allison Elliot.

La música es, a juego con la película, una verdadera joya desconocida de James Horner.

¿La ladrona de qué?

La ladrona de libros tiene una gran historia y un reparto estelar (empezando por la niña de Profesor Lazhar y acabando por el matrimonio formado por Emily Watson y Geoffrey Rush).




Aunque el gran descubrimiento es el joven alemán Nico Liersch, que está magnífico en su personaje de adolescente enamorado en tiempos de guerra.


Pero la película no acaba de tener la intensidad que merece el relato. Empezando por el engañoso título; la película no se centra en el robo de libros, y tampoco transmite la fascinación por la literatura. La música de John Williams, sorprendentemente nominada al Óscar, se contagia del tono distante y la tibia expresión de sentimientos de la película.

A pesar de ser una película entretenida con algunas escenas muy logradas, se echa en falta el toque personal de un artista. Un sello que no han sabido darle ni el director Brian Percival ("conocido" por realizar algunos capítulos de Downton Abbey) ni el guionista Michael Petroni (El rito, Las crónicas dde Narnia: La travesía del viajero del alba).

La tierra de Raphael y Whoopi. Vuelve Whoopi

No hay dos seres humanos iguales. No hay más que ver la comparación entre el final de una película divertidísima como Sister Act y el sketch involuntario de una cantante insólito. La canción es la misma, pero algo cambia...

P.D: Vuelve Whoopi. A los Oscar. A presentarlos y a ganarlos de calle como hiciste con Ghost. A estar tan divertida como en Jumping Jack Flash, o tan emotiva como en El color púrpura. Basta ya de personajes secundarios en series menores y películas que van directamente al DVD.



Los verdaderos tíos Gilitos del cine actual

Si hay algo indudable en todo el pedaleo sobre la crisis del cine es que cada vez cuesta más hacer una película sin que el presupuesto esclavice al cineasta. Es difícil decir el nombre de un director que tenga tal prestigio que pueda rodar lo que quiera con el presupuesto que le apetezca y los actores que él mismo elija.

Sin embargo, el arte no se resiente. Todo lo contrario cada vez hay más talento rodado con menos dinero, y menos despilfarros en forma de bodrios. De chollazos inteligentes y meteduras de pata deficitarias hay muchos ejemplos significativos.

1º) El falso mito de Shyamalan. Muchos no le soportan y no se contentan con criticarle artísticamente. Pero no tienen mucho motivo; económicamente sus películas funcionan. Incluso su último y relativo fracaso costó 130 y ganó 245 en todo el mundo.


2º) La ventaja de llamarse Woody Allen. Por 15-20 millones de dólares de presupuesto puede permitirse un reparto de lujo que cobra menos que en otras películas. Aún así en 2001 y 2003 tuve un momento delicado al perder dinero con tres películas consecutivas (Todo lo demás, Un final made in Hollywood, La maldición del escorpión de Jade). Pero esos tiempos han pasado, en especial desde su gran éxito con Medianoche en París, una de las películas más alabada de su carrera y la más taquillera (costó 17 millones e ingreso 155).

3º) El terror barato de James Wan. Es la alegría de cualquier productor. Después de abandonar su saga de ferretería humana (Saw), sus películas son todo un ejemplo de rentabilidad. Los números son clamorosos: Insidious (costó 1,5 millones y gano 97), The Conjuring (20/320), Insidious 2 (5/161).

4º) El forzado regreso de Zemeckis a la imagen real. Después de varios intentos fallidos (Polar Express, Beowulf, Cuento de Navidad), no suficientemente castigados en taquilla, la debacle llegó cuando se le ocurrió producir Marte necesita madres. Con un presupuesto de 150 millones de dólares recupero sólo 38 en la taquilla internacional.


Algo que le hizo recapacitar y volver a la imagen real con una película estupenda, El vuelo, que realizó con sólo 30 millones y ganó 161. Esperemos que sea el regreso definitivo al tipo de películas que sabe manejar artística y cinematográficamente: Forrest Gump (55/677), Naúfrago (90/430) o la trilogía de Regreso al futuro (100/890).

5º) El disparate presupuestario de James L. Brooks. Sólo con lo que gana produciendo Los Simpson podría haberse jubilado hace décadas. Sin embargo continúa haciendo comedias, carísimas por cierto, muchas veces deficitarias. Su último gran tropiezo fue con la pésima ¿Cómo sabes si...?, una comedia que costó...¡120 millones!. Apenas recaudó 48.

No es la única vez que este director se pasa de presupuesto. En la deliciosa Spanglish se gastó 80 millones y logró apenas 55. Algo más sorprendente es que en sus películas más premiadas y taquilleras haya manejado presupuestos más racionales: Mejor imposible (55/314) o La fuerza del cariño (8/108 millones sólo en Estados Unidos).

6º) Lo de Spielberg no tiene nombre. Que Lincoln no ha sido precisamente su película más "entretenida" no hay ninguna duda. Pero ahí están los datos. Presupuesto: 65 millones. Ingresos: 275. Que el último Indiana Jones fue el peor de todos... (185/786). Que Hook era fallida... (70/300). ¿Y alguien defiende 1941? (35/92). Así no se puede.

Eso sí, Spielberg ha fracasado en la televisión con Terra Nova y se esperaba mucho más de su ultimo Tintín (apenas ha recaudado 373 millones con un presupuesto sospechosamente desconocido, pero que debe estar en torno a los 250).

De todas formas con lo que ganó en Tiburón (7/470), Encuentros en la tercera fase (20/303), E.T (10,5/792), Parque Jurásico (63/1029) y sus acciones de Star Wars (11/775), no creo que esté muy preocupado por su economía. Si además volviese a hacer obras maestras...

¿Cómo que "Suéltalo"?

Nunca me han gustado los doblajes de las canciones, algo muy típico en las películas de animación. Hubo una excepción reciente: la adaptación que hizo Russian Red de los temas principales de Brave, la mejor de las últimas películas de Pixar. La traducción no se come el lirismo de la letra ni la rima, y el resultado final es sobresaliente.







Nada que ver con esta atinada adaptación, la traducción de las canciones de la película Frozen es horrible. Sólo hay que ver el cambio del título original, que pasa de Let it go a ¡Suéltalo!. Gisela, especialista en este tipo de atentados, alarga sílabas, ridiculiza la letra... En fin, merece la pena escucharla y comparar.





Es verdad que no es fácil doblar, traducir, adaptar una canción... Correcto. Pero si hay una canción con versiones aceptables es Let it go. En los siguientes vídeos se puede escuchar como la canción suena más agraciada en serbio, japonés o polaco que en el lenguaje "giseliano". Por no decir nada de la versión africana que tiene originalidad y ritmo, a pesar de que el videoclip deje mucho que desear.








Me ha salido un post un poco cañero a la pobre Gisela. Seré sincero, he encontrado una versión de Let it go algo peor que la suya. Es una adaptación creativa y diferente de parte de Maddie and Zoe, dos voces que seguro llegarán lejos...

"Philomena" vs "Niños robados"

Con una temática similar (la venta ilegal de hijos de madres solteras en pleno siglo XX en España e Irlanda), la última película de Stephen Frears y la miniserie española son dos maneras muy distintas de contar una realidad común. Hace unos meses hablé de la agradable sorpresa de encontrarme con Niños robados; una producción muy bien trabajada desde el guión y la interpretación, que sabía eludir el sentimentalismo empalagoso y el discurso mitinero. Una verdadera pica en Flandes de Telecinco, dónde naufragan a diario series como El Príncipe.

Philomena ha sido la película revelación en los últimos meses colándose entre las nominadas a los BAFTA, los Globos de Oro y los Oscar. A los académicos y los periodistas en gran parte les ha maravillado la gran interpretación de Judi Dench, la poderosa historia basada en un caso real, la música de Alexandre Desplat y la habilidad del actor-guionista Steve Coogan para incluir algo de humor en una historia tremenda. Y también que detrás de la película está el cazador de nominaciones Harvey Weinstein, que ha sabido aprovechar una argumento políticamente correcto decorado con mucha habilidad.



En este punto es dónde se distancian Niños robados y Philomena. Aunque en las dos películas hay esfuerzos por matizar, por no crear antagonías monolíticas, está claro que Frears y Coogan tiene más ideas prefijadas, más interés en que quede claro que entre los católicos y republicanos norteamericanos es muy difícil encontrar una buena persona. Philomena sería una de esas personas, pero ella es diferente. No acepta todas las reglas, sabe distanciarse, mantenerse al margen de los dogmas (muy representativa la escena del confesionario), y se siente orgullosa de la homosexualidad de un familiar cercano. Por estos motivos, Philomena es una católica "aceptable".

En medio de este juego que proponen Coogan y Frears hay más trampa que veracidad, más truco que talento. Algo que no sucedía en Niños robados. Es muy significativo en las dos producciones el papel de la monja buena que se opone al maltrato de las madres solteras y al secuestro de los hijos. En Philomena apenas se le dedica unos segundos a esa monja benevolente que lo máximo que llega a hacer es ayudar en el parto a la chica que se ha quedado embarazada y regalar a la madre una foto de su hijo. En Niños robados la monja coherente con las verdades cristiana de justicia y caridad es mucho más arrolladora. Investiga, se enfrenta a la madre superiora, ayuda a la hija secuestrada a buscar a sus verdaderos padres. Comparada con la insulsa monja de Philomena, la religiosa de la serie española es Sor Terremoto.

Philomena tiene un final muy astuto y un trailer atractivo que esconde el mensaje de barricada que nos encontraremos en la película (no es casual que apenas salga una monja en este avance de promoción). Un envoltorio perfecto para un juguete tan intencionado.

BAFTA 2014: Paso adelante de "Gravity" y McQueen, paso atrás de "La gran estafa"

Los premios del cine británico concedidos ayer han puesto a Gravity en una posición privilegiada de cara a los Oscar. En total, la película de Alfonso Cuarón se ha llevado 6 premios: mejor película británica, mejor director, música, fotografía, efectos especiales y sonido. 12 años de esclavitud ha logrado el BAFTA a la mejor película y al mejor actor para Chiwetel Ejiofor, y La gran estafa americana obtuvo 3 premios: mejor actriz secundaria (Jennifer Lawrence), mejor guión original y mejor maquillaje. Cate Blanchett por Blue JasmineLa gran belleza y Frozen repitieron como mejor actriz principal, película extranjera y de animación después de ganar el Globo de Oro hace unas semanas.



En general estos premios consolidan algunos nombres como favoritos en bastantes categorías importantes (director, actrices, película extranjera, de animación). Los Cuarón, Blanchett, Lawrence lo están ganando todo y sería lógico que siguiera siendo así en los Oscar. En esa ceremonia, la máxima competitividad estará en la mejor película y los actores. Ahora mismo 12 años de esclavitud y McConaughey (curiosamente ni nominado a los BAFTA), parecen los favoritos, pero Leonardo Di Caprio y Gravity también tendrán muchas posibilidades.

El BAFTA que más me ha desconcertado es el de mejor guión original para La gran estafa americana. Hace unos días leía a Christian Bale diciendo que en el set de rodaje se improvisaba constantemente, algo que puede ser creativo e incluso genial en algunos momentos de la historia del cine, pero que en la película de David O. Russell da la sensación de un caótico y caprichoso "todo vale".

Casey Affleck regresa

Desconozco los motivos que llevaron a Casey Affleck a alejarse del cine cuando estaba consolidando una importante cima personal. Era el año 2007, había sido nominado al Oscar por El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford y acababa de protagonizar la excelente opera prima de su hermano Ben, Adiós pequeña, adiós. Tenía 32 años y desde 2006 estaba casado con Summer Phoenix (hermana de River y Joaquin), con la que tiene dos hijos (Indiana y Atticus).



Desde entonces Casey sólo ha actuado en dos películas menores en 5 años (El demonio bajo la piel y Un golpe de altura). Todo un misterio. Es un actor descomunal, con una voz prodigiosa y una interpretación minimalista que cuida al máxima las miradas y los gestos casi imperceptibles.



Próximamente podremos ver a Casey Affleck en tres películas: Interstellar, el ansiado regreso de Christopher Nolan, Ain´t Them Bodies Saint (cuyo trailer recuerda mucho a Terrence Malick, en especial a su película Malas tierras) y Out of the furnace, con Christian Bale y el director de Corazón rebelde. Esperemos que en este 2014 Casey recupere el prestigio que gozaba en 2007.



La eterna juventud de "Stand by me"

Hace unos días volví a ver Cuenta conmigo de Rob Reiner (1986), ésta vez con público adolescente de play-station. Y comprobé que a pesar de los casi 30 años que tiene la película sigue siendo una obra de arte, quizás la mejor sobre la adolescencia. Era una época en la que se puso de moda ese tipo de cine gracias especialmente a Steven Spielberg (El secreto de la pirámideE.T, Exploradores, Los Goonies). Un estilo que ha recibido homenajes muy recientes como Héroes o Súper 8.



Stand by me es un ejemplo de genialidad casi por accidente. Rob Reiner estaba en su mejor momento como director, River Phoenix comenzaba a ser el niño prodigio que perdimos demasiado pronto y los dos guionistas, Raynold Gideon y Bruce A. Evans, no volvieron a escribir un libreto tan perfecto (Starman, Mr. Brooks). Y es difícil pensar una adaptación más lograda de un relato de Stephen King (Cadena perpetua, Misery estarían a ese nivel, pero poco más).



En unos momentos en que la adolescencia está acostumbrada a ver en la pantalla retratos generacionales de estúpidos mentales, sobrados de hormonas y de egocentrismo multipantalla, una película como Stand by me es más que necesaria. Ese final de elogio a la amistad resulta inolvidable con la canción mítica de Ben E. King sonando de fondo.

El año que viene, Chus Lampreave

Es lo único que se me ocurre para levantar el vuelo después de lo de ayer en los Goya. La presentación de Manel Fuentes es para analizarla, pero creo que ya se ha dicho casi todo. El tono mitinero, la ironía tosca y los chistes fáciles de ministros fueron constantes. Menos mal que el resto de actores no se contagió de ese estilo con excepción del agotador Javier Bardem y el regresado Mariano Barroso, que hicieron las veces de Candela Peña y Maribel Verdú el año pasado.

Como bien decía un periodista de prestigio en España a la ceremonia también le sobró nostalgia del casposo cine del destape (lo de Jaime de Armiñan fue tremendamente largo y rancio). Uno de esos momentos ¡que alguien haga algo!

No fue el único que se alargó. Incluso David Trueba que empezó bien, terminó eternizándose en su última y tercera aparición en el escenario. El premio insólito de la noche se lo llevó un director venezolano que se llevó a toda Venezuela al escenario dispuesto a lanzar un discurso de metraje Fidel Castro. Sólo le faltó explicar por qué Maduro lleva ese chandal amarillo a todas partes.

La invasión venezolana fue uno de los momentos de caída libre, quizás sólo superado por TODO lo que hizo Manel (que incluso hizo que recordásemos con cariño a Andreu Buenafuente y Eva Hache) y la ridícula coreografía musical (¡otra más!), un baile digno de un videoclip de Manolo Escobar (justamente recordado en la ceremonia). Todo este asombroso collage tuvo una respuesta muy clara de la audiencia (es la ceremonia menos vista de los últimos 5 años).


¿Y no tuvo nada bueno la ceremonia? Terele Pávez. Entró de lleno en la historia de los Goya con sus lagrimas, su emoción, franqueza, saberse ir a tiempo. Hasta le perdonamos venir vestida/envuelta de hada madrina de la mujer de rojo.

En los premios también hubo muchas sorpresas (en mi quiniela no llegué a la mitad de aciertos: 5 de 12). La película de Trueba se llevo casi todo lo grande (6 Goyas, mejor película, director, guión, actor, actriz revelación), aunque Las Brujas de Zugarramurdi fue la más galardonada con 8 premios técnicos.

La herida de Fernando Franco no dio la esperada campanada aunque se llevó 2 Goyas a la mejor actriz y al mejor director revelación (premios que merecían Rodrigo Sorogoyen y Aura Garrido por Stockholm). Y Querejeta se fue de vacío a pesar de contar con 7 candidaturas que nunca entenderé; 15 años y un día es su peor película.

Así que lo dicho, el año que viene ponemos a Chus Lampreave a presentar los Goya. Sin guión, ella misma. I need you, forever young.

Día 5: La/mi quiniela de los Goya 2014

Desde los años de Pa negre y La soledad, me cuesta mucho hacer esta quiniela. No es fácil entender los motivos para nominar 15 años y un día o La herida como la mejor película del año. Y más aún que estas dos sean las favoritas para llevarse los grandes premios. Por no hablar de que Tito Valverde sea uno de los nominados del año a mejor actor principal o que Javier Pereira (17 años haciendo cine y televisión, 13 películas) sea candidato en la categoría de actor "novel".

Así que voy a hacer una quiniela real (las que creo que ganarán de entre las nominadas) y una quiniela personal (las que creo que deberían ganar, hayan o no sido nominadas).

Mejor película. Ganará: La herida // Para mí, la mejor es: Stockholm

Mejor director. Ganará: Manuel Martín Cuenca (Caníbal) // Rodrigo Sorogoyen (Stockholm)

Mejor actriz. Ganará: Marián Álvarez (La herida) // Aura Garrido (Stockholm)

Mejor actor. Ganará: Antonio de la Torre (Caníbal) // Eduard Fernández (Todas las mujeres)



Mejor actriz secundaria: Nathalie Poza (Todas las mujeres) // Nathalie Poza (Todas las mujeres).

Mejor actor secundario: Roberto Álamo (La gran familia española) // Roberto Álamo (La gran familia española)

Mejor guión: Daniel Sánchez Arévalo (La gran familia española) // Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña (Stockholm)

Mejor músicaEmilio Aragón (Una noche en el viejo México) // SEF (Stockholm)



Mejor director novelFernando Franco (La herida) // ex aequo Daniel Castro (Ilusión) - Juan Cavestany (Gente en sitios)

Mejor actor revelaciónJavier Pereira (Stockholm) // Javier Pereira (Stockholm)

Mejor actriz revelaciónMaría Morales (Todas las mujeres) // María Morales (Todas las mujeres)

Mejor película europea: Amor (Austria) / La caza (Dinamarca)

Mejor película hispanoamericaGloria  (Chile) // Un médico alemán (Argentina)

Día 4: Mar, Valeria, Nora, Alex y Eduard

2013 ha tenido varios nombres propios en el cine español. Algunos ya han aparecido en los días anteriores, pero quedan cinco nombres importantes.

Mar Coll, alumna aventajada de la ESCAC, con tan sólo 32 años ya es una directora con voz propia. Tres días con la familia era una opera prima prometedora, Todos queremos lo mejor para ella es todo una consolidación. De esas películas que consigue interesarte de principio a fin. El guión es estupendo, la cámara está donde debe estar y la música es un acompañamiento medido a la perfección al drama de una mujer que no ha superado un trauma. 


Nora Navas está fantástica. Sería la favorita para el Goya si no fuera porque ganó hace muy poco (Pa negre, 2011), y porque Aura Garrido está soberbia. Y qué decir de Valeria Bertuccelli, que devora todo lo que tiene a su alrededor (le sucede aquí, en Un novio para mi mujer, Pensé que iba a haber fiesta).

Alejandro Marzoa es otro director debutante formado en Barcelona. Somos gente honrada es una película de esas que parece muy sencilla, pero no tiene nada de simple. Es mucho más difícil hablar de la bondad que de la perversión, y este director lo consigue con un grupo de actores muy entonado. Una pequeña joyita del cine gallego (el director es vigés y la película se rodó en La Coruña). 


Eduard Fernández tiene poco de revelación. Es nuestro Sheymour Hoffman (R.I.P.), un actor que siempre está a la altura, al que siempre te crees. En Todas las mujeres está enorme. Es verdad que sus cinco compañeras de reparto y su director-guionista (un recuperado Mariano Barroso) están impecables. Pero su trabajo era fundamental ya que está presente en todas las escenas. Aún así no te cansas de él. Hora y media y te quedan ganas de seguir. Impresionante. Espero que gane el Goya (sería el 3º de un total de 8 nominaciones).



Día 3: "Ilusión", de Daniel Castro

Ya he hablado mucho de ella, no puedo evitarlo. Que te hagan reír, salir del cine más feliz de lo que entraste con una película que además entretiene con talento es para estar agradecido. Y más si es en un Festival de Cine (Málaga 2013, que difícil de igualar en 2014). A estas alturas no es tan fácil sorprender. Ilusión lo consigue.

La críticael comentario después de verla por primera vez y los últimos epílogos de su director, explican el valor de esta película que no ha dejado de recibir premios (Málaga, Feroz). Incluso los franceses han quedado rendidos a este director... Un complemento necesario a Michael Haneke. Y un olvido imperdonable en los próximos Goya.






Día 2: "Gente en sitios" del imprevisible Cavestany

Gente en sitios ha sido una de las grandes sorpresas de la temporada. Comparte con Stockholm los pocos medios con los que se ha realizado y la originalidad de la historia. El elenco de actores que hace un pequeño papel en este collage de historias breves (la mayoría de apenas unos minutos) es espectacular. Adriana Ugarte, Maribel Verdú, Raúl Arévalo, Antonio de la Torre, Carlos Areces, Eduard Fernández, Silvia Marsó, Santiago Segura. 

Nadie diría que el director de El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo (su opera prima), fuese capaz de hacer una obra tan creativa e interesante como Gente en sitios. Siendo una película alienígena consigue transmitir esa cercanía que sólo los grandes artistas saben mostrar. Cavestany consigue en su película lo que Javier Rebollo (El muerto y ser feliz, La mujer sin piano) lleva toda una filmografía intentando alcanzar: la excelencia no excéntrica, el ingenio que llega al espectador y no sólo al reducido grupo de fans incondicionales.

¿De qué va Gente en sitios? De mostrar la vida en detalles, retorcidos a veces para que sean más expresivos. De la necesidad de ver miedos y afanes universales reflejados en una pantalla.



Semana del cine español. Día 1: la nº1

Este domingo se celebrará la ceremonia de entrega de los Premios Goya. Para preparar ese día he pensado repasar lo mejor de un gran año (y van unos cuantos) de cine español. Y el primer día se lo merece la nº1 de 2013. El trailer con la música de Rossini es una obra de arte.



Hace unos días ví por segunda vez Stockholm, recién estrenada en dvd. El recuerdo que tenía de esta película en su estreno en el Festival de Málaga era magnífico y por tanto peligroso. Sucede de vez en cuando que algo que has visto en un festival de cine cuando te sientas en tu casa a verlo tranquilamente ha perdido parte del hechizo.

En el caso de Stockholm no hubo ninguna decepción. Es una película que creo que gana cada vez que la ves y te fijas en un detalle musical, una frase o una mirada que tiene varias lecturas. Eso le pasa al cine grande y Stockholm lo es. No me extrañó que la premiasen en Málaga, en los Premios Feroz. Lo que me asombra es que no vaya a ser la ganadora de los Goya de este año (no tiene nominaciones suficientes para serlo). Es la mejor película española de 2013 y una de las mejores de lo que llevamos de siglo en nuestro país.

Habrá que estar atento a Rodrigo Sorogoyen, tipo listo y espontáneo, SIN TWITTER, por ahora libre de petulancia y engreimiento, a pesar de ser uno de los grandes de nuestro cine con sólo 32 años.