Si hay algo que tengo que reconocer a los detractores de Spielberg es que tienen razón al criticar su desmedido sentido patriótico. Especialmente en Amistad y en Salvar al soldado Ryan muestra un sentimiento de superioridad de la cultura anglosajona sobre todas las demás bastante insultante. Es una pena porque esas películas tienen momentos maravillosos pero siempre les faltará el tono universal y veraz de las verdaderas obras maestras.
Hoy quiero recordar Amistad, una de sus películas peor consideradas por la crítica. Aún así la banda sonora de John Williams, la interpretación y la puesta en escena siguen mostrando su sello de calidad.
Desgraciadamente la Isabel II interpretada por Anna Paquin es un esperpento tan exagerado en contra de los españoles que la película pierde muchos enteros. Sobre todo por el idealismo con el que muestra el "respeto" que tuvieron los ingleses con los afroamericanos. Lo curioso es que Spielberg ofreció perfiles más matizados sobre héroes históricos que tuvieron que pelear con el racismo en El color púrpura y, sobre todo, La lista de Schindler.
Por rescatar una escena de Amistad esencialmente spielbergiana: el "give us free"...
"Brave": Pixar y la hija de William Wallace
No es fácil terminar un año sin una obra maestra de Pixar. Llevábamos demasiado tiempo malacostumbrándonos a la reinvención veraniega de la pólvora y Cars 2 nos ha dejado muy fríos. Aún así ya tenemos un nuevo título de Pixar, el primero de la etapa post-Steve Jobs.
La historia se centra en una heroína escocesa a lo William Wallace. Los paisajes y la magia autóctona dan mucho de sí. Los directores son Mark Andrews (que ya ha realizó para Pixar un cortometraje maravilloso titulado El hombre orquesta) y Brenda Chapman (El príncipe de Egipto, en mi opinión lo mejor de animación de Dreamworks junto a Cómo entrenar a tú dragón).
Empieza la cuenta atrás. Este verano no sólo tendremos Eurocopa, Olimpiadas y Transformers 39 (esta vez con robots embarazados para que siga la fiesta). También estará Brave, The Amazing Spiderman, El legado de Bourne y The Dark Night Rises. Casi nada.
La historia se centra en una heroína escocesa a lo William Wallace. Los paisajes y la magia autóctona dan mucho de sí. Los directores son Mark Andrews (que ya ha realizó para Pixar un cortometraje maravilloso titulado El hombre orquesta) y Brenda Chapman (El príncipe de Egipto, en mi opinión lo mejor de animación de Dreamworks junto a Cómo entrenar a tú dragón).
Empieza la cuenta atrás. Este verano no sólo tendremos Eurocopa, Olimpiadas y Transformers 39 (esta vez con robots embarazados para que siga la fiesta). También estará Brave, The Amazing Spiderman, El legado de Bourne y The Dark Night Rises. Casi nada.
Justin Bieber: una mirada inspiradora
Internet está que arde ante la exaltación taquillera de héroes de la pantalla como Justin Bieber, Hanna Montana o la adolescente que cambió la cigueña por el vampiro. Os dejo dos muestras de como Justin Bieber está fomentando la creatividad y el sentido del humor de nuestro planeta en estos momentos tan críticos.
"El mentalista": Una buena presentación
Muchas series no pasan de ahí. Detrás de un piloto hay todo un proyecto que puede morir si la primera impresión no es buena. Todo lo contrario que sucedió con los dos primeros minutos de El mentalista. Ingenio, ritmo y sorpresa. Un guión modélico y una interpretación a la altura.
Calificación: 7/10
Calificación: 7/10
"Verbo": un mundo nuevo a modo de antídoto
No pude verla en su estreno en el velódromo de Anoeta en el último Festival de Cine de San Sebastián, pero la espera ha merecido la pena. Después de meses viendo estupidez adolescente en televisión y películas que en mi opinión pecaban de pretensión y carecían de emoción y personajes (Drive, El árbol de la vida), Verbo ha sido para mí un auténtico antídoto. Otra firma española de trazos geniales que me sorprende por el riesgo y la eficacia de la apuesta.
Una película para adolescentes escrita en verso, con el rap de Nach como banda sonora y decorada con Graffitis. Y en medio de todo el Quijote... Verbo exige paciencia porque el mundo que recrea es minimalista, lleno de pequeños detalles significativos: el contante uso de espejos que te preguntan quién eres, la voz de la protagonista que nadie escucha bien porque habla bajito en un mundo donde los adolescentes habitualmente gritan sin decir nada, el suicidio como cáncer no declarado de una generación sin norte, el aburrimiento y la impaciencia de la mayores definidos con una mirada de desprecio hacia los jóvenes.
Chapero-Jackson confirma que acaba de subir a Primera pero que el año que viene jugará la Champions. Tiene cosas que contar y un estilo muy personal que cuida cada encuadre, cada color, cada silencio (no es de extrañar que uno de sus directores favoritos sea Víctor Erice). Por otro lado la dirección de actores es muy meritoria pues bastaría un mal gesto o una mala entonación para que la película fuese paródica. Pero no hay ningún desliz interpretativo.
Lo más asombroso es que en este salto al vacío todo funciona sin caer en el tedio y el hermetismo. Nada hay postizo en la lírica visual de Chapero-Jackson que demuestra que se puede innovar sin perder el arte de los clásicos.
Calificación: 8´5
Una película para adolescentes escrita en verso, con el rap de Nach como banda sonora y decorada con Graffitis. Y en medio de todo el Quijote... Verbo exige paciencia porque el mundo que recrea es minimalista, lleno de pequeños detalles significativos: el contante uso de espejos que te preguntan quién eres, la voz de la protagonista que nadie escucha bien porque habla bajito en un mundo donde los adolescentes habitualmente gritan sin decir nada, el suicidio como cáncer no declarado de una generación sin norte, el aburrimiento y la impaciencia de la mayores definidos con una mirada de desprecio hacia los jóvenes.
Chapero-Jackson confirma que acaba de subir a Primera pero que el año que viene jugará la Champions. Tiene cosas que contar y un estilo muy personal que cuida cada encuadre, cada color, cada silencio (no es de extrañar que uno de sus directores favoritos sea Víctor Erice). Por otro lado la dirección de actores es muy meritoria pues bastaría un mal gesto o una mala entonación para que la película fuese paródica. Pero no hay ningún desliz interpretativo.
Lo más asombroso es que en este salto al vacío todo funciona sin caer en el tedio y el hermetismo. Nada hay postizo en la lírica visual de Chapero-Jackson que demuestra que se puede innovar sin perder el arte de los clásicos.
Calificación: 8´5
El último fundido en negro de Houston
John Houston dedicó los últimos días de su vida al rodaje de Dublineses, la adaptación cinematográfica de la novela de James Joyce. Fue una despedida maravillosa, a la altura de su filmografía. Es una de las muertes más líricas que un director ha podido rodar en los últimos días de su vida.
Houston rodó Dublineses en silla de ruedas, poco antes de morir. Tenía 81 años.
Calificación: 9
Houston rodó Dublineses en silla de ruedas, poco antes de morir. Tenía 81 años.
Calificación: 9
Clooney: 2x1 en los Oscar
Ya está preparadas y perfectamente envueltas para llegar en el mes de enero. Sin duda serán dos películas que optarán a bastantes Oscar. George Clooney dirige The ides of march y Alexander Payne hace lo propio con Los descendientes. Junto a ellos unos repartos de lujo.
Los trailer son bastante buenos y dudo que las películas no sean buenas historias bien contadas con actores que se comen la pantalla. Tendremos que esperar pero ya van unos cuantos títulos (incluidos en la sección "Estrenos que espero" de este blog que hacen presagiar un buen año para la alicaída ceremonia de los Oscar.
Los trailer son bastante buenos y dudo que las películas no sean buenas historias bien contadas con actores que se comen la pantalla. Tendremos que esperar pero ya van unos cuantos títulos (incluidos en la sección "Estrenos que espero" de este blog que hacen presagiar un buen año para la alicaída ceremonia de los Oscar.
"Terra Nova": carísima decepción
20 millones de euros ha costado el primer doble capítulo de esta carísima serie producida por Spielberg y dirigida por Alex Graves (Fringe, El ala oeste de la Casa Blanca). Una simbiosis blandita, sólo para chavales, entre Parque Jurásico y Avatar. Es entretenida y blanca, muy spielbergiana en cuanto a la importancia que se le da a la familia. El problema es que eso sucedía en E.T, En busca del arca perdida y Regreso al futuro, y no había nada que reprochar. Pero en Terra Nova falta guión y actores con mayor carisma. Además sobran lugares comunes y personajes anodinos que hacen que la serie no enganche al espectador de más de 14 años.
La serie ha sido un relativo éxito en Estados Unidos pero no suficiente, tanto que ya se empieza a cuestionar la segunda temporada. Por ahora tendremos que ver como reacciona el público ante los 13 capítulos confirmados de esta primera temporada.
La serie ha sido un relativo éxito en Estados Unidos pero no suficiente, tanto que ya se empieza a cuestionar la segunda temporada. Por ahora tendremos que ver como reacciona el público ante los 13 capítulos confirmados de esta primera temporada.