Adam McKay es una especie muy curiosa de Hollywood. Después de hacer comedias de lo más tontas durante 10 años (Hermanos por pelotas, Los otros dos, Los amos de la noticia) marcó un gol por la escuadra en 2015 con La gran apuesta. Repartazo y un guión excelente sobre una historia real de las que indigna aún más al espectador contribuyente.
Todo lo que funcionaba en esta película sale perjudicado en El vicio del poder. Se tienen muy pocas certezas sobre Dick Cheney, vicepresidente de George Bush junior, pero McKay no tiene dudas. Ni sobre Cheney ni tampoco sobre todos los de su gabinete. Él conoce la "verdad" y se empeña en que nosotros también la conozcamos. Eso mata la película. No es la primera vez que la administración Bush es representada en el cine como una panda de paletos ambiciosos sin ningún tipo de civismo moral. Así, mientras que en La gran apuesta uno se considera inteligente al entrar en el discurso en El vicio del poder uno se siente bastante imbécil y manipulado.
Lo del monólogo final de Christian Bale es el último subrayado en un guion escrito con mayúsculas e interpretado con maniqueísmo bobo y maniqueo. Sam Rockwell hace lo que le da la gana en su interpretación de Bush (algunas escenas como las del 11S parecen sacadas de una parodia de José Mota). Y Steve Carrell no parece Donald Rumsfeld, sino más bien Arévalo en una película picantona de las que le gustan a Enrique Cerezo.
Evidentemente el discurso gustará a los que, como McKay, piensan que en la política norteamericana hay héroes nacionales (como Lincoln, Obama o Kennedy) e idiotas con despacho en la Casa Blanca (Nixon, Bush o Trump). No es casualidad que El vicio del poder esté nominada a la mejor película junto con Infiltrado en el KKKlan. El vicio de Hollywood por la política unidireccional ni nació ayer ni morirá en los próximos meses.
Calificación: 6
Yorgos Lanthimos, el "favorito"
Nació en Atenas hace 45 años y ahora mismo es de los "creadores" más alabados del mundo cinematográfico. Su última película La favorita acaba de ser nominada a 10 Oscar, entre ellos el de mejor película, director y actrices (Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz). Esta historia sobre una reina francesa loca y caprichosa en el siglo XVIII ya obtuvo el Gran Premio del Jurado y de mejor actriz principal en el pasado Festival de Venecia.
Lanthimos ya dejó claro desde el principio que no viene a ser un cineasta como los demás. En Alps, Canino, Langosta o El sacrificio de un ciervo sagrado aporta una sensibilidad enfermiza, con personajes sin alma que vagan por un mundo zombi sin rastro de humanidad. Con un humor ácido y en algunos momentos ingenioso retrata una sociedad perdida, esclava de convenciones, temores y una vida pasada que ha dejado una impagable factura pendiente.
El trailer es atractivo y las películas de Lantimos también tienen decisiones brillantes en planificación, fotografía y guion. La favorita es, con diferencia, su película más digerible para un público amplio. Los personajes no son tan autómatas y la crueldad es menos salvaje. Tiene un indudable encanto esa ironía sobre la aristocracia tarada y las 3 actrices están perfectas cada una en su papel de monarca déspota y damas favorecidas.
Por todos estos motivos parece que voy a inscribirme en el club de entregados al director griego y no es así. Ni mucho menos. Ese club ya está muy solicitado y, aunque reconozco que hay aspectos destacables en su modo de hacer cine, sus películas me parecen artificios vistosos e impactantes con muy poco que contar. La recurrencia a un decadentismo occidental perverso de marcada obsesividad sexual me acaba por dejar fuera de unas películas con excesos de autor y defecto de personajes. Y en esa órbita me quedaré siempre, a pesar de los pesares, con otros "favoritos" de los críticos de cine como Haneke o Cronenberg.
Calificación: 6
Lanthimos ya dejó claro desde el principio que no viene a ser un cineasta como los demás. En Alps, Canino, Langosta o El sacrificio de un ciervo sagrado aporta una sensibilidad enfermiza, con personajes sin alma que vagan por un mundo zombi sin rastro de humanidad. Con un humor ácido y en algunos momentos ingenioso retrata una sociedad perdida, esclava de convenciones, temores y una vida pasada que ha dejado una impagable factura pendiente.
El trailer es atractivo y las películas de Lantimos también tienen decisiones brillantes en planificación, fotografía y guion. La favorita es, con diferencia, su película más digerible para un público amplio. Los personajes no son tan autómatas y la crueldad es menos salvaje. Tiene un indudable encanto esa ironía sobre la aristocracia tarada y las 3 actrices están perfectas cada una en su papel de monarca déspota y damas favorecidas.
Por todos estos motivos parece que voy a inscribirme en el club de entregados al director griego y no es así. Ni mucho menos. Ese club ya está muy solicitado y, aunque reconozco que hay aspectos destacables en su modo de hacer cine, sus películas me parecen artificios vistosos e impactantes con muy poco que contar. La recurrencia a un decadentismo occidental perverso de marcada obsesividad sexual me acaba por dejar fuera de unas películas con excesos de autor y defecto de personajes. Y en esa órbita me quedaré siempre, a pesar de los pesares, con otros "favoritos" de los críticos de cine como Haneke o Cronenberg.
Calificación: 6
"Madre": Matrícula en cortometraje
Todo el mundo habla de Rodrigo Sorogoyen. Con tan sólo 3 películas: Stockholm, Que Dios nos perdone y El Reino) ha demostrado que es uno de los mejores cineastas europeos en la actualidad. En este cortometraje hace un ejercicio brillante de técnica cinematográfica y tensión dramática por medio de la elipsis y el plano secuencia.
Aquí os dejo un link para ver el cortometraje completo y la videocrítica que hice cuando se presentó en el Festival de Cine de Málaga de 2017. Allí ganó el Premio del Público y el de mejor actriz principal.
El próximo 24 de febrero Madre podrá ser el primer cortometraje en lograr el primer Oscar para España en esta candidatura en la que acaba de ser nominado. En frente tendrá un corto irlandés, dos canadienses y uno norteamericano.
Calificación: 10
Aquí os dejo un link para ver el cortometraje completo y la videocrítica que hice cuando se presentó en el Festival de Cine de Málaga de 2017. Allí ganó el Premio del Público y el de mejor actriz principal.
El próximo 24 de febrero Madre podrá ser el primer cortometraje en lograr el primer Oscar para España en esta candidatura en la que acaba de ser nominado. En frente tendrá un corto irlandés, dos canadienses y uno norteamericano.
Calificación: 10