"Misión Imposible 6": El talento de sorprender rizando el rizo

Christopher McQuarrie comenzó su carrera como guionista ganando el Oscar por Sospechosos habituales en 1995. Desde entonces ha escrito y dirigido con mucho menos talento: Secuestro infernal, Jack Reacher, Misión imposible 5... La aparición de esta sexta parte de la saga patrocinada en cada plano por Tom Cruise no hacía presagiar un cambio de tercio pero tengo que reconocer que me ha sorprendido. Con más de dos horas y media de duración la película es entretenida, inteligente, emotiva y diferente en casi todos sus aspectos. Incluso la banda sonora aporta ingredientes originales a un menú que suele apestar a precocinado. 

McQuarrie hace guiños constantes al resto de capítulos de la saga y cruza todas las tramas posibles con orden y concierto permitiendo que cada personaje respire y aporte algo a la historia. Hay 5 o 6 escenas de acción interminables que gracias a la música, el reparto y los giros en el guion te mantienen atento a cada detalle.

Una película de acción muy trabajada tanto técnica como dramáticamente. Tom Cruise ha tenido que disfrutar como nunca ya que su personaje vive cada minuto de película de manera extrema. Un placer encontrarse con un blockbuster tan completo a estas alturas de un verano con un mundial tedioso y una cartelera que en general es un retablo de deshechos.

Calificación: 8

Brad Bird sin superpoderes

Los Increíbles 2 aumenta mis dudas sobre las segundas partes de Pixar. Aunque en Toy Story 2 la experiencia fue espléndida (después de rehacer la película por completo una vez que ya estaba terminada), creo que las secuelas no le sientan bien. Son historias tan originales y fascinantes en la narración de mundos imaginarios que una vez que ya han creado el planeta lo mejor es contemplar su trayectoria en medio de la galaxia. 

La primera parte de Los Increíbles fue una de las primeras obras maestras de Pixar adorada por público de todas las edades. En su continuación hay dos personajes que salen muy fortalecidos: Jack Jack y la modista Edna Moda. Cuando salen en pantalla la película se convierte en extraordinaria por humor, ingenio y talento para llevar al espectador a lugares imprevistos. Pero el protagonismo ésta vez se lo lleva Elastigirl con una trama previsible y bastante insulsa con un discurso plagado de rutinas. Tampoco el resto de tramas secundarias están a la altura de la primera parte con Mr. Increíble muy estático, Dash poco perfilado y Violeta demasiado encasillada en un romance adolescente al que le asfixian los tópicos. 

Han pasado 14 años desde la primera aparición de Los Increíbles. Mucho tiempo para pensar y dar vueltas con Brad Bird a la cabeza del equipo creador. Es evidente que en esta segunda parte hay espectacularidad, pericia técnica y algunas escenas muy divertidas. Pero faltan los superpoderes que hacían volar a la magistral primera parte. No hay un antagónico con suficiente  interés y eso hace que la película le falte tensión en 118 minutos que acaban siendo excesivos.

Calificación: 7    

"Paquita" quiere más

La 2ª temporada de la representante de PS Managment, ahora en Netflix, ha sido sensacional. El segundo capítulo se queda un poco fuera de juego pero los cuatro restantes son muy divertidos, con un ingenio más elegante y variado que en la primera temporada. Los Javis se han convertido en los Woody Allen de las series españolas: todo el mundo quiere un cameo en Paquita Salas. Aunque sean dos líneas.



La cantidad de estrellas estrelladas que aparecen en esta nueva temporada es meteórica. Y la capacidad de reírse de sí mismas y de ese mundo tan estrafalario de glamour y burbuja es inaudito. Basta con ver a Míriam Díaz-Aroca o Ana García Obregón en pleno esperpento de sí mismas.

La selección de las canciones para la serie vuelve a ser un elemento fundamental para lograr ese ambiente ochentero de caspa y brillantina. Los finales del primer y el último capítulo (para mí los mejores de la temporada) llegan muy lejos gracias a el impulso de las míticas No controles de Olé Olé y Punto de partida de Rocío Jurado



Si los anuncios promocionales fueron muy celebrados, esta segunda temporada ha estado a la altura. Paquita sigue creciendo y quiere más. Nosotros también. Habrá tercera temporada.

Calificación: 8








"Wonder": Cuando el cine nos hace mejores

Segunda película de Stephen Chbosky. La primera no fue una película perfecta pero resultaba simpática y tenía giros atinados que aprovechaban un reparto de jóvenes adorable.



Con Wonder este director ha dado un impulso poderoso a su carrera. No es la película perfecta que podría, pero sigue siendo maravillosa. Con un reparto extraordinario y una historia magnífica, Wonder tiene cientos de detalles de guión que hacen que la película remueva con habilidad, genere interés, haga reír. Es muy complicado encontrar un argumento que aspira a hacer mejor al espectador y, en mi opinión, acierte al conseguirlo. De Wonder me sobra el personaje canino, un poquito de metraje de relleno y una banda sonora insulsa. Pero me encanta la estructura narrativa desde 4 puntos de vista, el actor protagonista que ya deslumbró en La habitación, varias escenas fantásticas de Julia Roberts, el humor del personaje de Owen Wilson...

El descubrimiento es Izabela Vidovic, que interpreta a la hermana del niño protagonista. Tiene una gran personaje y ella está excepcional. Esta norteamericana de raíces yugoslavas es de esas actrices adolescentes que parece que lleva toda su vida siendo filmada. La naturalidad que logra en cada escena, su capacidad para definir un personaje con detalles mínimos es un regalo.

Calificación: 8