Hace 7 años nos dejó impactados con Blog. Su segunda película, Las distancias, es un prodigio de sensibilidad y por eso ha sido tan premiada en el último Festival de Málaga (mejor película, directora y actriz principal).
Los "juegos reunidos" de Spielberg
He visto la película después de leer todo tipo de adjetivos elogiosos de críticos de cine de todo el mundo. Por lo que había visto en los trailer de promoción de hace más de 2 años no estaba demasiado interesado. Me imaginaba una mezcla de Tíntín y Rompe Ralph servida con mucho hielo. No es exactamente eso aunque es fácil imaginarse la pasión de Spielberg realizando esta película llena de videojuegos y personajes de los 80.
No creo que estemos ante una de las mejores películas del director, ni siquiera de las de segunda línea. Es una notable película con detalles fantásticos, especialmente visuales. Hay un cierto esqueleto dramático aunque sin duda al guion le hubiese venido bien un cierto espíritu crítico. Una reescritura que hubiese evitado la saturación de personajes y el exceso de metraje que acaban por devaluar la película.
Tampoco me ha gustado nada el humor burdo de varias escenas de la película. Si hay algo que ha caracterizado al cine de Spielberg es no fondear en esas aguas; no entiendo este viraje final, el vestuario de la adolescente, la escena de la chica desnuda de El resplandor...
No desconectar del mundo real es el gran acierto de la película. No hay nada peor que las películas ordenadorizadas en 3D que inaniman con tanta facilidad. Aquí hay 5 o 6 personajes que sostienen la película entre tanta persecución y efectos especiales.
Calificación: 7/10
No creo que estemos ante una de las mejores películas del director, ni siquiera de las de segunda línea. Es una notable película con detalles fantásticos, especialmente visuales. Hay un cierto esqueleto dramático aunque sin duda al guion le hubiese venido bien un cierto espíritu crítico. Una reescritura que hubiese evitado la saturación de personajes y el exceso de metraje que acaban por devaluar la película.
Tampoco me ha gustado nada el humor burdo de varias escenas de la película. Si hay algo que ha caracterizado al cine de Spielberg es no fondear en esas aguas; no entiendo este viraje final, el vestuario de la adolescente, la escena de la chica desnuda de El resplandor...
No desconectar del mundo real es el gran acierto de la película. No hay nada peor que las películas ordenadorizadas en 3D que inaniman con tanta facilidad. Aquí hay 5 o 6 personajes que sostienen la película entre tanta persecución y efectos especiales.
Calificación: 7/10
Festival de Málaga 2018: Más sombras que luces
El 21º Festival de Málaga ha dejado una sensación amarga. La selección oficial no ha estado a la altura de un certamen que sigue creciendo y atrayendo a mejores cineastas. Una paso atrás con respecto a 2017.
Leo Harlem, un regalo para el cine
Versión de una comedia italiana que tiene una historia llena de posibilidades. A ratos muy divertida y siempre amable, con la presencia constante y necesaria de Leo Harlem.
Calificación: 6´5/10
Calificación: 6´5/10
Biopic mejicano al trote
Buena historia y un reparto solvente para una película sin ritmo, alma, intensidad. Cine en el que suceden vidas fascinantes enfocadas desde un prisma insulso.
Calificación: 5´5
Calificación: 5´5
De todo en Cuba
Tiene el mejor arranque que hemos visto en el Festival de Málaga, pero el premio al mejor guion que ha obtenido me parece demasiado.
Calificación: 6/10
Calificación: 6/10
"Invisible": adolescencia a la intemperie
Retrato cruel filmado con un realismo a veces excesivo. Lo mejor es el trabajo de la actriz protagonista.
Calificación: 6/10
Calificación: 6/10
El reencuentro de David Trueba
Hay tramos estupendos de la película gracias a dos actores y un director-guionista que ha visto y asumido muy buen cine. Pero también hay espacios rutinarios...
Calificación: 6´5/10
Calificación: 6´5/10
Javier Rey: el salto de "Fariña"
Con un trabajo extraordinario como protagonista de la serie Fariña, Javier Rey es uno de los actores más importantes de 2018. He podido hablar con él en el Festival de Málaga de 2018 dónde ha presentado la película Sin fin de los hermanos Esteban Alenda.
Para ser Peter Pan hay que saber volar
Comedia sobre la madurez con un reparto estupendo que no tiene un guion y una dirección a la altura de sus posibilidades.
Calificación: 4/10
Calificación: 4/10
María León: "En este país hay muchísimo talento"
Coincido plenamente con la afirmación de esta actriz que nos tiene acostumbrados a la comedia y es una gran intérprete dramática. Acaba de presentar en el Festival de Málaga su última película: Sin fin de los hermanos Esteban Alenda.
"Sin fin": Idas y venidas
Con dos grandes actores y algunos momentos de buen cine, este acercamiento a un romance desde la Ciencia-Ficción tiene luces y sombras muy marcadas. Lo mejor está en el reparto: Javier Rey y María León.
Calificación: 5´5
"Benzinho": Ternura y belleza brasileña
Un retrato familiar en Brasil contado con mucha verdad. Los personajes luminosos están interpretados por actores dotados de una naturalidad encantadora. Gran trabajo de dirección de Gustavo Pizzi.
Calificación: 8
Calificación: 8
"Campeones": Ganar en territorio minado
Todo el mundo habla maravillas de la última película de Javier Fesser. Lo entiendo. Eso sí, tiene algo imperdonable: la banda sonora. Coincido plenamente en este aspecto con Roberto Morato en Imágenes de actualidad. Excesiva y por momentos agotadora en algunas canciones tan repetitivas como la inacabable canción de Coque Malla.
Lo pongo en primer lugar porque reconozco que me resulta difícil hablar con ilusión de una película cuya música me parece un pequeño martirio. Pero aún así Campeones merece un trato favorable. Es una comedia peligrosa ya que toca aspectos muy sensibles y lo hace con sensibilidad pero no sensiblería. Cada uno de los jugadores tiene su magia y genera diálogos muy divertidos, con ese toque surrealista de Fesser que aquí está totalmente entonado.
Más allá del buen ritmo y la simpatía la película tiene el don impagable de remover, hacer pensar y proponer soluciones a problemas muy complejos. El director de El secleto de la tompleta o El milagro de P. Tinto es muy hábil a la hora de enfrentar al protagonista con sus propios defectos con ironía y medida. Javier Gutiérrez está acostumbrado a interpretar personajes despreciables como el protagonista, pero aquí también tiene la oportunidad de hacerlo cambiar y crecer con argumentos mostrados con talento y naturalidad.
El cine español sigue conquistando nuevos géneros. El último de ellos es el cine deportivo de superación y redención. Una alegría más para la industria que observa como la película de Fesser es la más taquillera en su primera semana de recaudación. No me extrañaría que llevase a mucha gente a las salas. Es un blockbuster a su manera, además de muy buen cine.
Calificación: 8
Lo pongo en primer lugar porque reconozco que me resulta difícil hablar con ilusión de una película cuya música me parece un pequeño martirio. Pero aún así Campeones merece un trato favorable. Es una comedia peligrosa ya que toca aspectos muy sensibles y lo hace con sensibilidad pero no sensiblería. Cada uno de los jugadores tiene su magia y genera diálogos muy divertidos, con ese toque surrealista de Fesser que aquí está totalmente entonado.
Más allá del buen ritmo y la simpatía la película tiene el don impagable de remover, hacer pensar y proponer soluciones a problemas muy complejos. El director de El secleto de la tompleta o El milagro de P. Tinto es muy hábil a la hora de enfrentar al protagonista con sus propios defectos con ironía y medida. Javier Gutiérrez está acostumbrado a interpretar personajes despreciables como el protagonista, pero aquí también tiene la oportunidad de hacerlo cambiar y crecer con argumentos mostrados con talento y naturalidad.
El cine español sigue conquistando nuevos géneros. El último de ellos es el cine deportivo de superación y redención. Una alegría más para la industria que observa como la película de Fesser es la más taquillera en su primera semana de recaudación. No me extrañaría que llevase a mucha gente a las salas. Es un blockbuster a su manera, además de muy buen cine.
Calificación: 8
"El mundo es suyo": Secuela en picado
El mundo es nuestro fue una agradable sorpresa en el cine español en 2012. Precisamente en el Festival de Málaga. Esta secuela tiene mas medios y mucho menos ingenio. Una pena.
Calificación: 5/10
Calificación: 5/10
Aura Garrido y poco más
Una de esas películas con muy buena producción y una actriz magnífica. El problema es que esta historia de supervivencia está contada con una escasez de talento visual y narrativo imperdonable.
Calificación: 3/10
Calificación: 3/10
"Matar al padre": la personalidad Mar Coll
La directora catalana de 3 días en familia y Todos queremos lo mejor para ella acaba de estrenar una serie de televisión fiel a su estilo. He podido entrevistar a todo el equipo. Aquí os dejo todo.
Calificación: 6´5/10
Calificación: 6´5/10
"Ojos de madera": Debo de estar ciego...
Una película muy experimental, pseudo-artística... Onírica y surrealista, en blanco y negro, color, con un personaje mudo, brujas, payasos. Un verdadero tostón festivalero. Lo único que me gusta es el trailer.
Calificación: 5/10
Calificación: 5/10
Respeto y simpatía en Ronda
Esta comedia disparatada tiene algunos aspectos ejemplares. Las actrices logran momentos muy divertidos y se agradece el tono escogido.
Calificación: 5´5
Calificación: 5´5
Y llegó la gran película del festival
Ha costado pero lo hemos logrado. La directora de Blog sigue creciendo como cineasta y cuenta un reencuentro infeliz como pocos de manera brillante.
Calificación: 8´5
Calificación: 8´5
Murmullo del bostezo
Las historias entrecruzadas de ciudadanos anónimos... Un muermo con múltiples personajes, todos ellos cortados por el patrón del aburrimiento.
Calificación: 5/10
Calificación: 5/10
Así terminó "La guerra de las galaxias"
El argumento es una perla y la película tiene escenas de mucho cine. Aún así no llega a la excelencia que esperaba de Ernesto Daranas (Conducta).
Calificación: 6´5
Calificación: 6´5
La isla de José Sacristán
José Sacristán sigue siendo protagonista del cine español. Él es lo mejor de esta opera prima del actor Pau Durá.
Calificación: 5´5/10
Calificación: 5´5/10
Luis Callejo; de la ira a la gloria
Desde el primer momento me dí cuenta que era un actor transparente, de esos que parece que conoces desde hace décadas. Un placer entrevistar a alguien así, con talento y simpatía.
Valeria Bertuccelli, a contraluz
Esta actriz y cantante argentina nunca deja indiferente. Roba películas desde hace décadas a sus compañeros de reparto. Ahora además es directora y guionista.
"Traigan la hierba": Tan divertida como envenenada
Ha llegado en el momento necesario al festival. Original y divertida. Con un puñado de personajes únicos en el mundo. Lástima que el mensaje que quede sea tan peligroso.
Calificación: 7/10
Calificación: 7/10
"Violeta al fin": No sin mi casa
Esta co-producción mejicano-costarricense desarrolla con buen gusto las dificultades de una anciana divorciada que le quieren quitar lo único que le queda: su casa.
Calificación: 6/10
Calificación: 6/10
Valeria de noche
Valeria Bertuccelli (Un novio para mi mujer, Pensé que iba a ser fiesta, Me casé con un boludo) es una actriz inconmensurable. Su paso a la dirección y al guión ha sido valiente pero se le hizo de noche con tanta reiteración y estilo festivalero.
Calificación: 5´5
Calificación: 5´5
"No dormirás": Terror intentado y arriesgado
Me gusta que el director argentino Gustavo Hernández se atreva a darle nuevas vueltas de tuerca al terror. No le sale del todo pero es una película inquietante, aunque sobrecargada.
Calificación: 5´5/10
Calificación: 5´5/10
Una gran actriz en una película equivocada
Una comedia tan tosca que no la salva ni Juana Acosta, que es una actriz espléndida.
Calificación: 3
Calificación: 3
"Con el viento": Premio a la paciencia
Una película de esas que hay que estar advertido. Lenta pero con momentos de veracidad y lírica que me han conmovido.
Calificación: 6/10
Calificación: 6/10
Paco Roca: De "Arrugas" al abismo
No me esperaba esto de Paco Roca. Después de Arrugas encontrarse con este cómic tan vulgar.... Y con la voz de Raúl Arévalo.
Calificación: 4
Calificación: 4
Lunáticos de festival
Puedes ir a Toronto, Berlín o Benalmádena. Da igual como se llame el festival, los personajes lunáticos siempre están allí. Entusiasmando o agotando al público.
Calificación: 4
Calificación: 4
Murillo merecía más
Con un pintor así es difícil hacer un mal documental. Pero para estar a la altura de este genio hay que hacer algo más...
Calificación: 6
Calificación: 6
Una comedia para olvidar
Una comedia que no hace reír en ningún momento. Una disección del amor con muy poca magia que se hace agotadoramente larga e innecesaria.
Calificación: 3
"Conducta" ejemplar
El cubano Ernesto Daranas ganó todo lo que podía ganar en el Festival de Málaga de 2014 con esta película que le colocó a la cabeza del cine latinoamericano. Sólo con la interpretación de cada uno de los actores ya estaríamos hablando de una obra de arte. Esos adolescentes son un prodigio de sencillez, naturalidad, expresividad. Y la maestra es una de las grandes pedagogas del cine contemporáneo. La película no te deja reposar ni un minuto ante una historia llena de quiebros, verdad y belleza. Se habla de la educación, la libertad, el quedarse al margen o involucrarse, la sinceridad, el heroísmo y la esclavitud pactada. Con la vitalidad y la lírica de los grandes artistas y pedagogos del cine. Sin subrayar ni obligar al espectador a caminar por una ruta prefijada; dejando que el relato hable por sí mismo.
Hay que hacer un poco de esfuerzo para entender esa pronunciación cubano pero merece la pena. Es un retrato de Cuba maravilloso, mucho más sutil y elaborado que la mayoría de los que nos ha ofrecido el propio cine cubano.
Calificación: 9
Hay que hacer un poco de esfuerzo para entender esa pronunciación cubano pero merece la pena. Es un retrato de Cuba maravilloso, mucho más sutil y elaborado que la mayoría de los que nos ha ofrecido el propio cine cubano.
Calificación: 9