Desde
el principio de su carrera este enloquecido director ha marcado estilo
seleccionando canciones olvidadas y recuperando algunos temas clásicos. “Robo
de cualquier película una vez hecha. Y creo que mis soundtracks funcionan
bastante bien, porque básicamente son equivalentes profesionales a una mezcla
que haría para que escuches en casa”.
Sin
embargo, Tarantino había retrocedido
en este aspecto claramente en su anterior película (Malditos bastardos), al no sorprender repitiendo algunos temas de Morricone ya incluidos en Kill Bill. En Django desencadenado se nota un mayor esfuerzo en que la música sea
más novedosa, incluyendo temas clásicos del western como el inicial Django de Luis Enrique Bacalov (utilizado en el Django protagonizado por Franco
Nero en 1966), Sister Sara´s de Ennio Morricone (Dos hombres y una mula) o una actualización de la canción principal
de Franco Micalizzi de Le llamaban… Trinidad, con la que se
cierra la película de Tarantino.
En un
tono cercano al que utilizó George Roy
Hill en la canción principal de Dos
hombres y un destino (Kid rain drops keep failling on my head), Tarantino acude al country-folk hippy
setentero feliz de Jim Croce del
tema I´m got a name. Sorprende
más el funky soul combativo de James Brown, remixeado en este
caso con 2Pac en el tema Unchained.
La
cantante italiana Elisa Toffoli
también aporta la bellísima y actual Ancora
Qui, en mi opinión horriblemente insertada en la película con un diálogo
superpuesto y un final abrupto muy descuidado. También resulta distorsionante y
excesivo la utilización del tema Ode to
Django del rapero RZA.
Con
todo, Django desencadenado supone una
vuelta al ruedo del mejor Tarantino,
que vuelve a dar muestras de su enloquecida genialidad, también en la selección
musical.
Sello Universal Republic, 59:16 minutos
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