Mauritania existe

Este año Mauritania compite en la categoría de mejor película de habla extranjera con Timbuktu, un film de Abderrahmane Sissako. La crítica de Alberto Fijo de esta película aparecerá en breve en el nº de febrero de Filasiete. Le pone un 9 de calificación en una reseña muy elogiosa.

El trailer de Timbuktu, unido a la crítica de Alberto, hace que a uno le entre el gusanillo por ver esta película de un país tan desconocido e inédito en el mundo del cine.


"Annie" ¿por qué te hacen esto?

No sé qué habrá hecho esta pobre huerfanita pelirroja, pero no paran de hacer (malos) remakes sobre ella. La versión de John Houston de 1982 estaba muy bien con Albert Finney, Carol Burnett (aún recuerdo su presentación en la película medio borracha dando tumbos y metiendo patadas a las huerfanitas), Bernardette Peters...

Hasta tres atentados contra la pobre niña he podido encontrar....

1º) Annie una aventura real (1995). Sólo pasó por televisión. Annie iba de viaje con sus amigas y el señor Warkbuks. La elección de la niña, el vestuario, la historia no había por donde cogerla...


2º) Annie (1998) Dirigida por el temible Rob Marshall (ahora en cartelera con Into the woods y culpable de otros accidentes musicales como Nine). Ni Kathy Bates lograba levantar una película tediosa y cursi con coreografías tan insulsas como ésta...



3º) El último ataque tiene protagonistas insólitos: Cameron Díaz, Jammie Fox, Rose Byrne. Todo bajo la dirección de Will Gluck (alguien debió ver con mucho cariño el resto de sus películas: Con derecho a roce, Guerra de Chearleaders).

La película está nominada a dos Razzies (anti-Oscars): peor actriz secundaria (Camerón Díaz) y peor remake. Y en esta ocasión los críticos se ponen de acuerdo.


"Dejando aparte las chirriantes interpretaciones, la torpe dirección, la fealdad visual y el caótico desarrollo de la historia, los personajes y las relaciones, la película cojea por su intrínseca inadaptabilidad a los tiempos modernos"

                                                                                                                                    David Rooney: The Hollywood Reporter


  • "Es más un lifting que una actualización (...) Los niños más pequeños se entretendrán con el hilo musical y el constante movimiento" 
    Ronnie Scheib: Variety 
  • "[Un cierto] desencanto e incluso misantropía se filtran a través de la reinterpretación que Will Gluck hace del clásico de Broadway." 
    Inkoo Kang: The Wrap 
  • "Aunque en todo momento pretende ser un cuento de hadas, esta nueva 'Annie' resulta especialmente materialista y superficial, un desfile interminable de chucherías caras y ropa de lujo." 
    Tim Grierson : Screendaily 

  • "La que fuese una conmovedora historia sobre una huérfana (...) es ahora un carrusel publicitario para un privilegiado uno por ciento, con montones de anuncios encubiertos poco sutiles" 
    Jason Clark: Entertainment Weekly 
  • "¿Por dónde empezar a describir los horrores de 'Annie'? 
    Joe Morgenstern: The Wall Street Journal 
  • "El elenco habría sido mejor dirigido por una producción de una escuela media supervisada por un inapropiado y ambicioso profesor creativamente frustrado, que por esta producción cutre y casi incompetente." 
    A. O. Scott: The New York Times 
  • "Los piratas informáticos de Sony (...) han filtrado la nueva 'Annie' en internet para que todos puedan tener acceso libre. Es su truco más cruel hasta la fecha. (...) Puntuación: 0 (sobre 4)" 
  •                                                                                                                                                    Peter Travers: Rolling Stone

  • Todas estas versiones ideales para el Canal Disney poco tienen que ver con la versión de Houston de 1982. Allí estaba Dickens merodeando en un orfelinato en ruinas, niñas vestidas con harapos y ricos con la elegancia e inteligencia de los años 30. Era otra cosa. Muy diferente. Un recuerdo de la infancia que espero que no consigan borrar estas empachosas golosinas actuales. 
Os dejo con una de mis bailes favoritos de la encantadora y salvaje Annie...

"¿Cómo defender a un asesino?": Shonda and Peter

Shonda Rhimes produce y Peter Nowalk escribe esta serie. Ya trabajaron juntos en Anatomía de Grey y Scandal. En esta ocasión la estrella es Viola Davis, una abogada que se dedica a defender culpables y fichar a universitarios sin escrúpulos para su bufete.

Como no podía ser de otra manera la serie es de alta velocidad en diálogos, montaje, la música... Lo que importa es el entretenimiento; la credibilidad es un factor secundario. El chicle se estira todo lo que puede con un tono morboso muy desmadrado. Y es una pena porque la serie podía ser amena y trivial para un público muy amplio, pero se empeña en no ser Castle, Suits, Bones o El mentalista en lo bueno y en lo malo. Hay más ingenio pero también muchas más trampas y truculencias.

Los actores saben que la historia no hay por dónde cogerla y aceptan el reto de ser paranoicos con mucha naturalidad. Es Shonda Rhimes; no engaña a nadie.  

Eddie Redmayne; el joven favorito

Con 33 años recién cumplidos la gran promesa del cine británico puede lograr su primer Oscar en unas semanas. Ya ha ganado el Globo de Oro por interpretar a Stephen Hawking en La teoría del todo y todo apunta a que, si no le adelanta en el último tramo Michael Keaton por Birdman, también logrará la preciada estatuilla.



Este actor londinense lleva más de 15 años combinando teatro, cine y televisión y ya ha dejado muestras de su talento en películas como Los Miserables o Mi semana con Marylin, y en series como Birdsong o Tess la de los D´Urbeville.



Canta de maravilla. En Los Miserables de Tom Hopper adelantaba por mucho a dos actores incuestionables como Russel Crowe y Hugh Jackman. Además tiene un rostro atípico, con mucha personalidad. Tan elegante como Cary Grant, Eddie consigue ser lo mejor de las películas en las que participa.



El iluso de Channing Tatum se enfrentará a él en El destino de Júpiter. No creo que tenga nada que hacer delante de la gran joya del cine inglés.

Homeland resurrection

Nunca me cansaré de decirlo: el cambio tan radical con respecto a Homeland nunca lo he entendido. Desde que empezó la 2ª temporada todo han sido quejas: que si ya no tiene tanto interés la trama, que han perdido los personajes. Entiendo que, como en todas series, hay capítulos bache, pero eso no quiere decir que la serie no siga siendo interesante de principio a fin.

La 4ª temporada se ha reconstruido aún más que la 3ª y el resultado es formidable. Una serie que sigue cuidando el drama, sorprendiendo con la acción y el desarrollo de unos personajes cada vez más complejos. Que no les engañen, Homeland sigue gozando de buena salud.

El sol escocés

En Escocia llueve mucho. Por eso todo es verde y bonito. Por eso Wallace entrenaba triscando montes cinematográficos de un color verde creado para la pantalla grande.

Hace unos meses hablé de las buenas expectativas que tenía con la película Amanece en Edimburgo y en Navidad he comprobado que, esta vez, el trailer no engañaba.

Aunque echo de menos más coreografía trabajada y menos canciones de relleno me gusta casi todo de esta luminosa película. El rodaje en exteriores, la naturalidad de los desconocidos y jóvenes actores, la dosificación de ternura y humor en un guión estupendo que no deja de lado a ningún personaje. Y el metraje. 90 minutos a un buen ritmo.

Es Escocia sólo luce el sol en Amanece en Edimburgo... Pero, ¿a quién le importa? Me quedo con el apoteósico final. Me entusiasmó antes, durante y después de ver la película.

Calificación: 7´5

Así da gusto

El programa de humor de Nochevieja en RTVE fue muy brillante. José Mota tiene un valor incalculable como cómico que después de horas y horas, años y años, sigue sorprendiendo con un humor muy pegado a la calle. Además es un humorista que no se deja llevar por el chiste fácil. Su crítica a la juventud adocenada, que se queja y no hace nada más por el mundo, o a los políticos corruptos y patéticos, es más necesaria que nunca.

El programa acaba con el tema final de uno de los mejores musicales de los últimos tiempos: Amanece en Edimburgo.