Malaga 2011: Ganó el mejor, y al que entrevistamos

Ya es noticia que el palmarés de un Festival no premie el más hermético, el más desconcertante... La cosecha de Málaga 2011 ha sido buena y Cinco metros cuadrados representa un cine español muy bien dirigido y escrito.



El Premio del público fue para la sanamente divertida Amigos. Lógica decisión, ninguna logró tantas carcajadas. También me alegra los premios que se ha llevado la original Crebinsky y la divertida ¿Para qué sirve un oso? Que siga la buena racha del cine español.... Os dejo con una entrevista que hice en Málaga hace unos días a Max Lemcke, director de Cinco metros cuadrados.



Antes que nada Max felicidades por la peli, la mejor que hemos visto hasta ahora en el Festival. El humor funciona muy bien en tus pelis. No te veo haciendo Torrente pero... ¿y una comedia?

Creo que cada uno debe hacer lo que mejor le sale. A Santiago le sale muy bien este tipo de humor, y a mi el mío. Así que creo que debemos trabajar en lo que nos haga más felices y sepamos hacer mejor.

Tus películas increpan al espectador. ¿Crees que el público está adocenado y, necesita, de vez en cuando descargas eléctricas? Diciéndolo de otra manera ¿crees que la reacción de los amigos de Fernando Tejero (quitarse de en medio cuando el barco se hunde) es algo sociológicamente mayoritario?

El público creo que le gusta ver cosas muy distintas y creo que hay un público para todos los cines posibles. En cuanto a la segunda pregunta me parece un poco lógica la reacción de los personajes porque es muy humano ser algo egoísta y pensar en uno mismo cuando los problemas arrecian. Creo que se comportan con una cierta lógica.

Has hablado de Azcona y Berlanga como referentes. ¿Hay alguno más que te haya influido de los cineastas más actuales?

Me gustan mucho otros, españoles Alberto Rodriguez, Marc Recha, Villaronga. Haneke, Mann, Paul T. Anderson....no sé hay muchos. Ahora tendría que ponerme a buscar...

Se habla mucho del cine y la crisis, y cada vez son más películas las que demuestran que con poco dinero se pueden hacer grandes películas como La red social, El discurso del Rey, Once. ¿Cuál es tu opinión?

Bueno estas películas que pones como ejemplo tienen un presupuesto bastante holgado, sobre todo las dos primeras. En relación siempre a una película como las mías. Creo que a mejor presupuesto mejor posibilidades de trabajar bien, pero que hay grandes ideas que se pueden hacer con poco dinero.

¿El principio y final de la película son voluntariamente similares? ¿Los magníficos planos aéreos iniciales de la peli son de Benidorm?

Son así porque se pensaron a la vez, y se rodaron el mismo día. Surgieron de una manera natural y muy expontanea. Sí, es Benidorm...es un sitio maravilloso y a la vez terrible...

Pregunta difícil que espera una respuesta sincera y molesta (como tu peli). ¿Crees que al cine español le viene bien que sus películas más taquilleras sean 3 metros sobre el cielo y la saga Torrente?

Al cine español lo que le vendría bien es que hablasemos menos del cine español. Y fueramos más a verlo. Hay un prejuicio canalla y falso. Un ciudadano que no está orgulloso de su cultura no es un ciudadano libre. Es un ciudadano cautivo.

¿Cuál es tu próximo proyecto?

Un guión coescrito con Fernando Navarro o una obra de teatro con Fernando Tejero como protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario