Finalmente
Cameron se ha quedado sin casi nada. 3 Óscar para
Avatar (fotografía, dirección artística y efectos especiales),
es todo un mensaje de la Academia. No ha caído bien la millonada que
Cameron se está llevando por hacer una peli que está mucho mejor escrita y es mucho más original y entretenida que
Titanic (no lo olvídemos, 11 oscar).
Por el contrario Kathryn Bigelow se ha convertido en la primera directora ganadora de un Oscar con En tierra hostil que se ha llevado casi todos los grandes premios (película, director, guión adaptado, montaje, sonido y efectos sonoros).
Coincido con Alberto Fijo en que la película es notable, la mejor sobre la guerra de Irak.., pero está lejos de ser la película del año. Sobre todo teniendo dos joyas como
Up y
Up in the air (tan sólo la primera se ha llevado los Oscar de mejor película de animación y banda sonora). En mi opinión estas películas tienen guiones sobresalientes, mucho más sólidos que los premiados (
Precious y En tierra hostil). Aparte, me gusta mucho más
George Clooney que
Jeff Bridges (aunque reconozco que
Clooney tiene la gran ventaja de tener un pedazo de personaje, algo que no le sucede al protagonista de
Corazón rebelde).
En los actores y actrices no hemos tenido ninguna sorpresa: Sandra Bullock, Jeff Bridges, Christoph Waltz y Monique han recogido los Oscar más previsibles de los últimos años.
Por último, ni Penélope ni Javier Recio han podido ganar los Oscar a mejor actriz secundario y mejor corto de animación. Sin embargo, España si ha sido representada con la co-producción hispano-argentina El secreto de sus ojos, que finalmente le ha birlado el Óscar a La cinta blanca de Haneke. Un Oscar que Juan José Campanella recibió de las manos de Pedro Almodóvar y Quentin Tarantino.