Y 13 del sigo XXI...

Lo prometido es deuda. Elegir lo mejor de una década que abre un siglo no es tarea nada fácil. Pero allá vamos...

1º) Big Fish. De Tim Burton podría haber puesto también Charly y la fábrica de chocolate que me parece una película maravillosa. Pero este cuento sobre los cuentos me parece aún más artístico, más atemporal... La declaración de amor es de lo mejor de la peli...


2º) Bailar en la oscuridad. Quien te ha visto y quien te ve Lars Von Trier. Durísima y brillantísima, de esas que te dejan muy tocado al acabar. Y esta canción es la que más recuerdo con el paso de los años...


3º) Million Dollar Baby. La primera hora es lo mejor de la década. Con diferencia. La última media hora hace que El intercambio me resulte más compensada y menos tramposa a la hora de retorcer el drama hasta el infinito y acabar ahogando a los personajes. Pero aún así es una peli enorme.


4º) El retorno del Rey. Millones de fans enloquecidos podían haberla destrozado, pero Jackson bordó una obra maestra de 11 Oscar (mucho mejor que las otras dos de 11 Oscar: Ben Hur y Titanic). Apoteósico trailer. ¿Quizá el mejor del siglo XXI?

5º) Up. El resto de la década de Pixar son todas 5 estrellas. Y porque no se pueden poner 6 a Los Increíbles, Ratatouille y Wall-E.



6º) El caballero óscuro. Aquí os dejo con el trailer, que esta vez no engañó a nadie. Efectivamente, "nada volverá a ser como antes" en el cine del siglo XXI después de esta espectacular bomba cinematográfica...


7º) Slumdog Millionaire. Repite lista con merecimiento. Jai Ho....


8º) Hero. Del cine oriental es difícil elegir una. Por eso he escogida la obra maestra de Yimou en el siglo XXI, en mi opinión el mejor de todos, peldaño por encima de Wong kar Wai y su maravillosa Deseando amar.


9º) Adiós pequeña, adiós. Una opera prima impecable de dirección, guión e interpretación. Y uno los mejores comienzos de la década.


10º) El protegido. Shyamalan saltó al vacío después de El sexto sentido. Y ahí sigue, haciendo un cine distinto, emotivo y genial en muchos tramos (El bosque, La joven del agua).


11º) El hundimiento. La mejor representación del gran cine alemán que nos deja esta década. El final es para que se te caiga la mandíbula al completo.


12º) Kill Bill. Los dos volúmenes. En realidad es una sola película que agota su especie de un director que agota su esencia en cada película. Sólo hay que ver esta irupción del flamenco en el duelo samurai.


13º) La vida secreta de las palabras. Y acabo con una española. De Isabel Coixet en su momento de gloria. Una obra maestra de esas que define una canción y un lugar perdido en medio del mar.

13 de 2009

Se acaba el año y la década. Tiempo de listas. Yo me quedo con estas 13 del año después de muchas dudas y dejar fuera por poco a Gran Torino, Buscando a Eric, Vacaciones de ferragosto y Man on Wire.

1º) Up. Los artistas de Pixar siguen siendo los mejores. Sin lugar a dudas. Una vuelta al cine mudo muy ingeniosa y entrañable.


2º) Slumdog millionaire. Una verdadera explosión de optimismo y cine de verdad. Moderna, original y emotiva es además una de las películas más rentables del año (15 millones de euros invertidos y casi 300 recibidos en taquilla). El baile final y el trailer, imborrables.

3º) Avatar. No hay término medio. O te gusta o te parece aborrecible, simple, sobrevalorada, aburrida... A mí me encantó. Agradezco mucho que alguien haga cosas tan arriesgadas visualmente y cuente una historia interesante. El único problema que tiene son las expectativas... Pero eso no es un problema de la película.

4º) Distrito 9. ¡Menuda regeneración de la Ciencia-Ficción en 2009! Un nombre a apuntar el del joven Nell Blomkamp...

5º) The Damned United. Magnífica película. Desapercibida. Enorme Michael Sheen.

6º) 500 días juntos. Una manera de reescribir la comedia clásica americana muy interesante. Los dos protagonistas están maravillosos y la banda sonora de la peli probablemente sea la mejor del año.


7º) The visitor. Una de esas películas que te persigue al acabar el metraje. La explosión final de Richard Jenkins es en mi opinión uno de los minutos más intensos que nos ha dejado 2009.

8º) Amazing Grace. La película histórica del año. Otra desapercibida. Una sorpresa que no me esperaba de Michael Apted. Lo de Albert Finney es un prodigio de guión e interpretación de un personaje secundario modélico.

9º) Seraphine. Premiada con justicia en Francia. Pequeña y profunda. Imprescindible reflexión sobre la creatividad artística.

10º) Frozen River. Una película pequeña que te deja roto por dentro. Melisa Leo merecía el Oscar.

11º) Un novio para mi mujer. Estrenada en verano junto al peor cine taquillero y unineuronal del año. Una deliciosa comedia con bastante relleno argumental.


12º) Frost contra Nixon. Un duelo interpretativo a la altura del estupendo guión de Peter Morgan. Probablemente el mejor trailer del año junto al de la última película de Spike Jonze (Donde viven los monstruos).

13º) Celda 211. Una película española que merecería una buena exportación. Luis Tosar está de Oscar.

Sorprendente, querido Watson

Cada vez me llegan más comentarios positivos del Sherlock Holmes de Guy Ritchie que se estrenará el 15 de enero de 2010 en España. No me ha entusiasmado nada el trailer, más bien me ha dado bastante miedo lo "macarra" de esta adaptación ultramoderna del clásico de Conan Doyle. Pero me fio mucho de mis fuentes que hablan maravillas de esta película que sitúan entre las 4 y 5 estrellas. Desde luego hay buenos pilares para que sea una obra mestra: Hanz Zimmer compone la banda sonora, Phillip Rousselot se encarga de la fotografía y los protagonistas son Robert Downey y Jude Law. Veremos.


Felicidades Antonio

Antonio Mercero recibirá el Goya de Honor el próximo mes de enero. Un premio muy merecido a un director con muchísimo talento al que le debemos series como Crónicas de un pueblo o Verano azul, cortometrajes tan premiados como La cabina y películas tan deliciosas como La guerra de papá, Tobi (las dos protagonizadas por un niño prodigio llamado Lolo García) o Planta 4º.


Este director y guionista tiene el inmenso don de hacer auténtico, ingenioso y divertido todo lo que rueda. Casi nada. Lo que en Tobi podía ser una película estúpida e infantiloide es un derroche de ingenio, humor inteligente y españolada en el buen sentido (auténtico de la tierra). Todo gracias al magnífico guión de Horacio Valcárcel y el propio Mercero que hace divertidísima y espontánea una historia llena de fantasía pegada al asfalto. Los carteles no tienen desperdicio.

Bastantes ausencias

En la lista de las nominaciones a los Globos de Oro de este año me he llevado bastantes sorpresas. He de reconocer que nunca he entendido el sistema de dividir las películas en dos categorías denominadas comedias o musicales y dramas. Y creo que ni los propios organizadores de los premios entienden esta distinción ya que han nominado a Malditos bastardos como mejor película "dramática".



Por otro lado me deja estupefacto que se haya nominado a Jules y Julie a algo que no sea la comedia más anodina del año. Sobre todo teniendo a Los hombres que miraban fijamente a las cabras, La proposición, Adam, In the loop o Bienvenidos a Zombieland. Y ya lo de nominar a Los abrazos rotos a la mejor película extranjera me resulta preocupante y muy injusto en el año de Celda 211, El secreto de sus ojos, Un novio para mi mujer, El erizo ó Seraphine.

También echo de menos muchas candidaturas para Distrito 9: mejor película, actor, etc... Por último me deja perplejo que se nomine dos veces a Meryl Streep en la categoría de mejor actriz de comedia por No es tan fácil y Jules y Julie dejando fuera a la deliciosa Zooey Deschanel en 500 días juntos (película que también echo en falta en la candidatura de la mejor canción original)

Veremos si los Oscar solucionan estas lagunas...


5 estrellas para "Avatar"


Llevamos mucho tiempo hablando de la película con más expectativas, y por tanto la más peligrosa, del siglo XXI. Y por fin ha llegado. Como dije hace tiempo, a mí me preocupaba especialmente el guión de la peli. Es ahí donde Avatar me ha sorprendido más, con una buena historia y unos personajes interesantes.

Luego está el aspecto visual, que el mismo Cameron había concretado en conseguir que el espectador viese con otros ojos (un tema central en la película). Esto, que suena a prepotente, acaba siendo realidad con un despliegue visual espectacular que hace que los 162 minutos no dejen de sorprender en ningún momento con una nueva criatura, un nuevo paisaje y, sobre todo, un nuevo viaje aéreo en el que se aprovecha al máximo toda la potencia visual del 3D.


En este sentido ayuda mucho la planificación visual de Cameron que permite secuencias largas y apabullantes, huyendo del montaje entrecortado que suele salir más barato pero que reduce mucho la inmersión del espectador en la acción.

El mayor acierto es que todo está muy medido. Hubiese sido fácil saturar visualmente con inagotables efectos digitales (algo que hace Lucas constantemente en sus últimos destrozos cinematográficos). Pero Avatar tiene una historia y unos personajes que quieren contar algo. Y ese “algo” bebe de la abundante literatura fantástica que Cameron leyó y asimiló en su juventud. Muchos dirán que hay poca originalidad en el argumento central: la inmersión de un ser extranjero en una cultura distinta y hostil. En mi opinión, es un tema universal más, que resultaría convencional si se tratase de una forma convencional. Y no es el caso.

Nadie podrá culpar a Cameron de esconder los referentes que van desde 2001. Una odisea en el espacio a Bailando con lobos pasando por la Tierra Media de Tolkien y los lados oscuros y luminosos de Star Wars. Pero esos referentes quedan matizados en una historia que tiene suficientes detalles originales para ser considerada una voz con personalidad propia.



Además, la historia podía haberse convertido con facilidad en otro panfleto ecologista-naturalista con tics del nirvana espiritual que a modo de narcótico convence a muchos para que suban el volumen del Ipod y no se compliquen la vida mientras envían un donativo para salvar a la ballena diabética y al pingüino ludópata. Sin embargo, Cameron toca otras teclas más clásicas como son el amor que supone fidelidad, sacrificio y unión, el respeto a lo ajeno, que hace mirar con otros ojos y enriquecerse a uno mismo ó la veneración de un Dios que ampara su creación y no se desentiende de ella. Esta profundidad de campo hace que la película sea mucho más que un espectáculo visual tan impresionante como vacío e intrascendente.

Por último, se agradece y mucho que los efectos especiales permitan ver la expresividad de los actores que están magníficos inmersos en sus avatares. Y que James Horner, aún sin llegar a la magia de Braveheart y Titanic, regale melodías maravillosos como la del primer vuelo de Jack sobre Pandora.

James Horner está nominado a los Globos de Oro por esta banda sonora y por la canción principal de la película, una melodía bastante parecida a la "titánica" My heart will go on. Pero no hay problema de plagio, las dos canciones son suyas.


¿Redimirá Lehane a Scorsese?

Después de darle su primer Oscar por una de sus peores películas, Scorsese tiene una buena oportunidad de redimirse con Shutter Island. Esta película que se estrenará en España el próximo 19 de febrero cuenta con un reparto envidiable (a pesar de que el cartel original sólo destaque a Leonardo Di Caprio), en el que aparecen, entre otros, Max Von Sydow, Mark Ruffalo, Ben Kingsley,Emily Mortimer ó Patricia Clarkson. Pero lo más interesante es que la película está basada en una novela de Dennis Lehane.

A Lehane le debemos las novelas en que están basadas dos grandes películas de los últimos años: Mystic River de Clint Eastwood y la magnífica Adios, pequeña, adios (la he visto por cuarta vez recientemente y áun no me explico el olvido mediático de esta gran película de Ben Affleck). Evidentemente la crueldad de los argumentos policiacos de Lehane viene como anillo al dedo a Scorsese.
El tráiler en inglés muestra a las claras como ésta puede convertirse con facilidad en la película de Scorsese con mejores ingresos en taquilla. Bueno, en general el trailer muestra casi todo de la peli con más de dos minutos y medio de destripe del argumento. Pero eso es otro tema que no solucionaré aquí. Mas bien espero que con esta película Scorsese vuelva al camino abandonado de Uno de los nuestros, y olvide los falsos aplausos provocados por Infiltrados.


"Esencia de mujer": el mejor baile de Al Pacino

Ahora que Al Pacino y Chris O´Donnell están como están (decir decive es quedarse corto). Y Bo Goldman dejó de escribir hace décadas. Ahora que Sheymour Hoffman es quien es (¿hay alguien mejor?), merece la pena recuperar una gran película que en mi opinión ha ganado muchos enteros en estos casi 20 años: Esencia de mujer.

Magnífico baile y enorme discurso final de Pacino que por fin conseguía un Oscar. De la banda sonora de Thomas Newman qué les voy a contar.

Buenas noticias para el buen cine español

En la lista previa de las nominaciones a los Globos de Oro han aparecido tres películas españolas: Los abrazos rotos, El baile de la victoria y Celda 211. Me alegra especialmente por esta última. Junto con la sensacional Pagafantas me parece un ejemplo inédito de películas españolas "de género" capaces de competir con el cine norteamericano.




Hans Zimmer y la comedia americana

A Hans Zimmer se le conoce principalmente por las banda sonoras de películas como Gladiator ó El último samurai. Sin embargo Zimmer tiene un talento mucho más polivalente. Un compositor capaz de hacer mucho mejores a comedias tan emotivas e ingeniosas como The Holiday de Nancy Meyers (lo mejor con diferencia de Meyers) y Spanglish de James L. Brooks (nunca me explicaré porque se sobrevalora tanto La fuerza del cariño y se trata con tanto desprecio esa milagrosa contención de Adam Sandler y ese magnífico guión).






El "inagotable" Jack Bauer

Una de las últimas machadas que he escuchado a Carlos Boyero es que el mejor cine que se hace últimamente se ve en las series de TV. No estoy del todo de acuerdo pero reconozco que hay cosas muy interesantes en El ala oeste de la Casa Blanca, The Wire, Breaking Bad, Mad Men, etc...

El único defecto que veo en algunas de estas series es que estiran demasiado la tensión y la intriga (algo que sucede especialmente en la serie 24). Los chicos de La hora Chanante parodian este defecto con bastante gracia el siguiente "sketch".

"La mirada de Ouka Leele"

No la encontrarán en los multicines ni anunciada en los carteles de las marquesinas. Pero a los que nos gusta el cine sabemos que hay películas maravillosas en lugares recónditos. Este el caso de un documental que se estrena en el cine Luchana de Madrid después después de recibir aplausos y entusiasmo colectivo en la última Seminci de Valladolid (un festival especializado en este tipo de joyas olvidadas). Un verdadero placer para los sentidos. Cine cinco estrellas, como bien explica en su crítica Alberto Fijo.