Silenciosa genialidad

John Krasinski es un actor con cara de buena persona casado con Emily Blunt desde 2010, con quien ha tenido dos hijos Hazel y Violet de 2 y 4 años. Tiene mi edad: 38 años. Y es uno de los protagonistas del cine de 2018 con todo merecimiento gracias a una película de terror cortita y sensacional.

Cuento estos detalles de la vida personal porque son importantes para entender a este actor convertido en los últimos años en marido, director, guionista y productor. Su interés por las historias familiares ya se había demostrado en su segunda película como realizador: la entrañable y simpática Los Hollar.

Un lugar tranquilo es una historia sobre todos los miedos de un padre de familia. Sin gritos ni apariciones de demonios o fanstasmas, Krasinski consigue retratar una familia encantadora que apenas puede alzar la voz, comunicar el afecto que sienten entre ellos o aquello que les hace sufrir. No cuento casi nada del argumento porque lo mejor de esta película es dejarse llevar sin saber nada de ella. La premisa de la historia, la evolución de la trama y el despliegue dramático de los personajes es tan genial, arriesgado y sutil, tan enraizado en aspectos universales de la sensibilidad, que no me extraña que la película esté siendo un taquillazo brutal.



El presupuesto de esta producción es de 17 millones de dólares y por ahora ya ha ingresado 240 cuando todavía queda bastante carrete. Es un fenómeno que recuerda al de la infladísima Dejame entrar (que costó 4,5 y ganó 255 además de ganar el Oscar al mejor guion original). Con una gran diferencia: está tiene personajes y no títeres como protagonistas. En Un lugar tranquilo hay mucho cine, humanismo y tensión psicológica del nivel de los grandes maestros de la ciencia-ficción y del terror gótico. Hitchcock o Shyamalan con un acercamiento a los personajes del Spielberg más delicado.

Tengo pocas dudas que se hablará mucho de esta película a lo largo del año además de ver su repercusión en el cine de los próximos años. Por ahora Krasinski estrena serie como protagonista: la versión televisiva de Jack Ryan.  

Calificación: 8´5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments System

Disqus Shortname