Festival de San Sebastián 2021: El regreso

Llevaba mucho tiempo sin escribir... aquí. El pluriempleo me ha llevado lejos de esta aldeiña a la que pretendo volver, al menos de vez en cuando. Aunque podéis verme con mucha más frecuencia en Aceprensa, Fila Siete e iCmedia, quiero utilizar esta trinchera para hacer una breve memoria del Festival de Cine de San Sebastián que terminó hace unos días. Las 31 películas que he visto con mis opiniones de cada una en vídeocrítica. Luego podéis comparar esta edición con las anteriores en que hice el mismo recuento: 2019, 2018, 2017 y 2016. También os dejo un resumen del festival en apenas 5 minutos

1ª) Quién lo impide de Jonás Trueba (9): Iluminar una generación

2ª) Maixabel de Icíar Bollaín (8): Las cenizas de ETA.

3ª) Mass de Fran Kranz (8): La redención de lo imperdonable.

4ª) Drive my car de Ryûsuke Hamaguchi (8): El taxi de Chejov. 

5ª) La ruleta de la fortuna y la fantasía de Ryûsuke Hamaguchi (8): Imaginar un relato. 

6ª) Un amor intranquilo de Joachim Lafosse (8): Las tinieblas de la bipolaridad. 

7ª) El poder del perro de Jane Campion (8): Un Oscar para Benedict Cumberbatch.

8ª) Los ojos de Tammy Faye de Michael Showalter (7´5): Premiable Jessica Chastain.

9ª) Arthur Rambo de Laurent Cantet (7): Un golazo que no fue.

10ª) Todo ha ido bien de François Ozon (7): La luz de Sophie Marceau.

11ª) Competencia oficial de Gastón Duprot y Mariano Cohn (7): Frivolidad y ácido argentino. 

12ª) En un muelle de Normandía de Emmanuel Carrère (6´5): El viaje imprevisible de una musa.

13ª) Un segundo de Zhang Yimou (6): Instantánea perecedera de un maestro.

14ª) Mediterráneo de Marcel Barrena (6): Una historia para enfocar.  

15ª) Las ilusiones perdidas de Xavier Giannoli (6): Barroco Balzac.

 16ª) Undercover de Thierry de Peretti (6): Caligrafía mediana para un relato mayor.  

17ª) Quiero hablar de Marguerite Duras de Claire Simon (6): Mi querida demiurga.

18ª) El buen patrón de Fernando León de Aranoa (5): Una sátira imposible desde la militancia.

19ª) Red Rocket de Sean Baker (5): Con maquillaje no basta.  

20ª) La abuela de Paco Plaza (5):  A ningún parte, en ningún lado.

21ª) Benediction de Terence Davies (5): El tedio elegante y habitual de un director admirado.

22ª) La hija de Manuel Martín Cuenca (5): Dos ninis en un terror inverosímil. 

23ª) As in heaven de Tea Lindeburg (5): Muy lejos de Dreyer y Bergman.

24ª) Josefina de Javier Marco (5): La elipsis como veneno. 


 25ª) La crónica francesa (del Liberty...) de Wes Anderson (5): Ocurrencias y bostezos

26ª) Petite Maman de Celine Siamma (5): Una infancia adulta por descifrar.

27ª) Fue la mano de Dios de Paolo Sorrentino (5): Un director enamorado de sí mismo.

28ª) Érase una vez en Euskadi de Manu Gómez (5): Fuera de juego permanente.

29ª) Are you lonesome tonight? de Shipei Wen (5): Atrevido caos.

30ª) Camila saldrá esta noche de Inés María Barrionuevo (4): Irritante panfleto. 

31ª) Titane de Julia Ducournau (2): La Palma de Oro en Cannes más ofensiva. 

Top 20 de Vídeocríticas (actualizado 17.03.2021)

Hace unos años me aconsejaron hacer vídeocríticas cuando fuese a festivales de cine. Así lo he hecho en Málaga y San Sebastián. Estas son las 20 más vistas:

1º) Lo ví en el Festival de Málaga 2017 y quedé conmocionado. Luego ganaría todos los premios posible menos el Oscar. Ellos se lo pierden.



2º) La mejor película del siglo XXI. No me cansaré de decirlo.



3º) Bayona recordando al mejor Spielberg.



4º) Los mundos únicos de Vigalondo...



5º) Ópera prima francesa excelente con un niño protagonista deslumbrante.



6º) Fernando León de Aranoa desconocido en una historia que nos han contado mucho mejor demasiadas veces.


) Un gigante que no me impresionó tanto como la pequeña Loreak, la bellísima opera prima de Jon Garaño y José Mari Goenaga.



8º) Acierto pleno de Nakache y Toledano. Una gran historia que conmueve, divierte y hace pensar.



9º) Oliver Laxe merece todos los premios y elogios que recibe en Cannes. El regreso a su Galicia natal es maravilloso.


10º) Entre la comedia y el documental, Selfie cuenta la historia de un niño bien, hijo de un político corrupto.



11º) Lo asombroso es que Koreeda haya tardado tanto en ganar un premio grande como la Palma de Oro en Cannes.


12º) Simpática y respetuosa comedia con un reparto en el que destaca Gloria Muñoz.



13º) Pawel, como su amigo Cuarón, también rueda en blanco y negro



14º) Unamuno en Salamanca y la guerra civil española según Amenábar...



15º) Un documental para replantearse veranear en la costa andaluza.



16º) Rubén Darío se enamoró de Paca y yo de Irene Escolá. Pero no de esta película...



17º) Cuerda vuelve a enloquecer con una comedia interpretada por todo el cine español a la vez.



18ª) La moda te puede matar... Una película muy distinta a todas las demás.  


19ª) Película perfecta. No me esperaba algo tan gigante de un cineasta con una filmografía tan discutible como Francoise Ozon.



20º) Las sectas y el cine "de pose" están por todas partes.  

 

"Las niñas": Bienvenida Pilar Palomero

Otro directora española que debuta a lo grande. Su película podía ser un retrato mortecino y previsible, plagado de lugares comunes sobre la adolescencia en un colegio de monjas en los años 90. Pero este relato que bebe de experiencias personales tiene vida y talento propio. El reparto de niñas es un prodigio tras otro, al igual que un guion delicado que llega al fondo de una época, de una vida en busca de significado. 

Su directora y guionista, Pilar Palomero, nació en 1980 en Zaragoza. Después de 6 años dedicados a la realización de cortometrajes y un documental, con Las niñas ha ganado casi todos los premios grandes en los Goya, los Premios Feroz y el Festival de Málaga. En su cine se ven rastros de Erice y de Saura, con ecos más recientes de Zambrano o Rosales, de ese silencio y esa mirada que permite al espectador construir una realidad que no puede verse a simple vista. 

Calificación: 8´5   

"Fariña": el sello de Galicia

Llegó después de Narcos, cuando no parecía el mejor momento para hacer una serie sobre narcotráfico. Fariña podía haber galleguizado a Pablo Escobar y eso hubiese sido terrible. Como bien grita Sito Miñanco en un momento de la serie: "Esto no es Colombia. Esto es Galicia. ¡Aquí, chove!". Ramón Campos nunca ha llegado tan lejos como con Fariña, y eso que ha producido y dirigido más que casi nadie en España. Pero Fariña tiene un nivel único en ritmo, guion, personajes, planificación, música, reparto o fotografía.

De las imprescindibles. 

Clasificación: 8´5