Top 20 de Vídeocríticas (actualizado 17.03.2021)

Hace unos años me aconsejaron hacer vídeocríticas cuando fuese a festivales de cine. Así lo he hecho en Málaga y San Sebastián. Estas son las 20 más vistas:

1º) Lo ví en el Festival de Málaga 2017 y quedé conmocionado. Luego ganaría todos los premios posible menos el Oscar. Ellos se lo pierden.



2º) La mejor película del siglo XXI. No me cansaré de decirlo.



3º) Bayona recordando al mejor Spielberg.



4º) Los mundos únicos de Vigalondo...



5º) Ópera prima francesa excelente con un niño protagonista deslumbrante.



6º) Fernando León de Aranoa desconocido en una historia que nos han contado mucho mejor demasiadas veces.


) Un gigante que no me impresionó tanto como la pequeña Loreak, la bellísima opera prima de Jon Garaño y José Mari Goenaga.



8º) Acierto pleno de Nakache y Toledano. Una gran historia que conmueve, divierte y hace pensar.



9º) Oliver Laxe merece todos los premios y elogios que recibe en Cannes. El regreso a su Galicia natal es maravilloso.


10º) Entre la comedia y el documental, Selfie cuenta la historia de un niño bien, hijo de un político corrupto.



11º) Lo asombroso es que Koreeda haya tardado tanto en ganar un premio grande como la Palma de Oro en Cannes.


12º) Simpática y respetuosa comedia con un reparto en el que destaca Gloria Muñoz.



13º) Pawel, como su amigo Cuarón, también rueda en blanco y negro



14º) Unamuno en Salamanca y la guerra civil española según Amenábar...



15º) Un documental para replantearse veranear en la costa andaluza.



16º) Rubén Darío se enamoró de Paca y yo de Irene Escolá. Pero no de esta película...



17º) Cuerda vuelve a enloquecer con una comedia interpretada por todo el cine español a la vez.



18ª) La moda te puede matar... Una película muy distinta a todas las demás.  


19ª) Película perfecta. No me esperaba algo tan gigante de un cineasta con una filmografía tan discutible como Francoise Ozon.



20º) Las sectas y el cine "de pose" están por todas partes.  

 

"Las niñas": Bienvenida Pilar Palomero

Otro directora española que debuta a lo grande. Su película podía ser un retrato mortecino y previsible, plagado de lugares comunes sobre la adolescencia en un colegio de monjas en los años 90. Pero este relato que bebe de experiencias personales tiene vida y talento propio. El reparto de niñas es un prodigio tras otro, al igual que un guion delicado que llega al fondo de una época, de una vida en busca de significado. 

Su directora y guionista, Pilar Palomero, nació en 1980 en Zaragoza. Después de 6 años dedicados a la realización de cortometrajes y un documental, con Las niñas ha ganado casi todos los premios grandes en los Goya, los Premios Feroz y el Festival de Málaga. En su cine se ven rastros de Erice y de Saura, con ecos más recientes de Zambrano o Rosales, de ese silencio y esa mirada que permite al espectador construir una realidad que no puede verse a simple vista. 

Calificación: 8´5