La peor docuserie de la historia de la televisión y la vergüenza ajena

Lograr un 2,4 en Filmaffinity no lo consigue cualquiera. Hay que ser muy especial, atreverse a llegar muy lejos, perder sin ningún pudor cualquier atisbo de acierto. El corazón de Sergio Ramos es un monumento a la horterada. Minutos eternos de músculo, tatuajes y voz en off de un guion rendido ante el laureado central del Real Madrid. El mito carece de humanidad y una mínima empatía con un retrato hueco y devoto, una visión galáctica del astro que envenena una muy torpe edición. 

La docuserie se empeña en seguir a Ramos en uno de los peores años del Real Madrid de las últimas décadas. Ahí se pierde la historia y la leyenda de un jugador que lo ha ganado todo en un deporte tan exigente y popular como el fútbol. Pero no hay magia ni verdad, sólo artificio en escenas cotidianas del jugador que serían ridículas hasta para publicar en Instagram. 

Cuando hace unos meses se estrenó El último baile, hubo comentarios que infravaloraban la serie. "Con Michael Jordan es imposible no hacer una docuserie espectacular". Nada más lejos de la realidad. El batacazo puede ser imperdonable si se piensa de esa manera. Sólo hace falta ver esta docuserie de Sergio Ramos. Lo mejor que le puede suceder es que apenas se hable de ella.   

Calificación: 2,5

Olvidado Neville

La vida en un hilo tiene la magia en los diálogos de los más grandes guionistas y directores. La comedia inteligente de Edgar Neville recuerda a Wilder, Sturges o Lubitsch, con el encanto nacional de Jardiel Poncela o Mihura. El humor de esta cortísima y divertida película es sofisticado e intemporal. Una historia sobre el destino, las expectativas, la rutina y la imaginación. El amor debe sorprender si quiere seguir siendo amor, y al cine le sucede lo mismo. Por eso esta película romántica se mantiene moderna e inalterable en el tiempo, con una historia tan universal como arraigada en su tierra y su tiempo.

La descubrí en Flixolé; una plataforma que no deja de crecer y que tiene una selección imponente de uno de los mejores cineastas españoles de todos los tiempos (y también uno de los menos valorados). Edgar Neville merece más. Seguiré hablando de él en las próximas semanas.

Calificación: 9  


Sorkin y el séptimo de caballería

En un tiempo de vacas flacas, la película que Aaron Sorkin acaba de estrenar en Netflix es de los estrenos más destacados de los últimos meses. Con un principio y un final muy acertados, el guionista de El ala oeste de la Casa Blanca ha dirigido y escrito una historia muy americana evitando algunos vicios habituales en sus películas. Hay menos monólogo verborreico y un ritmo más estable en algo más de dos horas de metraje. No faltan subrayados ideológicos evidentes, pero también hay contrastes y debate. Y un casting perfecto gracias a un reparto de lujo en el que destacan los hippies Sacha Baron-Cohen y Jeremy Strong (Succession) dentro del grupo de los 7.

No sé si la película llegará a la recta final de los Óscar, pero tiene todo para triunfar en un año en el que van a destacar las restricciones de películas estrenadas, público, glamour, además de las asombrosas normas de la Academia a partir de 2024  

Calificación: 7´5

"La loba": un clásico perfecto para Bette Davis

Hizo más de 100 películas de todo tipo, algunas deplorables en largas décadas de olvido de la industria. Pero Bette Davis reinó en los años 30 y 40 como muy pocas actrices. Ganó 2 Oscar (Peligrosa, 1936 y Jezabel en 1939), pero podía haber logrado 5 o 6 estatuillas más, una de ellas por La loba. Esta película de William Wyler se estrenó en 1941 y obtuvo 9 nominaciones sin premio, pero han pasado 80 años y sigue siendo un clásico inmortal, con una protagonista perversa y vulnerable que domina una gran historia de avaricia y decadencia. 

Lilian Hellman fue la escritora de la obra de teatro original y su adaptación al cine. Palabras mayores. La calumnia, La jauría humana, Julia... Una escritora excepcional que compone personaje polifacéticos con un detallismo que un gran cineasta como Wyler supo aprovechar. La historia podría haber sido fácilmente fagocitada por el personaje principal, pero hay una docena de secundarios con vida propia que se quedan en la memoria. Encantadora la pareja compuesta por una jovencísima Teresa Wright y Richard Carlson; una historia de amor y humor dentro de un drama telenovelesco elevado a condición de tragedia sobre la corrupción humana.   

Hay películas perfectas y La loba es una de ellas. Al menos no soy capaz de decir algo que se pueda mejorar en este monumento del cine clásico. 

Calificación: 10