Las lágrimas de una estrella

La vida de Judy Garland fue la de una auténtica estrella. De esas que iluminan un firmamento con una existencia brillante y amarga. En este documental se reconocen las carencias de los niños prodigio maltratados por la fama y la ambición de sus padres.



Ha nacido una estrella ya había sido llevada al cine con mucho éxito por William A. Wellman en 1937 con Fredrich March y Janet Gaynor de protagonistas. En 1954 George Cukor volvió a contar esta historia con Judy Garland en un momento de su vida especialmente delicado de su vida. La actriz ofreció probablemente su mejor interpretación con un desarrollo dramático conmovedor que aunaba la tragedia y la magia del espectáculo. A su lado estaba James Mason como el alcohólico mecenas que aupaba a la artista a lo más alto de la fama para luego...



La película dura 175 minutos llenos de esplendor en las coreografías y escenas dramáticas verdaderamente desgarradoras. Martin Scorsese la incluía entre las películas que más le habían marcado. Es uno de los grandes musicales y uno de los mejores retratos del Hollywood dorado.

Ha nacido una estrella tuvo otra versión, muy poco destacable, setentera en el peor de los sentidos, con Barbra Streisand y Kris Kristofferson como protagonistas. Hoy veré la última de ellas, con Bradley Cooper y Lady Gaga. Ya os contaré.

Calificación: 9

 

El misterio de Frank Ariza

Que El Continental hay sido uno de los desastres televisivos de los últimos años no es ninguna sorpresa. La serie de TVE ha logrado una nota insultante en los principales medios de comunicación y unos datos de audiencia sin precedentes. Pero lo que me sorprende es la confianza que siguen dando a directores como Frank Ariza (Dreamland, Perdóname, Señor, Cúpido). El cine español vive un momento dorado, plagado de nombres propios con un lenguaje propio que merecen más minutos en el campo. Muchos más, desde luego, que los que le dan al director de El Continental.   

Calificación: 3


Revitalizado Jack Ryan

John Krasinski ha cambiado al gran héroe americano. Jack Ryan se ha hecho humano, mortal y creíble gracias a este extraordinario actor, director y guionista. Después de realizar el sleeper del año y una de las mejores películas de terror de los últimos años, acaba de protagonizar una serie inteligente, de esas que va a más claramente con el paso de los capítulos. Temporada corta que no pierde el interés en ningún momento. Una de las mejores producciones de Amazon series.

Calificación: 7´5




En "Hereditary" hay demasiado... poco

A algunos les ha maravillado esta película de terror que tiene casi todos los elementos que se pueden encontrar en este género: enfermedades mentales, una casa fantasmal, espíritus, trampillas, azoteas y sótanos secretos, maldiciones familiares. Pero la multitud no es suficiente y a veces satura. No hay ningún personaje que despierte algo de interés a pesar de estar interpretados por actores tan grandes como Toni Collete o Gabriel Byrne. 

El primerizo director Ari Aster promete como cineasta al generar atmósfera tenebrosas, pero como guionistas tiene mucho que recorrer. Hereditary padece un desarrollo de personajes muy poco elaborado y unos giros de guión que hacen muy inverosímil y confusa la trama por muchas concesiones que hagamos al cine de éste género. En la media hora final recarga la trama de tantos sustos y apariciones que finalmente hace imposible el miedo o la sorpresa.

Calificación: 5

"Las noches de Sullivan": El ritmo es esto

Que una película tenga o no ritmo es algo más subjetivo de lo que parece, aunque hay excepciones. Preston Sturges, uno de los gigantes de la comedia americana, realizó en 1941 una de sus mejores aportaciones al cine: Los viajes de Sullivan con Veronica Lake y Joel McCrea de protagonista. El arranque es explosivo, una catarata de ideas brillantes sobre la creación cinematográfica y las reacciones del público. Después de este inicio la película tiene un muy buen nivel pero no mantiene ese humor e ingenio. Basta con esas primeras escenas para revisarla con admiración y aprender como se construye ese ritmo que hace que una película viaje en la imaginación del espectador.

Calificación: 7´5

 

La aparición de Aneesh Chaganty

Probablemente no le conozcáis pero a sus 27 años ya ha ganado en Sundance con una primera película distinta. Searching es un  thriller que tiene la peculiaridad de usar las pantallas y redes sociales como vía de investigación para que un padre encuentre a su hija desaparecida. Lo intentó Vigalondo en Open Windows y no le salió bien. Aneesh Chaganty, director norteamericano de origen índio, ha sabido manejar mejor los hilos de una historia que está muy bien construida a partir de un drama con lugares comunes adecuadamente revestidos.

John Cho interpreta al protagonista absoluto de la historia y responde al reto con la misma capacidad que mostró en la extraordinaria Columbus. La música podría haber degenerado el producto hacia un videjuego y sin embargo logra humanizar a los personajes. Se han hecho muchas películas sobre Internet y las redes sociales, pero pocas han dejado tan claro que casi todo ese mundo es una gran mentira.

Calificación: 8 

La voz era "Whitney"

Termino de ver este documental presentado en el último Cannes con la intención de ver todos los documentales que pueda de Kevin Macdonald. Le conocía más por sus películas de ficción: algunas muy interesantes como El último Rey de Escocia o La sombra del poder. En Whitney demuestra que sabe manejar explosivos sin perder la dignidad. La vida de la cantante podría traducirse en un reality de sexo, drogas, pop y muerte, pero el director británico es hábil para contar los aspectos más tremendos manteniendo una cierta distancia.

El montaje de algunos de los mejores momentos de Whitney Houston es muy atractivo. Es fácil reconocer aquellas canciones que dieron la vuelta al mundo por muchos motivos. Los 80 y los 90 nunca se entenderán sin esas melodías. Al incluir escenas de éxito el relato resulta equilibrado, humano y veraz. Las dos horas son más que necesarias para resumir un talento inmortal con el sabor amargo de una vida malograda por episodios complejos y poco conocidos de su vida que salen a la luz en este gran documental. 


Calificación: 8 

    

"The captain": Granuja con uniforme

Una historia que capta el interés por su novedad, el saber hacer del director y un reparto desconocido muy entonado.

Calificación: 6,5




Otro acierto documental de Wim Wenders

A sus 73 años, el cineasta alemán ha rodado un documental sobre un Papa que no deja de romper inercias, modos de decir y hacer. Centra el argumento en su nombre, Francisco, tomado del Santo de Asís, un modelo de pobreza y regeneración espiritual. En hora y media vemos sus viajes y sus principales ideas explicadas por el Papa mirando a cámara.

Es un documental con muchas ideas expresadas con sencillez y apoyadas en imágenes muy impactantes del Santo Padre acercándose a enfermos, presos, pobres. Un testimonio luminoso y original, con un sentido del humor imprevisto y argumentos sobrenaturales inéditos.

Calificación: 7




"Todos lo saben": Asghar Farhadi es de aquí

La historia que cuenta el iraní ganador de 2 Óscar (Nadin y Simin; una separación y El viajante) es muy española. No es un extranjero rodando los tópicos ibéricos con producción, técnicos y actores nacionales. Lleva años en España y ha calado en nuestro país y su gente.

El reparto es galáctico y encantado de tener un guion tan bien perfilado en los caracteres de cada personaje. Es el mejor personaje que le dan a Penélope desde Volver y Bárbara Lennie está inmejorable (ese escena casi al final en que a ella se le quiebra la voz del dolor me parece una de las interpretaciones más conmovedoras que he visto en los últimos tiempos). Como Darín, Bardem, Inma Cuesta, Elvira Mínguez o Eduard Fernández.

Farhadi se apoya especialmente en algunos planos  y detalles marca de la casa. Esa verja verde que se abre y se cierra con el viento mostrando las tierras, el símbolo de la comarca, con su riqueza y sus miserias, el palomar del campanario con las firmas de los amantes del pasado o ese vídeo de la boda que ven al día siguiente contemplando la felicidad que se escapa de manera instantánea.

Calificación: 8

Ava Gardner en España

Ahora que Paco León ha realizado una serie que me da pánico sobre los rodajes y la vida de Ava Gardner en España quiero recordar este documental de  2010 de Isaki Lacuesta. Con mucha personalidad este cineasta se acerca a unos acontecimientos que tienden al esperpento. Me gusta que el director haya utilizado el humor y el respeto en el tono de las entrevistas y la utilización una documentación muy trabajada y plasmada en una edición modélica.

Calificación: 8´5

"El reverendo": Paul Schrader enloquece

Aunque la primera parte de esta película, con sus defectos, puede dar sensación de que estamos viendo una cierta resurrección del terminal Paul Schrader (guionista de prestigio por libretos como el de The Yakuza o Taxi Driver),  la realidad es justo lo contrario. El director y escritor de 72 años está peor que nunca y su última película se vuelve totalmente loca en el tramo final.

La mezcla de ecología, protestantismo oscurantista y terrorismo suicida provoca momentos sublimes en su patetismo. Me encantaría haber visto la cara de Ethan Hawke y Amanda Seyfried cuando les explicaron la escena de su "vuelo espiritual". No me asombra que la película lleve un año en la nevera (se estrenó en el Festival de Venecia de 2017). Lo peor es que haya críticos que hayan pasado por alto los artificios e incoherencias un cine tan fallido y petulante.

Calificación: 3 

Las 37 películas de San Sebastián (2018)







"Tiempo después": Y Cuerda sigue igual

Hay unos parámetros especiales en los que tienes que estar cómodo para entrar en Amanece que no es poco o esta segunda parte futurista.

Calificación: 6



"El cuaderno negro": Carcajadas involuntarias

La directora chilena rueda bonito pero el culebrón acaba siendo ridículo. El Victoria Eugenia acaba muerto de la risa en el pase de prensa. Y con razón.

Calificación: 4



"Un asunto de familia": La Palma de Oro del mejor Cannes

Hirokazu Koreeda ganó por fin la Palma de Oro en Cannes con esta sensacional película. Lo merecía desde hace más de una década.

Calificación: 9 






"The innocent": Le llamaban loca

Habrá mucho que entender en esta película tan alucinógena e ininteligible, pero yo me he pasado todo el partido pidiendo la hora.

Calificación: 4

"El ángel": Caprichos de un niñato

La picaresca argentina ha dado grandes títulos al cine. El ángel no llega a ser más que un capricho producido por Pedro Almodóvar.

Calificación: 4