25 series de 2015

2015 se acaba; un año en el que la televisión sigue dando muy buenas noticias y algún que otro disgusto. Con este termómetro anual recuperamos los títulos de las series más importantes de la actualidad.

Por ser Navidad he sido bueno y he preferido olvidarme de los reversos tenebrosos y me he centrado en las 25 mejores series que me han sorprendido este año. Nos vemos en 2016.


Siguen sin defraudar: Motel Bates (3ª temporada), Homeland (5ª), The Blacklist (3ª temporada), y Rectify (3ª)


Da gusto ver cómo crece: The Big Bang Theory (10ª temporada), Fargo (2ª), Justified (6ª), The Walking Dead (5ª)The Leftovers (2ª)

La ficción española sigue brillando: Carlos, Rey Emperador, El Ministerio del Tiempo, Olmos y Robles y Allí abajo

Divertidas e insólitas especies: Community (6ª) y Portlandia (4ª)


Entretenimientos saludables: Supergirl, Scorpión, The Flash y Suits  

Lo más buscado en la Trinchera en 2015

Quedan horas para acabar 2015 y me he dado un paseo por la trinchera para hacer recuento de los 10
lugares más visitados en este tiempo.

1ª) Videocrónica del 63º Festival de Cine de San Sebastián (Día 1). Se llama vídeo-blog o simplemente vlog. Un invento, aunque a ver si logro un móvil que recoja tan bien el sonido como la imagen.

2º) 10 cosas que me gustaron/disgustaron de los Óscar 2015. Un gran año de cine en general que tuvo premios muy justificados y algunas ausencias.

3º) "Wayward Pines": Todo puede pasar. Una serie que empezó rebaladiza y engañosa con un buen capítulo dedicado al recuperado M. Night Shyalamalan.

4º) Atrincherándome en San Sebastián. Cinematográfico viaje al festival en una especie de Transiberiano que te lleva de Coruña a San Sebastián en apenas 11 horas y media

5º) "Terminator Génesis": El superabuelo Arnold: Las precuelas que nos invaden día sí día también. A mí me entretuvo sólo a ratos.

6º) Padres de cine: Un reportaje muy interesante de Días de cine sobre la filiación en el cine.

7º) "The last ship": Michael Bay no perdona. Me habían llegado buenos ecos de esta serie, pero Michael Bay sigue forrándose haciendo series y películas muy estereotipadas y tramposas.

8º) "Últimas despedidas". Uno de los descubrimientos en dvd en 20115 ha sido Nunca es demasiado tarde. Un retrato de la bondad que me entusiasmó.

9º) "Marvel se hace grande en la pequeña pantalla: Daredevil" Una de las series del año. Sobresaliente para esta producción de Marvel y Netflix.

10º) "Chappie bueno. Chappie malo" El director de Elysium y District 9 no estuvo a la altura con esta ciclotímica película. Ya los trailers anunciaban esa esquizofrenia.

Y no, no ha salido nada de Star Wars...


Estos chinos...

Siempre es interesante saber cuál ha sido la película china más vista por los chinos en un año. El mercado asiático es fundamental y si no que se lo digan a Pacific Rim (salvada por la taquilla de los dueños de la Gran muralla) o a Big Hero 6 (una película de Disney con guiños constantes a los orientales).

Evidentemente hay un cine chino de gran calidad pero ese no llena las salas de cine. El "Torrente" de los chinos tiene tanta estupidez como cualquier sesión del inolvidable Humor amarillo. Patadas, monstruitos fofos de colores, un hombre embarazado y mucho efecto especial chillón generado por ordenador. Vergüenza ajena. Sí, mucha. Pero 380 millones de dólares ingresados.

De los nominados a los Globos de Oro (2): La predilecta

Viene de ganar un Oscar después de su divorcio artístico de Guillermo Arriaga. Y tiene pinta que ha vuelto a firmar en letra grande. Al estilo de Mallick, con un Leonardo Di Caprio que, al igual que Matt Dammon y Brad Pitt, cada día que pasa sin recibir un Oscar al mejor actor el premio se devalúa.

El equipo es el habitual del director mejicano con Emmanuel Lubezki de director de fotografía y Ryûichi Sakamoto componiendo la banda sonora. Casi dos horas y media de supervivencia en las que el protagonista se retorcerá de dolor en las manos salvajes de Iñarritu.

De las nominadas a los Globos de Oro (1): El sleeper

En vez de hacer la típica entrada elaboradísima de todas las películas nominadas a los próximos Globos de Oro voy a dedicar una semana a hablar de algunos títulos que apuntan maneras.

La habitación es una de las gratas sorpresas de este año. Esta película irlandesa basada en una novela que a su vez es una historia real está dirigida por el inclasificable Lenny Abrahamson (Frank). Prácticamente todo el argumento se apoya en una madre y su hijo recluidos en una habitación. La madre es la maravillosa Brie Larson (Las vidas de Grace), nominada al Globo de Oro a la mejor actriz principal en drama, y la abuela es la incombustible Joan Allen.

Todo apunta a que se trata de una gran película porque lo tiene todo: una historia original, puesta en escena cuidada y unos actores formidables. El tráiler es estupendo y la crítica noerteamericana ha sido unánimemente elogiosa.

Osos perezosos

Se estrenará en 2016 y seguro que será una de las mejores taquillas del año. Zootrópolis es la última de Disney y ha sido escrita y dirigida por los creadores de Enredados, Rompe Ralph y Big Hero 6. El trailer es muy sencillo pero contiene una escena magnífica a propósito de un oso perezoso y además funcionario.

"The martian": trama y taquilla grande, personaje pequeño

Tenía ganas de hablar bien de The martian porque ya era hora que Ridley Scott hiciese una buena película. Llevamos muchos años viendo como el director de Alien y Blade Runner presentaba películas tan fallidas como Prometheus o tan sosas como Robin Hood. The Martian no está a ese nivel, pero tampoco llega a ser sobresaliente.

La trama es muy interesante e ingeniosa. Ya era así en la novela y en la película aparece con todo su brillo gracias a un diseño de producción y a una planificación admirable. Y luego está Matt Dammon que es algo superior, con talento hasta en las cejas. Pero a su personaje le falta alma y empatía. Es un yanky graciosete que cae bien pero que no te deja ningún diálogo imborrable, ninguna escena que llevarte a la memoria. Parece que este naufrago astronauta tiene algo de afecto por el personaje de Jessica Chastain (otra de esas actrices con mayúsculas), por sus padres... ¿Y quién no? Igual le pasaría a Tintín o a Harry Potter, los dos grandes líderes del Top Ten de anónimos de la ficción.

Por este motivo fundamental la película de Ridley y Matt es una película entretenida y elegante que se queda lejos de Gravity o Naúfrago, por poner un ejemplo. Por ahora la película ha ganado 588 millones de dólares (costó 108).

TRES GRANDES GUIONISTAS para salvar a George Lucas

Aunque la película del 77 me encanta, no tengo en gran estima a Lucas por todo lo que ha hecho antes y después. Especialmente después de La Guerra de los Clones. Tantas veces ha estirado el mismo chicle que me cuesta mucho volver a entusiasmarme con un nuevo capítulo de la saga galáctica. Pero hay que reconocer que la campaña que están haciendo ha logrado generar un cierto ambiente de que no llega un estreno, spin-off o secuela más. Es un auténtico tsunami.

El otro día me decía una futura espectadora: "No sé si comprar las entradas por venta anticipada, a ver si se van a acabar". Era como si hubiese viajado a una era distinta cuando las colas de los cines daban vueltas a los edificios para ver E.T, el Batman de Tim Burton o Indiana Jones y la última cruzada.

El 18 de diciembre saldremos de dudas. Teniendo como guionistas a J.J. Abrams, Lawrence Kasdan y Michael Arendt (Pequeña Miss Sunshine, Toy Story 3) todo es posible.

Comments System

Disqus Shortname