Peter returns

Es una de mis novelas favoritas pero pocas veces el cine ha llegado a estar a su altura. Spielberg parecía el favorito para hacerlo, pero Hook no convenció ni al propio Spielberg. El australiano P.J. Hogan ha sido el que ha realizado hasta ahora un versión más redonda de Peter Pan. A ver que pasa con Joe Wright, un especialista en adaptaciones: Expiación, Ana Karenina, Orgullo y prejuicio.

El trailer no tiene mala pinta. Ese país de Nunca Jamás que parece una tienda de Benneton me da mala espina, pero habrá que esperar. El reparto es atractivo y la música es de Darío Marianelli. La película se estrenará en España y Estados unidos en el próximo mes de julio

"Lawless": el sello de John Hillcoat

De vez en cuando las expectativas no se cumplen y llega la sorpresa. Generalmente cuando los críticos nos ponemos a ver una película ya vamos con un mochila llena de prejuicios. Esto sucede por ejemplo cuando nos ponemos a ver una película que ha retrasado su estreno meses e incluso años. Lo primero que se nos ocurre es "algo habrá hecho" para merecer esto. Y a veces no.

Lawless se estrenó en Cannes en 2012 y no pudimos verla en España hasta el 6 de marzo de 2015. El director es John Hillcoat que ya deslumbró con La carretera y el reparto no tiene precio: Guy Pearce, Jessica Chastain, Mia Masikowska, Tom Hardy, Shia LeBeouf y Gary Oldman.

La música y el guión de Nick Cave son excepcionales. Y la fotografía, las localizaciones y el vestuario están muy por encima de la media.

Que se venere la exageración vitriólica de Boardwalk Empire o Gangs of New York y se desprecie a Lawless es para hacer un estudio psicológico a fondo.

Calificación: 8

10 cosas que me gustaron de los Oscar 2015. Y 10 que no.

I like

1º) Que por fin se hayan llevado premio Julianne Moore (que ya había perdido 4 Oscar y a la 5ª fue la vencida) y el compositor Alexandre Desplat (en su 8ª nominación).

2º) Que Eddie Redmayne se haya llevado, a la primera, el Oscar al mejor actor principal con 33 años. Es un prodigio de talento y no es la primera vez que lo demuestra.




3º) Que Big Hero 6 sea la película de animación triunfadora. Lo merecía después del asombroso Globo de Oro a Cómo entrenar a tu dragón 2Disney suma y sigue.

4º) Que Lubetzki se empiece a llevar uno por uno todos los Oscar que se merece desde hace décadas.

5º)  Que las apariciones de la política en la ceremonia no sean rabiosas y atrincheradas.

6º) Que Whiplash se haya llevado 3 Oscar. Merecía 3 o 4 más, pero los que ha ganado son importantes (actor secundario, montaje y sonido). Para mí es la peli del año.

7º) Que Isao Takahata se pasee por la alfombra roja como nominado a la mejor película de animación.

8º) Que el guionista de The Imitation Game (Graham Moore, 33 años) cuente en vivo y en directo que a los 16 años intentó suicidarse y que ahí está recibiendo un Oscar al mejor guión adaptado.

9º) Que de las 8 nominadas a mejor películas haya 6 muy buenas y sólo 2 prescindibles (La teoría del todo y Selma), aunque correctas.

10º) Que Mauritania haya estado representada en los Oscar con la magnífica Timbuktu después de haber arrasado en los premios César.

I don´t like

1º) Que el presentador de la gala ni apruebe ni suspenda y se queda a mitad de la nada. No acaban de dar con un nuevo Billy Cristal o Whoopi Goldberg.

2º) Que Iñarritu reciba tanto Oscar cuando a Cuarón le dejaron a mitad de camino. D. Alfonso no se hubiese puesto a hablar de sus calzoncillos como Alejandro, que claramente tiene un problema no resuelto en la infancia.

3º) Que pongan a Lady Gaga a cantar Sonrisas y lágrimas y además le pongan un vestido con los brazos tatuados al aire. Eso no se le hace a Julie Andrews. Un respeto.

4º) Que dejen tranquila a Meryl Streep y no vuelva a los Oscar en 50 o 60 años. Vamos a acabar odiándola.

5º) Que la emisión de Canal + sea tan sosaina. ¿No hay nadie en España que tenga más gracia, carisma, duende que Leticia Dolera? ¿Seguro?

6º) Que Foxcatcher se vaya de vacío. Bennett Miller está infravalorado pero es uno de los AUTORES más interesantes de Hollywood.

7º) Que no prohiban a David Oyelowo llevar un traje de chaqueta rojo oscuro en la alfombra roja. ¿Que se cree, Messi o qué?

8º) Que LA ACTRIZ Jessica Chastain vista con tan poco gusto. Que no le den un Oscar cada año.

9º) Que las teles te pongan publicidad cada 10 minutos.

10º) Que Michael Keaton y Emma Stone no se hayan llevado el Oscar. Están gigantes en la piel de sus torturados personajes.



"Dos vidas": los alemanes siguen ganando

No sé quién decía que el fútbol es un deporte de once contra once en el que, al final, siempre ganan los alemanes. Parecía que esa máxima había perdido fuerza (en parte gracias a nuestra querida y denostada roja), pero no ha sido así. En el cine sucede lo mismo; cuando parece que el cine alemán ya no es lo que era aparecen 3 o 4 películas que te dejan sin aliento.

Dos vidas fue un éxito en taquilla en Alemania y aquí pasó más bien desapercibida. Pero es una gran película política. Es increíble la capacidad que tienen los alemanes de hurgar en sus propias heridas con una pulcritud y una objetividad verdaderamente asombrosas. En esta durísima película hay verdad y ritmo, documentación y personajes, arte y pensamiento.

Sólo por ver a Liv Ullman (un personaje que apenas habla, sólo mira y contiene el llanto y la cólera) ya merecería la pena ver Dos vidas. Pero es que además está portentosa Juliane Köhler (El hundimiento, En un lugar de África). Y la música y la fotografía... Es una opera prima pero hay mucha madurez en cada plano. Llegó a la final de los Oscar, pero no pudo ser. Aún así una película alemana más en la lista de grandes obras del cine político.



Aura merece más

No soy el único deslumbrado por la interpretación de Aura Garrido en Stockholm. Con sólo 25 años esta madrileña ha demostrado talento para ser una de las más grandes de nuestro cine. Y de ahí a empezar a trabajar fuera hay muy poca distancia.

El problema es que veo a Aura en series muy por debajo de su nivel. Me alegró verla en un pequeño papel en Victor Ros, una ficción muy elegante de RTVE. Pero no me convence nada verla en series tan mediocres como Hermanos o Las aventuras del capitán Alatriste. Creo que Aura merece más y en España estamos en un momento dulce. Espero que lo aproveche para seguir creciendo.

Fusionando series (Arrow y The Flash)

La capacidad de Marvel para reponer, unificar, coordinar y adaptar sus propios superhéroes no tiene límites. El aterrizaje en las series de televisión es cada vez más notable. Este anuncio muestra con ingenio las conexiones entre dos personajes que le van muy bien a la pequeña pantalla: Arrow y The Flash.

Descubriendo "La solución final"

Frank Pierson (The Good Wife, Mad Men) es el director y productor de esta TV Movie de la BBC y HBO Films que descubrí hace unos días. Es de 2001 pero resulta muy actual por lo que cuenta y el modo de cantarlo Ahora mismo puede verse online por el canal histórico GmitU. La película se desarrolla en un comedor en el que los altos mandos militares del nazismo decidieron a comienzos de 1943 acelerar el ritmo del exterminio judío.

Entre los actores que participan destacan Kenneth Branagh y Colin Firth, además de algunos secundarios de lujo como Tom Hiddlestone y Stanley Tucci, que interpreta de manera magistral a Adolf Eichmann.

La solución final es teatro filmado pero interpretado y escrito con mucho talento. Un complemento muy adecuado para películas como Vencedores o vencidos de Stanley Kramer o Hannah Arendt de Margarethe von Trotta.

Lo mejor de los Goya

La fallida Gala de los Goya del sábado pasado echó de menos al mejor Dani Rovira, un guionista aceptable... Y unas cuántas cosas más. Pero al menos tuvo el acierto de utilizar la canción española de los 60 y 70 para amenizar la fiesta.

Algunos criticaron esta recuperación nostálgica, pero creo que debemos valorar a algunos de nuestros artistas de los grandes musicales. Entre ellos, Marisol y el Duo Dinámico. Aquí cantan juntos en el final de la película Búscame a esa chica.



En la siguiente canción Marisol cantaba junto a Robert Conrad en La nueva cenicienta, en la que también aparecía el inolvidable Fernando Rey.



Y por supuesto Rocío Dúrcal que apareció en el comienzo de la ceremonia con la versión de Acompáñame de Ana Belén.



Padres de cine

Hacía tiempo que no recuperaba algún buen reportaje de Días de Cine. Y este lo es. Sobre uno de los temas que más ha inspirado en la Historia del Cine. El elenco de películas que hablan de filiación es inabarcable, pero esta selección es muy buena.

Comments System

Disqus Shortname