El tiempo pasa... (la muerte de 2014)

Me gusta dar una vuelta de vez en cuando por los lugares más transitados de la trinchera. No es fácil sacar grandes conclusiones sobre lo que os gusta pero teorizar con el fin de año está bien. Gracias por seguir ahí 7 años después (el tiempo pasa, ya lo dicen los relojes de Harold y Christopher Lloyd, y especialmente el de Christopher Lambert en Pulp Fiction). Espero seguir dando pistas que os sirvan para disfrutar más del cine y de la tele. Y ya de paso evitar malas digestiones de muermos innecesarios.

No me lío más. Lo más visto en la trinchera en 2014 es:

1º) ¿La ladrona de qué? No me entusiasmó La ladrona de libros, aunque no es una mala película. Pero bastante fría. Lo mejor son los dos protagonistas adolescentes.

2º ¿Cómo qué "Suéltalo"? A propósito de los terroríficos doblajes de canciones y Let it go de Frozen.

3º) "Philomena" versus "Niños robados" Telecinco se decidió a hacer una gran serie y eso hay que
celebrarlo por todo lo alto. Y ya de paso pedirle a Stephen Frears que no se pase de listo siendo tan evidente.

4º) La quiniela de los Oscar Casi pleno al 15. Aunque tampoco es muy difícil. Desgraciadamente hay  cada vez menos sorpresas.

5º) Globos de Oro 2014: premios para todos (los gustos) ¡Ya era hora de premiar a Breaking Bad! Más vale tarde que nunca.

6º) Oportunidades perdidas (nominaciones de los Goya 2013) ¡Qué ganas de ver a Dani Rovira presentando en 2014!

7º) Vivir en Galicia: Si chove que chova. Biografía de un día en Lugo como los demás.

8º) El año que viene, Chus Lampreave: La presentación de Manel Fuentes en los Goya fue patética. Y rodaron cabezas... Yo hacía una sugerencia.

9º) Series de TV: Si te gustan las tomas y si no... Como las lentejas. allá vosotros los que libremente os quedáis sin Breaking Bad, Portlandia, The Big Bang Theory, Mad Men, Isabel, Pulseras rojas...

10º) 8 apellidos vascos: eficacia probada... y memorable. 77 millones de dólares ingresados sólo en España. Lógico; es muy divertida, aunque podía ser mejor.




De lo mejor de la tele cómica en 2014

No me gusta hablar de sí mismo. De verdad que lo paso muy mal. En serio que no se me da nada bien... Parezco el avatar tronchante de Joaquín Reyes (ex de Muchachada Nui) de Pablo Iglesias. Uno de los mejores momentos de la televisión de 2014.






Jason Reitman y el gol de Ramos

Ya me habían avisado. Pero tenía esperanzas. Jason Reitman, el hijo de Ivan, tiene una de las obras maestras de los últimos años: Up in the air y tres o cuatro películas de muy buen guión: Gracias por fumar, Juno, Young adult. Es verdad que su última película había sido desastrosa, pero el trailer de Hombres, mujeres y niños era muy ilusionante.


Lo cierto es que la película funciona como un reloj durante más de hora y media. La degeneración a la que ha llegado el ser humano con el tsunami de redes sociales, internet y pornografía está muy bien retratada. Hasta Adam Sandler está correcto en una película en el que te crees a cada personaje y cada una de sus miserias. La música está bien medida, hay diálogos brillantes, la planificación es acertada. 

Pero llega el minuto 92 del partido y a Tiago se le va Ramos... Y al Atleti la Copa de Europa. A Reitman le pasa algo parecido. Con una metáfora visual más lograda y tres diálogos menos condescendientes estaríamos hablando de una de las películas del año. Y una de las obras generacionales más interesantes y reflexivas de los últimos tiempos. Y no es así porque a Reitman se le agarrota el músculo, le entra esa pereza o miedo intelectual de los directores que temen que les tachen de echar un sermón, de querer cambiar el mundo con una peli, de decir que hay cosas que les encantan de este mundo y otras que son como para huir a otra planeta de la galaxia.

Aún así Hombres, mujeres y niños tienen momentos impresionante de cine de mucha categoría, con el único problemas de ser redundantemente zafio en algunas escenas. La buena noticia es que Reitman ha dado un par de pasos para volver a ser quién era.

Calificación: 6

Ikea también se anima en Navidad

A Ikea no le hace falta anunciarse. Todo el mundo lo conoce y compra allí. Hasta los directores de cine. Sólo hay que ver Purgatorio de Pau Teixidor o 500 días juntos de Matt Reeves. Pero lo que no conocía era la publicidad navideña con la que se han descolgado los "suecos". Muy ingeniosa y conmovedora sin ser exagerada.



La luz de Woody se apaga...

El próximo 1 de diciembre de 2015 cumplirá 80 años, 50 películas y 4 Oscar. Dice que odia la realidad y por eso se refugia en la fantasía. Su última aportación artística es Magia a la luz de la luna llena con Emma Stone y Colin Firth. Con un estilo elegantísimo del París de los Años 20, hay en esta película algo que no funciona. Una fotografía y un color maravoposop captado en sc

Se agradece que Woody Allen haya abandonado el tono de sus últimas odas nihilistas (Si la cosa funciona o Vicky Cristina Barcelona), pero se echa de menos más chispa y ritmo. Eso que había en Misterioso asesinato en Manhattan, Medianoche en París, Granujas de medio pelo, Zelig, La Rosa Púrpura del Cairo, Días de Radio...

Sales del cine de ver Magia a la luz de la luna y cuesta recordar un diálogo o una escena realmente brillante.

Calificación: 6

El Capote desconocido

Phillip Sheymour Hoffman se llevó el Oscar merecidamente por Capote. Pero eso no quiere decir que otra película con el mismo argumento como la desconocida Historia de un crimen sea una obra más que notable. Pocas veces Sandra Bullock ha estado tan contenida y mimetizada con un personaje como en esta película en la que interpreta a Harper Lee (la estupenda escritora de Matar a un ruiseñor). El resto del reparto está en esa línea: Toby Jones, Sigourney Weaver, Daniel Craig, Jeff Daniels, Gwynieth Paltrow, Isabella Rossellini, Peter Bogdanovich...

Historia de un crimen es una de esas películas que quizá por llegar en mala hora (prácticamente coincidió en el tiempo con Capote) tiene un tratamiento injusto en la taquilla. Aún así tiene voz propia, cuenta cosas distintas sobre la elaboración de una de las mejores novelas del siglo XX (A sangre fría) y en algunos momentos incluso supera al Capote de Hoffman.

Calificación: 8

Comments System

Disqus Shortname