Casi nunca escucho los audicomentarios de un dvd. Creo que nadie lo hace. Los del dvd de Eva, esa gran opera prima de Kike Maíllo, lo merece. Un tipo listo este joven director, antiguo alumno de la ESCAC. La película es muy sugerente gracias a un guión preciso y reflexivo sin dejar de un lado la emoción. Una ciencia-ficción de diseño, con unos efectos especiales perfectos y un reparto muy convincente.
Es imposible no recordar Inteligencia Artificial de Spielberg, una de las más controvertidas y en mi opinión la mejor junto con Minority Report de su etapa posterior a La lista de Schindler. Eva no se queda lejos de A.I. Espero que el dvd sirva para que mucha gente vea esta magnética película, otra de las grandes operas primas de las últimas décadas de nuestro cine (Tesis, El Bola, Solas, Concursante, Verbo, Arrugas). Se nos da bien las películas con títulos de pocas palabras.
"Maktub": un motivo más
Eramos pocos... Si el cine español de los últimos años ha merecido todo tipo de elogios en este blog aún me quedaba por hablar de una pequeña joya desapercibida. Maktub es un Berlanga del siglo XXI sin el exceso de ácido que solía caracterizar al director de Plácido. Una película que tiene ritmo, sabe divertir y hacer pensar a todo tipo de públicos. Lo comprobé hace unos días con veintitantos adolescentes que casi me matan al principio de la peli cuando les dije que el producto era español y no había un muerto cada cinco minutos.
Al final todo el mundo hacía la misma pregunta... ¿De dónde has sacado esta peli? De la calle del olvido donde uno encuentra verdaderos tesoros. El reparto esta sensacional desde el protagonista primerizo a los consolidados Aitana Sánchez-Gijón, Diego Peretti, Goya Toledo, Amparo Baró o Rosa María Sardá. Una de esas películas que te dejan una sonrisa y buenos diálogos para guardar en la memoria. El trailer in my opinión es flojo, evidente y se carga una parte importante de las sorpresas de la peli. Pero es lo que hay. Os dejo también la canción final.
Calificación: 8´5
Calificación: 8´5
.
"Dexter" y la retroalimentación de las series
Dexter es una de las series estrella de la productora Showtime, junto con la premiadísima Homeland. Este nuevo Dr. Jekyll del siglo XXI lleva 6 años y 6 temporadas triunfando con su maligna doble vida: por el día forense, por la noche justiciero asesino en serie. Es una de esas series adictivas que cuenta con un actor principal que borda su personaje: Michael C. Hall, uno de los protagonistas de A dos metros bajo tierra, y ganador de un Globo de Oro por su interpretación del bicéfalo Dr. Dexter Morgan.
En Dexter se ve con claridad como lo que triunfa influye en todo lo demás. Así se puede decir que Dexter bebe mucho de la ironía macabra de House, el tono salvaje y enfermizo de Breaking Bad, la música de Prison Break, el relativismo pesimista de Los Soprano y la hipersexualización de las series HBO (desde True Blood a la reciente sitcom Girls, producida por Judd Apatow). Un producto televisivo a la carta, excesivo con frecuencia, ocurrente en muchos momentos y casi nunca aburrido a pesar del constante uso de la voz en off (por cierto qué matiz de voz, podría asesinarte sólo con las cuerdas vocales).
En Dexter se ve con claridad como lo que triunfa influye en todo lo demás. Así se puede decir que Dexter bebe mucho de la ironía macabra de House, el tono salvaje y enfermizo de Breaking Bad, la música de Prison Break, el relativismo pesimista de Los Soprano y la hipersexualización de las series HBO (desde True Blood a la reciente sitcom Girls, producida por Judd Apatow). Un producto televisivo a la carta, excesivo con frecuencia, ocurrente en muchos momentos y casi nunca aburrido a pesar del constante uso de la voz en off (por cierto qué matiz de voz, podría asesinarte sólo con las cuerdas vocales).