Lo imposible del año: ponerse de acuerdo sobre "Los miserables"

No una ni dos. Me acabo de leer veinte críticas de Los miserables. Cada una de su padre y de su madre. Hay de todo, pero muy poca indiferencia. Mi opinión no es muy positiva. Me encantan los musicales, la novela de Víctor Hugo, la versión que hizo Bill August en 1998 con Uma Thurman y una jovencísima Claire Danes. Pero de esta versión....

Me gusta mucho: 

Anne Hathaway. La única que logra consenso, está perfecta. Su interpretación del I Dreamed a Dream es desbordante de autenticidad y talento. Que se prepare un buen armario porque le van a caer premios por todas partes.



Eddie Redmayne ya demostró en Mi semana con Marylin que no era una gran promesa sino un gran actor. Aquí es la voz masculina que mejor suena. Hace buena pareja tanto con Samantha Barks (que viene del musical) como con Amanda Seyfried, que están espléndidas en todo.





Me ha defraudado:

Russell Crowe. Como rockero tendrá buena voz pero aquí está fuera de lugar. Por voz, por interpretación. Es curioso, teniendo una voz tan poderosa, pero le falta carisma, matiz para entonar sentimientos. Es demasiado plano en todo lo que hace.

Tom Hooper: Me pareció excesiva la alabanza tan unánime y premiada que recibió por la serie John Adams (que me resultó un tostón), y las películas The Damned United y El discurso del Rey (que no estaban nada mal, pero de ahí a considerarlas joyas o genialidades...). Aquí me exaspera abiertamente con los primeros planos, los grandes angulares, el tempo de muchas escenas, el montaje... Echo demasiado de menos planos que tengan algo de fuerza visual. Coincido con lo que dice algún crítico: es lo peor de la peli. Creo que es el principal responsable de que la película sea emocionante sólo 20 ó 25 minutos de los larguísimos 152 del metraje final.

Helena Bonham-Carter y Sacha Baron Cohen: parecen salidos de una peli de Terry Gillian. Y no es el caso.

Hugh Jackman. Esperaba mucho de él. Es un gran actor que además venía del musical. Está correcto, pero ninguna de sus canciones llega tan lejos como debería. Creo que un musical como este, en el que no hay coreografía, sale perdiendo.

One day more. Una de las canciones fundamentales y la diferencia entre la película y el musical teatral es abismal. En el teatro la gente se pone en pie y aplaude durante bastantes minutos. Yo haría lo mismo. En el cine me iba a dar algo viendo el torpe montaje y escuchando las voces tan limitadas de Russell y compañía. Juzgar vosotros mismos... Desgraciadamente sólo os puedo poner la voz del musical teatral porque Youtube ha borrado el vídeo con las imágenes que era una verdadera maravilla. ¡Cabrones! Aún así las voces son imponentes.




Nostalgia de pantalla grande

En los próximos meses Sam Raimi y los hermanos Wachowski estrenan dos película para ver en pantalla grande. No sé qué tal estará el guión pero el aspecto es muy espectacular y la historia da mucho de sí. Una es otra vuelta de tuerca al mundo de Oz. Y van... unas cuantas desde esa maravilla de Victor Fleming y Judy Garland en 1939.


La otra es la enésima oportunidad de los hermanos Wachowski para demostrar que su talento no empezó y acabó con la primera parte de Matrix. Tom Tykwer (Corre, Lola, Corre, The International)  es también codirector. Un reparto espectacular, metraje desmedido, historia rocambolesca... Da bastante vértigo, pero si sale bien puede ser una gozada disfrutarla en pantalla grande. 

Las "listas" del "Profesor Lazhar"

Todo el mundo pide listas. Y hay gente que se las trabaja mucho. Para listas la de nuestra compañera Ana. 24 pelis ni más ni menos. Muy bien reseñadas. Yo he puesto 13. Pero quiero destacar una. Hay películas canadienses interesantes. Y bastantes más que hablen en francés de la educación. Profesor Lazhar es una de las más imprescindibles. Muy sutil, entrañable, profunda, certera. Una joya que desgraciadamente no ha tenido la repercusión que merecía. No es raro que esté en cabeza de todas las listas de las mejores del año.

Calificación: 9


Chus y la autoestima ibérica navideña

Campofrío ha hecho un anuncio navideño que, aunque no deja de ser una vuelta más al orgullo patrio en tiempos de crisis, tiene a Chus Lampreave (a quien tuve el gusto de entrevistar en San Sebastián). Y a Fofito. Y a Santiago Segura. Y las magdalenas gordas... Muy ibérico todo con un final apoteósico enviando España en lonchas a la Merkel. Digno de Berlanga.

El Paul Haggis de 2004 hizo "crash"

Hace unos días vi con publico altamente peligroso de edad adolescente la película Crash. Ganadora de 3 Óscar (película, guión y montaje) en 2004, esta película escrita y dirigida por Paul Haggis birló justamente y por sorpresa la gloria que parecía que iban  llevarse los cowboys gays de Ang Lee (Brokeback Mountain).



Me asombró que mucho de los asistentes a la proyección ni la habían visto ni habían oído hablar de ella. A mí me gustó en su día y ahora me ha parecido uno de las películas más modernas y diferentes que se han hecho en los últimos años. Lo que no entiendo es el declive de Haggis, que también en 2004 escribió el guión de Million Dollar Baby. Es verdad que están muy bien los guiones de Casino Royale, e incluso los libretos de En el valle de Elah y Banderas de nuestrtos padres tienen grandes momentos. Pero Los próximos tres días, The last kiss, el guión del videojuego Call of Duty 3... están en otro nivel.



Veo que en 2013 tiene previsto terminar de escribir y dirigir The Third Person con un reparto que quita el hipo: Mila Kunis, Liam Neeson, Kim Basinger, Olivia Wilde, James Franco, Cassey Aflleck, Adrien Brody... La última vez que Haggis reunió a un reparto de esta magnitud hizo algo muy parecido a una obra maestra (el tiempo lo dirá, pero Crash 8 años después no pierde, gana). Por cierto, el trailer es una maravilla. Y la música de Mark Isham, caso aparte, que no fuese ni nominada desmerece a los Óscar, no a la peli.

Calificación: 9

"La jungla 5": Explota otra vez, Mac Claine

No sé si llegará al nivel de La Jungla 4, pero todo apunta a que nos vamos a volver a divertir con próxima película de Bruce Willis. Desde luego el trailer ya se ha ganado las primeras carcajadas (a pesar de que me agota ver a la chica objeto motorista homenaje a Michael Bay). Llegará a mediados de febrero. No irá a los Oscar, pero probablemente volverá a barrer en taquilla. Bruce y la Madre Rusia nos esperan.

Will Hunting cree en el Atleti

Quedan horas. 13 años de historia pueden cambiar hoy a las 22h en el Santiago Bernabéu. El cine no mira indiferente esta batalla histórica. Will Hunting, que hace unos meses ya daba su opinión sobre Justin Bieber, apuesta por Falcao y el Atleti.

Hossein Amini, Pedro Antonio y "Jude"

Hossein Amini es el escritor iraní que ha dejado una huella muy definida en los guiones de películas como Drive, Las alas de la paloma, Blancanieves y la leyenda del cazador y, sobre todo, Jude. Esta película de Michael Wintebotton es una de esas joya que he podido descubrir gracias a una de sus críticas clarividentes de Pedro Antonio Urbina (uno de los grandes escritores de cine que han pasado por Fila Siete). Os dejo con sus palabras y la música de esta obra de arte que brilla en cada gesto, en cada fotograma.

"Es sin duda un film políticamente incorrecto, como han debido de pensar los encargados de su promoción, que mienten absolutamente sobre su contenido. Última novela de Thomas Hardy (1896), expone la tragedia de un obstinado orgullo; cierto, la soberbia suele ir acompañada de lujuria, como así es en este perfecto retrato. En su tiempo la novela fue atacada y motejada como Judas el Obsceno. En eso se ha centrado la propaganda, pero ahora como un derecho "frente a una sociedad timorata y a la opresiva moral tradicional". Muy al contrario. Si bien la película muestra esa obscenidad, a veces explícitamente, es difícil hallar hoy una tan correcta visión del bien y del mal, de la grandeza del matrimonio, del arrepentimiento, de la fe y la gracia, de la presencia de Dios en las vidas de los hombres.


La película es un espléndido traslado de la novela. Se trata, por tanto, de un film narrativo, argumental, de perfectos trazos psicológicos, magníficamente recreados por todos los actores. Bellísima, conmovedora, tremenda, y cuyo fondo cristiano la hace para algunos políticamente incorrecta".


Calificación: 8,5