Nicole, Zac y John Cusack... en un bosque perdido

Lee Daniels fue aclamado por un sector de la crítica por Precious. No me contaba entre su club de fans. Es más, la película me parecía tramposa y MANI-quea/puladora. Un juguete en manos de muchos lobbys que se lo pasaban pipa dando lecciones al mundo sobre como se debe ser en el siglo XXI para quedarse con la conciencia tranquila sin hacer ni el huevo.


Pues bien, Lee Daniels, por lo que nos dice María Guerra en su blog, ha hecho bajarse del guindo a mucha gente con su última película presentada en Cannes: The Paperboy. Al parecer Almodóvar hizo un primer tratamiento del guión pero abandonó el proyecto. ¿Y de que va la peli? ¿Pues de qué va a ir? ¿Unos tibetanos hablando del ente en cuando ente en la cima del Himalaya? No, de una furcia (Nicole Kidman) que visita con frecuencia una cárcel que lleva un presidiario salido (John Cusack) y en la que hay un preso aún más hor-MONO (Zac Efron).

La rueda de prensa de la peli ayer en Cannes no tiene desperdicio. Estuvo pletórica de signos gestuales. Nicole arqueando la ceja, John Cusack huyendo de la sala de prensa después de pasarse media hora con cara de qué pinto yo presentando una peli así en Cannes y Lee Daniels eufórico de que alguien se tome tan en serio su película.

Os dejo con tres declaraciones en la rueda de prensa de ayer.
“Está claro que yo no tenía que sentirme cómodo. Mi personaje es un chico que aprende rápidamente las durezas de la vida y eso no es agradable. Pero eso no era lo importante, sino que, por fin, he hecho algo nuevo” Zac Efron. Lo dice el tipo que presenta hoy en España De Irak a EuroDisney (aquí la han titulado Cuando te encuentre). Con lo bien que bailaba este chico y lo limitado que es como actor pensaba que haciendo Me and Orson Welles (una peli que rodó en 2008 con Richard Linklater de director y Claire Danes de pareja protagonista) estaba haciendo algo nuevo.


Vamos con Nicole. “En absoluto me he sentido incómoda rodando escenas íntimas, porque nosotros no nos hemos relacionado como Nicole y John, sino como los personajes. Yo sigo buscando papeles crudos y peligrosos. Aunque reconozco que todavía no he visto la película…(risas)”. Nicole, el próximo 20 de junio cumples 45 años. Asúmelo. Te hemos visto ya en demasiados papeles made in Sharon Stone (La mancha humana, Retratos de una obsesión) y tus últimas películas (Bajo amenaza, Nine, Sígueme el rollo, Rabbit Hole, Hemingway y Gellhorne) son a cada cual peor. Vuelve. Es decir: Las horas. Moulin Rouge, Un horizonte muy lejano... En fin, que ibas en la línea de Julia Roberts y cada vez nos recuerdas más a Meg Ryan

Un adelanto de "Brave"

Pixar continúa dando primicias de su próxima peli: Brave, que se estrenará este verano. Después de mucho años haciendo un cine sobresaliente, Cars 2 supuso una notable decepción (más narrativa que visual). Una previsible decepción todo hay que decirlo (Toy story merecía una segunda y una tercera parte pero... ¿Cars?). El caso es que estoy deseando volver a ver al Pixar carismático con Brave, pero esta escena de la película incrementa mis miedos. Parece una escena de una peli (floja) de Dreamwrks. Son sólo indicios. Ojalá me equivoque.

Literatura y cine: un romance de Oscar

William Joyce ganó el Oscar al mejor cortometraje de animación con The fantastic flying books of Mr. Morris Lessmore. Es una historia de amor al cine y la literatura que tiene que ver con Buster Keaton, el Huracán Katrina y El mago de Oz. Una delicia del cine mudo del siglo XXI con una magnífica banda sonora de John Hunter.

Calificación: 8´5

12 de julio: tan lejos, tan cerca

El tercer trailer de una de las pelis del año aumenta aún más las expectativas del desenlace final de Batman. Esta vez el ritmo es pausado y el matiz de las voces es fundamental. Aparece una de las novedades de la trilogía: hasta ahora el batmovil había sido coche, moto... y faltaba el modo avión. Nolan sigue demostrando que sabe como preparar el ambiente para que la gente se lance a ir el cine. No hay 3D, pero sí Imax. Y sobre todo hay historia que contar, unos pedazo de actores y un tipo muy listo y hábil detrás de la cámara.

Lástima que no la presente en Cannes.

"Un dios salvaje": cuatro asesinos andan sueltos

Es de esas películas que se quedan sin premios ni público y nadie sabe bien por qué. La adaptación cinematográfica de la obra de teatro de Un dios salvaje de Yasmina Reza tiene otra oportunidad con su llegada al dvd. El cuarteto protagonista está soberbio, la película dura lo que tiene que durar y Polanski sabe poner la cámara al servicio de la historia.

El argumento de Un dios salvaje habla de las apariencias y las debilidades que nos hacen portarnos como niños cuando presumimos de ser adultos y ejemplarmente civilizados. Sin darnos una clase de lo que debemos ser, la película de Polanski toca muchos palos de manera muy inteligente. Una de las películas imprescindibles de 2011 sin lugar a dudas.

La música de Alexandre Desplat es excelente en sus dos únicas apariciones: dos magníficos planos que suben y bajan el telón con mucho acierto. Os dejo una escena de la película y el tema principal de la banda sonora de la peli. Os pondría el trailer pero no quiero tritura las principales sorpresas de esta joya de la que se ha hablado demasiado poco.

Calificación: 8´5



"Habemus Papam": el declive de Nanni

Nanni Moretti es uno de esos artistas completos (hace de todo: dirige, actúa, escribe), un humorista que toca casi todos los palos. En sus películas como en las de Benigni o Woody Allen es una fuerza de la naturaleza que atrae todo lo demás hacía él. No es tan genial como el director de Brooklyn pero es menos exagerado que el protagonista de La vida es bella.

Sú última película no gustó a casi nadie en el último Festival de Cannes. A mí menos. La historia de un Conclave filmada por un director que nunca ha ocultado su etiqueta de artista de izquierdas prometía sangre y talento. Ni lo uno ni lo otro. Así, los que querían otro panfleto paródico sobre la Iglesia Católica se han quedado insatisfechos, y los que queríamos que tuviese respeto a los que no piensan como él no no nos hemos quedado especialmente ofendidos. Tanto a unos como otros nos ha dejado profundamente indiferentes.

La película aguanta media hora con una buena idea inicial. Luego es todo irreal, forzado y aburrido. Frío como un témpano. El director de Caro Diario, Abril y La habitación del hijo se pone reflexivo pero sus papas y cardenales son marionetas que fomentan el bostezo y la indiferencia. Es llamativo lo poco logrado que está el protagonista, lo mucho que dura el paranoico partido de volley y la ausencia de diálogos con algo de chispa. En definitiva, una de las peores películas de Nanni en años.

"The newsroom": Sorkin vuelve a la tele

Probablemente el mejor guionista actual de cine y televisión vuelve a la pequeña pantalla. Aaron Sorkin (El ala oeste de la Casa Blanca, Algunos hombres buenos, La red social) vuelve a centrarse en los medios de comunicación de masas en The newsroom, producida por HBO. En el reparto hay caras muy conocidas como Jeff DanielsEmily Mortimer o Dev Patel.


Sorkin ya escribió una serie sobre la televisión titulada Sudio 60. Incomprensiblemente la serie no pasó de la primera temporada, algo que hundió en una profunda depresión a este ingenioso creador de la serie más premiada de la historia de la televisión (El ala Oeste).



The newsroom tiene a priori  el aspecto de cine inteligente y ácido al que nos tiene acostumbrado Sorkin. Esperemos que su serie no sea engullida por las dichosas audiencias que provocan interminables temporadas de tantas series estúpidas y repetitivas. 

3 minutos y 6 frases para convencer a Ridley

El concurso lleva el título "Cuéntalo a tu manera" y el jurado está presidido por el prestigioso director Ridley Scott (Blade Runner, Gladiator), que tiene pendiente el estreno de la precuela de Alien, titulada Prometeus con Michael Fassbender, Noomi Rapace, Charlize Theron e Idris Elba. Buen trailer por cierto.



Las bases del concurso son muy concisas: 3 minutos de metraje y sólo 6 frases de diálogos prefijadas. Una manera creativa de fomentar el ingenio. El premio es una semana de trabajo en la RSA (productora asociada de Ridley Scott) de Los Angeles.

Os dejo los dos finalistas. El mejor es claramente el ganador (Unicornio de porcelana), el otro me parece batante flojo pero tiene gracia cómo se pueden hacer cosas distintas con un mismo texto.



Tres trailer tres

Se me está haciendo larga la espera de la próxima película de Juan Antonio Bayona, el director catalán que dejó boquiabierto a público y gran parte de la crítica con su magnética opera prima: El orfanato. Pero todo llegará (en principio el 11 de octubre de 2012).

Por ahora tenemos 3 trailer muy diferentes que realmente prometen. Tres actorazos, una buena historia, una puesta en escena vibrante (incluido un plano "homenaje"que parece directamente fusilado de la peli de Eastwood Más allá de la vida, y varios que recuerdan mucho a Steven Spielberg). Ojalá podamos verla antes en San Sebastián.