"La invención de Hugo": gélida nieve sobre Londres

Me encanta este trailer. Mucho más que el que pongo abajo. Resume todo la emoción que no he sido capaz de encontrar en la película de Martin Scorsese.



Reconozco que la planificación visual es soberbia (el plano secuencia inicial es espectacular y además tiene un significado narrativo, no es simplemente un capricho visual o un alarde de técnica), el 3D está muy bien utilizado, la dirección artística es brillante y la fotografía es impecable. Merece 5 y 10 Oscar técnicos. Pero es una película que me deja tan frío, tan distante de la emoción que provoca el cine.



Soy consciente de que hay mucha gente que considera que es una obra maestra, un gran homenajes al cine (empezando por Juan Claudio, que firma la crítica de Fila Siete). Sin embargo por más que la he visto en dos y tres dimensiones no puede dejar de reconocer lo que otro críticos han subrayado.

"Aunque es preciosa, 'Hugo' nunca parece como la infancia, nunca hace sentir el terror, la sensación de injusticia ante las reglas adultas, la sensación de descubrimiento cuando todo es nuevo" (Kyle Smith: New York Post).

"'Hugo es grande, y existe principalmente para resplandecer, pero sus ambiciones narrativas son más modestas. La disfruté más que muchas de las últimas películas de Scorsese" (Michael Phillips: Chicago Tribune). 


"Es preciosa visualmente, utiliza inmejorablemente las tres dimensiones, es un tributo sincero y de amor al cine y a los libros. Pero fallan demasiadas cosas." (Carlos Boyero: Diario El País). 


"La película encarna un modelo de cine infantil tan raro, profundo y virtuoso que el mayor enigma para este crítico es la aparente incapacidad del conjunto para hacer vibrar las almas" (Jordi Costa: Diario El País).

Comparto con estas críticas la percepción de que La invención de Hugo es una película con grandes logros visuales pero también evidentes defectos narrativos. Nunca me ha entusiasmado el guionista John Logan (Rango, El aviador, Gladiator, La máquina del tiempo), pero esta vez no sólo no me gusta su libreto sino que me parece muy pobre en la definición de personajes (el histriónico policía, la niña lela, el anónimo Hugo, el distante Melies), en el ritmo narrativo y, sobre todo, en la evidencia de unos diálogos que sugieren muy poco.

Como homenaje al cine además me parece que se queda muy lejos de The artist, no digamos ya de Cantando bajo la lluvia de Stanley Donen, Sunset Boulevard de Wilder, Cautivos del mal de Minellli. Incluso me emociona más Cinema Paradiso de Giussepe Tornatore, la primera media hora de Super 8, de J.J. Abrams o la reciente Mi semana con Marylin.



Con todo, he de reconocer que Scorsese hubiese ganado el Oscar al mejor director con mucha más justicia que el año que fue premiado por Infiltrados, una de sus películas más descontroladas en la forma y en el fondo.

Las películas olvidadas por la Academia

Ya he comentado la aburridísima ceremonia en Novedades Filasiete. Pero acabo de descubrir un curioso montaje "In memoriam" de las películas y artistas olvidados por la ceremonia. Estoy bastante de acuerdo. Si los Oscar ponen la miel en los labios, estas ausencias son un buen caramelo para no ir a ver sólo lo que el filtro de la Academia nos indica. No hubiese metido la de Fincher y hubiese añadido a Mel Gibson, injustamente olvidado por su magnífica interpretación en El castor.

Oscar 2012: Pase lo que pase, un gran año

El domingo por la noche gane quien gane los Oscar será una momento de felicitación a un gran año cinematográfico. Un año en el que se ha optado claramente por un cine para todos los públicos. Aparte, en las diez películas nominadas a la mejor película hay talento encarnado en grandes personajes. Y algo que cada vez es más necesario en tiempos de crisis: algo de luz, confianza en el futuro, en el ser humano.



Con mayor o menor profundidad, desde la complejidad de El árbol de la vida a la inocencia, algo simplista, de Criadas y señoras o War Horse, hay un recorrido en el que el ser humano sale del cine con sensación de que ha visto algo que le ha hecho mejor, o al menos le ha dado argumentos para serlo. Un cine humanista muy bien representado por Los descendientes (una película dolorosa pero no pesimista) y Moneyball (una historia deportiva en que lo menos importante es la bola de baseball). Además hay dos grandes homenajes al cine de toda la vida: La invención de Hugo y The artist. 

Ya, pero la gente sigue sin ir al cine. Sí, eso es verdad. Y lo peor de todo es que cuando van en masa ven Torrente 4, Transformers o Crepúsculo. Pero eso no es problema del cine...


"Margin Call": el día que empezó todo

La crisis económica sigue siendo un tema muy presente en películas como Margin Call que recientemente acaba de estrenarse en DVD. Una obra desapercibida con un reparto enorme que demuestra que Demi Moore cada vez selecciona mejor sus trabajos. No la vemos mucho pero en los últimos años ha elegido bien y ha estado mejor: Un plan brillante, Bobby, Margin Call... También están Kevin Spacey, Jeremy Irons, Stanley Tucci, Paul Bettany (no se asusten está vez no lleva alas ni sotana: es un demonio vestido de Armani).

Personalmente me quedo con Inside Job y The Company Men, pero hay que reconocer que esta peli es más que notable. Una opera prima con estilo que te sumerge en una jungla inhumana y muy actual. En mi opinión le falta algo de intensidad dramática en el último tramo pero se salva en una escena final muy elocuente. Una lástima que pasase tan desapercibida en su estreno hace meses. Esperemos que tenga mejor suerte en el DVD y en los próximos Oscar (está nominada al mejor guión original).

Zooey Deschanel: un personaje

New Girl ha sido una de las sitcom nominadas (y perdedoras, todo hay que decirlo) en los últimos Globos de Oro. Toda la serie gira en torno a Zooey Deschanel y el personaje que se ya fue inventado en una película que sigue dando mucho de que hablar: 500 días juntos. New Girl tiene grandes momentos, pero no llega tan lejos. Ella está fantástica y hay situaciones muy divertidas provocadas por sus tres curiosos compañeros de piso. Le sobra gracia fácil y sal gruesa, muy bien envuelta con el magnífico celofán de la sonrisa de Zooey.

Taylor Swift: reina de corazones

Se acerca el 14 de febrero y el Corte Inglés y demás templos del consumo se encargan de recordar a tortolitos del mundo que es el momento de intercambiar regalos (tal y como dice el protagonista de The Big Bang Theory). Pues bien, en Estados Unidos lo tienen fácil. La película número uno en taquilla es una de esas a la que hay que llevar kleenex más que palomitas: The vow (en español, Todos los días de mi vida).



Pero de lo que quería hablar era de la canción de Taylor Swift, una cantante que suele ser buen fondo de pantalla en películas románticas (también aparecía una canción suya al final de Historias de San Valentín, por cierto una película bastante mejor que Noche de fin de año).






"War Horse" y "Los descendientes": BSO

Las dos películas han empezado la carrera de los Oscar. Los descendientes pelea por ganar la Liga, War Horse por la permanencia. La banda sonora de estas pelis define bien su distancia. Williams es Williams, el de siempre, que suena a ya oído y sobre todo suena mucho. Payne utiliza con más inteligencia una banda sonora de música hawaiana que se apoya en un guión maravilloso.


En War Horse es al revés, un guión mediocre de Richard Curtis apoyándose en un compositor maestro cuyo único vicio es componer demasiadas bandas sonoras (lleva casi 150 en más de 50 años de trabajo). Aún así la película tiene grandes momentos en su acercamiento al cine de John Ford

Por un puñado de dólares

11 millones de dólares ha costado el anuncio prime-time de la Super Bowl. Eastwood le ha puesto su voz a un mensaje de esperanza patria muy yanky. Obama tiene mucho que ver con este anuncio: Chrysler le agradece así el rescate de su empresa en 2009. El vídeo ha colapsado la atención de las redes sociales, algo que no ha conseguido en absoluto la última e insípida película del director de Sin perdón.