¿Y si Abrams lo consigue?

Después de Perdidos y regenerar Star Trek, J.J. Abrams vuelve a la carga este verano con una película cuyo trailer recuerda mucho al espíritu del inicial Spielberg (Encuentros en la tercera fase, E.T, Los goonies).

Ojalá que Abrams consigue recuperar al mejor Spielberg, el cine fantástico lo necesita para no tener que padecer más blocksbusters estilo Transformers 3 (decididamente Michael Bay no parece querer cambiar su titadine cinematográfico y el machismo playboy por un cine de entretenimiento medianamente inteligente).


Luther 2: ¿Ahora qué?

Así acababa la primera temporada y así empieza la segunda. Con esa frase. En Inglaterra ya han podido ver los dos primeros capítulos (esta temporada no tendrá 6 sino 4), y la verdad es que la serie sigue sin defraudar. El segundo capítulo es mejor que el primero. Pero el mal sigue definiéndose en la conciencia de Luther.

Por poner algo que me haya llamado la atención de estos capítulos es el uso de la música (magistral en el último tercio de los dos capítulos con el uso hasta ahora inédito del violín) y el cambio de estructura narrativa. BBC sigue marcando goles por la escuadra a la HBO hasta en la promoción de sus productos.

"Mi vida sin mí": reconciliarse con Isabel

Rodar una peli en la cuerda floja tiene mérito. Rodar así varias películas puede ser un suicidio cinematográfico. En los últimos años las películas de Isabel Coixet me han dejado muy frío, es como sí el ingenio y la sutileza de sus primeras películas hubiese pasado por un filtro de pedantería sensiblera. Elegy y sobre todo Mapa de sonidos de Tokio, me recordaban a la decadencia de las últimas películas de Garci.

Escribo esto no para negarles el pan y la sal a Garci y Coixet que me parecen dos auténticos genios en sus momentos dulces y dos muermos cuando caen en la autocomplacencia. Con Garci hace poco me reconcilié viendo Las verdes praderas y La herida luminosa. Isabel Coixet ha vuelto a ganarme con Mi vida sin mí, una película de esas que no se olvida fácilmente. Vives con ellas un tiempo. Y eso no es fácil encontrarlo... Lástima que a la película le falta un grado de profundidad para ser del todo coherente (me sorprende la relación con Mark Ruffalo y la absoluta falta de conciencia de culpa). Pero aún así la película está llena de diálogos y miradas enormes (lo de Leonor Watling es un prodigio de guión, interpretación y planificación visual).

"Inside job": economía asequible, diagnóstico mortal

Hace unos días pude disfrutar del documental ganador de un Oscar Inside Job, narrado por Matt Dammon. Esta reflexión sobre las causas de la actual crisis económica aguanta muy bien las casi dos horas de metraje que ya es mucho decir. Además consigue hacer bastante asequible un contenido farragoso. El montaje, el uso de la música, la infografía y los intertítulos hacen que sea un documental con personalidad, inteligente pero no pedante, quizá falto de algunos matices pero veraz y coherente en su exposición.

El director es Charles Ferguson que ya realizó en 2007 el documental No End in Sight sobre la intervención de la Administración Bush en la reciente guerra y posterior ocupación de Irak.

"Cars 2" o la redención de la única falta

Pixar no tienen ya nada que demostrar. Son un antes y un después del cine de animación que marcará a las futuras generaciones. Sin embrago, hay una pequeña deuda que restañar. Hubo una vez que no estuvieron tan ingeniosos. La película se titulaba Cars y aunque es una buena película de animación no está a la altura de las otras obras maestras de Pixar.

Lejos de amilanarse y dejar en su filmografía una película "menor", Pixar pretende redimirla con la que esperan que sea una de las películas del verano.


Noooooooooooooo

Tengo que reconocer que esta campaña de promoción tiene talento. Un bomba de relojería con envoltorio de pastelería fina. Es la campaña que utilizaron en la 2º temporada de Física o Química después de la polémica originada por la primera en la cual había un suicidio adolescente, sexo entre profes y alumnos, drogas consumidas incluso por los educadores... En fin, una especia de Casa de la pradera al estilo Tierno Galván.

Queda una semana para que la serie acabe después de 3 años en los que ha pasado del 18 al 7% de audiencia. Y cómo no en los últimos capítulos no falta sexo y sangre con música melancólica de Péreza o El canto del loco. Todo vale para estirar un chicle adictivo para adolescentes que ahora sí saben que ellos son los reyes de la jungla y no tienen porque obedecer ninguna regla que no haya sido escrita por ellos mismos. Mientras tanto padres y educadores reconocen su estupidez carca arrodillándose ante la luz liberadora de la juventud messenger.

"Pulseras rojas" de Pau Freixas

Por ahora sólo se puede ver en catalán por la TV3, pero espero que el resto de España pueda ver la nueva serie de Pau Freixas (director de la película Héroes).



Estas escenas recuerdan mucho a la película de Antonio Mercero: Planta 4º. Sin embargo estoy convencido que Freixas y su guionista habitual Albert Espinosa le habrán dado un toque personal. Hacen falta series españolas para todo tipo de públicos y esta es una firme candidata a convertirse en una de las series nacionales aconsejables.

El primer "Rayo de luz"

La he visto docenas de veces. Y me sigue encantando esa voz inimitable y ese arte único de Marisol. Hasta acepto los diálogos más o menos ñoños. Es cine de infancia que tiene sus reglas que hay que saber cumplir.

Aunque me parecen mejores películas, Ha llegado un ángel, Búscame a es chicaTómbola o Marisol rumbo a Río, ésta tiene el mérito de ser la primera. Marisol tenía sólo 12 años y ya llenaba la pantalla. El director es el gran especialista en éste género Luis Lucía, que también trabajó con otras niñas prodigio como mi añorada Rocío Dúrcal.





Oficio y beneficio

Hace poco he podido ver la última de James Wan, el director de Saw. Es una peli apañada sin vísceras ni motosierras y bastante ingenio. Se titula Insidious, se estrena la semana que viene en nuestro país, y lo llamativo es que ha costado millón y medio de dólares y ya lleva 90 ingresados.


Por el contrario hay dos comedias actuales de dos buenos directores (Ron Howard y James L. Brooks) cuyas presupuestos no dejan de sorprenderme. 70 millones de euros ha costado ¡Qué dilema! (un despropósito protagonizado por Vince Vaughn), mientras que el último capricho del creador de Los Simpson y el cada vez más inaguantable Jack Nicholson (¿Cómo sabes si...?) ha costado 120 millones. Las dos pelis han sido un fracaso, estrepitoso si se tiene en cuenta que apenas han recuperado la mitad del presupuesto.



Quizá sea el momento de no contentarse con echarle toda la culpa a la piratería en Internet, las películas que "regalan" en los periódicos, lo poco que tarda el trasvase cine-televisión.... El hecho es que hay gente que demuestra que con poco dinero se pueden hacer productos rentables. Slumdog Millionaire, Gran Torino, El discurso del rey, etc...

Comments System

Disqus Shortname