Oscar 2011: Un discurso previsible

No pasará a la Historia como la ceremonia de las sorpresas. Uno por uno fueron apareciendo los Firth, Portman, Bale, Leo, Sorkin, Bier... tal y como era previsible. Unos premios que fueron muy repartidos. Las máximas galardonadas: El discurso del Rey (la gran triunfadora ganando película, director, actor y guión) y Origen, se llevaron 4 Oscar, en una ceremonia en la que quedan algunas preguntas en el aire.


¿Cuanto tiempo tiene que pasar para que la Academia rinda el tributo que merece Pixar y le conceda el premio a la mejor película del año?

¿Por qué Spielberg entrega tantas veces el Oscar a la mejor película?

¿Alguien le puede de decir a Natalie Portman lo agotador que es que agradezca el premio a 50 personas distintas en medio de un espectáculo televisado?

¿Porque Monique y Christopher Waltz no entregaron los Oscar de secundarios?

¿De verdad no hay en Hollywood nadie más divertido que James Franco y Anne Hathaway?

"Incendies" y "En un mundo mejor"

Incendies de Canadá y En un mundo mejor de Dinamarca son las favorita para el Oscar a la mejor película extranjera. Desgraciadamente se han quedado fuera de esta candidatura grandes películas como También la lluvia o De dioses y hombres. Pero ya se sabe que la selección de las cinco finalistas en esta categoría es de las más desconcertantes. Aún así, al menos las dos favoritas son incuestionables. No podemos decir lo mismo de Canino o Biutiful.


"Glee": luces y sombras

Ganadora de 3 Globos de Oro es una de las series de moda (mejor serie musical, actriz y actor secundario). Buen momento para hablar de ella.



¿Lo que me gusta de Glee?

Sobre todo sus coreografías y el ritmo de cada capítulo.
El que sepa fundir con tanta naturalidad música e historia
El personaje de la maléfica profesora de chandal rosa.
La inclusión de tonos musicales que enriquecen la historia.
Todos los actores, prácticamente desconocidos, están maravillosos.
Que no es Fama, ni High School Musical... es Glee. Tiene voz propia.


¿Lo que hace que Glee no llegue más lejos?

El toque Ryan Murphy (Nip/Tuck, Popular). Es decir, la acidez hacia el mismo segmento ideológico acaba cansando. 

La insistencia en ser demasiado caústico en el humor y estirar tanto a los personajes hace que al final la serie pierda fuelle.

Eastwood nos gusta

8 millones de euros lleva recaudados su última película en España. No es algo casual, ya sucedió con Invictus, Gran Torino... No es su mejor película pero me alegra que un director con tanto riesgo y vitalidad creativa siga siendo recompensado por el público de nuestro país. La película no será perfecta pero tiene momentos que son un verdadero "tsunamí".

Villaronga gana y Alex dinamita

Apenas se llevó 2 de los 15 Goyas a los que estaba nominado. Pero el discurso de Alex sonó contundente en favor de Internet ante la más difícil interpretación de Sinde. Una gala discreta, que le sobró una hora al menos pero que tuvo menos sal gruesa que otros años.


Pa Negre se llevó 9 Goyas. O sea, casi todo (película, director, actriz, guión, actores revelación) y Villaronga da un paso al frente en el cine español logrando unas interpretaciones prodigiosas como la de Nora Navas, y ya de paso la película no pasará tan desapercibida para el gran público.


Buried y También la lluvia se quedaron con 3 Goyas cada uno (la película claustrofóbica de Rodrigo Cortés se llevó el premio fuerte al guión original y Karra Elejalde por fin recibió el ansiado Goya por la película de Icíar).

Me quedo con un sabor agridulce porque creo que Buried y También la lluvia merecían más dentro y sobre todo fuera de nuestro país. Son películas intachables que no dependen de gustos o preferencias personales, es cine en mayúsculas para cualquier idioma que esperemos que siente cátedra y sea un ejemplo a seguir.

"The Ilusionist": el invitado francés de Dreamworks y Pixar

Es el Oscar más cantado de la ceremonia. Toy Story 3 es la mejor película animada del año entre otras cosas porque es la mejor película del año. Pero eso no quiere decir que, en mi opinión, la mejor película animada de Dreamworks no merezca un respeto a pesar de su infantiloide título (Como entrenar a tú dragón).

Pero hay una tercera vía que es la francesa. The Illusionist es la película de Sylvain Chomet que ya fue nominada por Bienvenido a Belleville (2002), y muy elogiada por su opera prima: La anciana y las palomas (1997). Sería bueno que el cine europeo exporte artistas tan personales como Chomet que hagan aún más universal la edad de oro de la animación que estamos viviendo.

Zuckerberg habla de "La red social"

Evidentemente su retrato en La red social no es en absoluto complaciente. Menos aún el del creador de Napster. Lo que está claro es que la película es una obra maestra y que Eissenberg ha hecho un retrato muy certero de este genio con todos sus tics.

"La cabina": el principio de la claustrofobia

Ahora que se está poniendo de moda facilitar la percepción de la claustrofobia a los espectadores (Buried, 127 horas), conviene recordar que Garci y Mercero fueron uno de los primeros en conseguir esa sensación en La cabina. Ganador, entre otros, de un premio Emmy, este mediometraje tiene mucho de la angustia de Hitchcock adaptada al casticismo setentero (verdaderamente conseguido en el corro de vecinos que contempla el espectáculo). De la interpretación del recientemente fallecido José Luis López Vázquez se ha hablado mucho. Un ser casi mudo que llega al límite de la interpretación sin rozar el ridículo.


Comments System

Disqus Shortname