"Agora": dinero y asepsia

Económicamente no le ha podido ir mejor a Amenábar (casi 15 millones en 3 semanas). Sin embargo, es muy difícil encontrar una crítica entusiasmada de su película. Con excepción de la de Oti Rodríguez Marchante (que, recuerdo, llego a comparar a Amenábar con Orson Welles tras el estrenos de Abre los ojos), el resto coinciden en que es una película que quiere tocar demasiados palos y acaba resultando fría y distante.

Creo que esto no es un problema concreto de Agora, sino más bien de Amenábar. Es evidente que sabe rodar y no tiene miedo a lanzarse al vacío en cada película, pero creo que ya es hora de exigirle a este joven genio una película que emocione de verdad al espectador.

Si encima consiguiese hacer una película tan abierta como Tesis (en la que no hay buenos muy buenos y muy listos y malos muy malos y muy estúpidos), yo sería el primero en aplaudir a este valioso director. No creo que llegue a compararle con Welles, pero bueno...

El futuro de Joseph Gordon-Levitt: Christopher Nolan

Terminamos el fin de semana dedicado a esta sensacional actor mirando a su futuro. Su próxima película será Inception, la esperadísima película de Christopher Nolan que se estrenará el próximo verano. Por ahora no sabemos mucho de la película, más alla de su espectacular reparto (junto a Joseph estarán ni más ni menos que Leonardo DiCaprio, Michael Caine, Marion Cotillard y Ellen Page), y de que se trata de un thriller de acción y ciencia ficción que transcurre dentro de la arquitectura de la mente. Ya se ve que no quieren dar muchas pistas para no destriparla. Ahí os dejo el breve trailer (en mi opinión bastante anodino) de la que espero que sea uno de las películas de 2010 junto a las próximas de Tim Burton ó Scorsese).

Joseph Gordon-Levitt: hoy por hoy

Ya les advertí que este fin de semana dedicaría un espacio importante a este actor que acaba de estrenar una de las mejores películas del año y una de las comedias más deliciosas de la última década (junto a Nothing Hill, The Holiday, Tú la letra y yo la música y Pequeña Miss Sunshine). Tiene 28 años pero ya ha trabajado en cerca de 50 producciones audiovisuales entre cine y televisión. Hasta 500 días juntos ha tenido que hacer papeles menores en películas de escasa calidad. Su forma de actuar se caracteriza por la naturalidad y el encanto que imprime a sus personajes. En 500 días juntos ha dado un salto en su carrera que esperemos que le sirva para consolidarse con una merecida nominación al Oscar. Quizá entonces podamos ver como actores menores como Matthew McConaughey ó Ashton Kutcher dejan paso a este valioso actor.

Además se nota que sabe lo que es la fama (lleva desde los 6 años encima de un escenario) y lo saludable que es decir lo que uno piensa. En concreto en una entrevista reciente decía algo que me parece interesante y atrevido para alguien que acaba de colarse en la lista de los mejores actores del momento.

Por norma general, las escenas de sexo suelen ser totalmente gratuitas. Casi nunca están al servicio de la historia. No son más que una mera excusa para poder desnudar a los dos actores principales. Es como sí alguien dijera: "tenemos a estos dos actores tan guapos, nos gustaría verlos desnudos, así que vamos a poner una música romantica y a iluminarles con una luz suave.

Hoy por hoy es díficil encontrar algo tan sincero y tan políticamente incorrecto en una entrevista. La frase además tiene más sentido en una actor que acaba de protagonizar una comedia que, aunque tiene referencias sexuales, es bastante elegante a la hora de no incluir escenas explícitas.

"500 días juntos": el placer de ver algo distinto

Se agradece y mucho la aparición de esta comedia distinta que renueva las esperanzas de los que queremos que nos sorprendan de vez en cuando. Esta comedia presentada en el último Sundance tiene la gran ventaja de contar con dos actores en estado de gracia: Joseph Gordon-Levitt (que por fin consigue el papel que se merecía después de 15 años deambulando por películas mediocres como Halloween H20, Óscura inocencia ó G.I.Joe) y Zooey Deschanel (que vimos recientemente en El incidente ó Di que sí). A Joseph Gordon-Levitt le voy a dedicar más espacio este fin de semana así que paso a hablar de la chica.

Zooey Deschanel era, en mi opinión, lo mejor de El incidente. Ella y sus problemas conyugales con Mark Wahlberg (recuerden, es la primera infidelidad contada sin sexo por medio y cuya arma del crimen es un simple titamisú). Su papel en 500 días juntos es muy complicado ya que tiene que transmitir candidez, encanto y vitalismo sin caer en la imbecilidad. Es verdad que todo es mucho más fácil con un guión anti-tópicos tan lleno de detalles ingeniosos y conmovedores (el "guiño" de Harrison Ford, el karaoke, la visita al Ikea) .

Y si además la música esta a la altura (que lo está) tenemos la mejor película "indie" desde Pequeña Miss Sunshine (sí, me convence más que Juno y el guión sapientín y colegui de Diablo Cody).
Habría que enmarcar el optimista paseo por la ciudad de Joseph Gordon-Levitt. De lo mejor de los 95 gozosos minutos de todo el metraje y los 500 pequeños detalles de una magnífica historia de amor.

Happy Birthday number one

Hoy cumple 40 años Spike Jonze, uno de los directores más extravagantes de Hollywood, capaz de hacer cosas tan originales como Adaptation ó Cómo ser John Malkovich. No soy un incondicional de este director al que considero demasiado alocado y disperso como para ponerlo a la altura de otros descerebrados de la industria que agotan su especie (Terry Gilliam, Shyamalan, Tarantino ó Tim Burton). A Spike Jonze le queda por hacer LA PELÍCULA REDONDA de la que sí pueden presumir el resto de directores (12 monos, El protegido, Pulp Fiction ó Big fish).

Quizá ¿Dónde viven los monstruos?, la última película de Spike (nº1 en USA en su estreno hace unos días), sea esa película redonda. Desde luego el trailer es distinto, creativo y desconcertante. No me extraña que Spike haya tenido que vérselas con la productora para poder hacer la película que él quería...

Finalmente se ha salido con la suya obteniendo 32 millones de euros en su primer fin de semana. La película llegará a España el 18 de diciembre dónde tendrá que repartirse la taquilla con la última de James Cameron: Avatar. Bonita batalla.


Todos tenemos un pasado

Incluso James Dean. Buceando en la red he descubierto uno de los primeros tonteos de Dean con el mundo de la imagen. En un anuncio de Pepsi, James Dean canta y baila haciendo un ridículo espantoso. Corría el año 1950 y quién le iba a decir a este joven actor que cuatro años después iba a consagrarse para siempre como unos de los artistas más carismáticos de la Historia del Cine con sólo dos películas: Rebelde sin causa y Al este del Edén.

Evan Rachel Wood y Uma Thurman: la madurez perfecta

He conseguido recuperar La vida ante sus ojos, una película distinta e interesante que cuenta una historia centrada en un suceso similar al de la matanza de Columbine. Lo mejor con diferencia son las dos actrices principales que interpretan a un mismo personaje en el final de la adolescencia (Evan Rachel Wood) y en el comienzo de la edad adulta (Uma Thurman).

El uso de la música, la planificación visual, los saltos en el tiempo... todo parece diseñado para provocar la reflexión del espectador. Y, en mi opinión, lo consigue sin aburrir, dando intensidad a una trama entrecortada. No es una película redonda ni mucho menos; le sobran preguntas y le falta unidad. Y se agradecería que llegase a alguna meta concreta. Pero merece la pena ver algo tan arriesgado en el que intervienen dos actrices con tanta personalidad.

Calificación: 6,5

Por fin, Peter Jackson, por fin

Bueno, todavía queda, pero al menos ya hay una fecha. Se estrenará el 22 de enero de 2010 y no es ni Las aventuras de Tintín, ni El Hobbit, ni Halo.... Es decir que no se trata ninguna de los proyectos de Peter Jackson de los que todo el mundo habla y que el director neozelandés producirá y dejará en buenas manos (Tintín en las de Spielberg y las dos partes de El Hobbit en las de Guillermo del Toro). Hablamos de Desde mi cielo (The Lovely Bones), un drama de género fantástico dirigido por Jackson e interpretado por Saoirse Ronan (la niña de Expiación), Mark Wahlberg, Rachel Weisz, , Stanley Tucci y Susan Sarandon. Basada en la novela Desde mi cielo de Alice Sebold, trata sobre una niña de 14 años que es violada y asesinada, y que ve desde el cielo cómo la vida de su familia y amigos cambia tras el terrible suceso.

El tráiler me ha dejado un poco frío pero el reparto es excelente y Jackson casi siempre me parece, cuanto menos, arriesgado e interesante. Otras veces es, simplemente, uno de los 3 ó 4 grandes genios de la industria cinematografica actual.

Linda muñeca

Después de probar fortuna  en Hollywood con su irregular opera prima (La casa de cera, 2005), Jaume Collet-Serra subió nota con La huérfana logrando 76 millones de dólares en taquilla y el respeto casi generalizado de la crítica, especialmente la norteamericana.

El argumento no suena a excesivamente original: un matrimonio con dos hijos y algunos problemas conyugales adopta a una niña con pasado incierto. La huérfana parece distinta a las demás niñas, pero amable y cariñosa. Sin embargo, su llegada no traerá precisamente la tranquilidad al hogar familiar.

El director catalán soluciona gran parte de los problemas que tuvo en su opera prima, logrando una película más equilibrada que mantiene el interés del espectador a lo largo de casi todo el metraje. Como buen cine de terror hay sustos, sorpresas, crueldad a toneladas (en general bastante elegante) y una actriz que borda su complejo papel (la primeriza Isabelle Fuhrman) que lleva casi todo el peso de la película.

Es una lástima que haya algunos giros argumentales secundarios que no estén a la altura del original y sugerente salto en el vacío principal de la historia. Es como si el director se hubiese confiado al descuidar algunos tramos fáciles de disfrazar sabiendo que el sprint fundamental lo tenía ganado. Esto hace que la credibilidad del espectador tenga momentos de crisis al no entender determinados comportamientos de los personajes.



Además hay tramas secundarias que, en mi opinión, no están bien medidas: como por ejemplo los problemas sexuales que tiene el matrimonio (al que se le dedica demasiado tiempo para lo poco que aporta a la historia) o la reacción de los hijos (que es tan muda y paralítica que resulta bastante inexplicable). Con estos problemas de guión solucionados la película sería más poliédrica y sugeriría mucho más que miedo (algo que si consiguió, por ejemplo, Juan Antonio Bayona en El orfanato).

Aún así hay que agradecer que la película se tome en serio a sí misma sin morir en el intento, dando como resultado una eficaz e interesante cinta de terror.

Calificación: 6

La obra maestra de Campanella

El secreto de sus ojos ganó el Oscar a la mejor película extranjera y casi por clamor popular se considera la obra maestra de Juan Jose Campanella. Por guión e interpretación fue uno de las grandes títulos de 2009. Hay tantas miradas, diálogos y planos excepcionales en sus 126 minutos de metraje que ya se puede hablar de ella como un clásico.

Ver el plano secuencia en el estadio del fútbol es inyectarse Argentina en vena. Directamente.



En alguno momentos hay demasiado discurso algo disperso, pero es un error puntual perdonable en un guion con tantas frases brillantes.

Por esa manía que tienen en los festivales de no premiar habitualmente películas que puedan gustar a espectadores normales que no van a los festivales, El secreto de sus ojos se fue de vacío del Festival de Cine de San Sebastián de 2009. Es verdad que ese año fue el de la mejor película que ha ganado la Concha de Oro en los últimos años (Ciudad de vida y muerte), pero no llevarse ningún premio resulta insultante.

Calificación: 8,5



"Frozen River": desapercibida y necesaria

Apenas se ha hablado de ella y, en mi opinión, es una de las películas del año. Se une así a la lista de gratas sorpresas de 2009 en las que se incluyen The visitor ó Distrito 9. Películas que en mi opinión están muy lejos de otras más mediáticas y oscarizadas como El lector ó Mi nombre es Harvey Milk.

Las mujeres deberían estar muy orgullosas de una película en que las mujeres (las dos actrices protagonistas y la primeriza directora y guionista) tienen un papel esencial en la creación de esta magnífica película.

La historia tiene todos los elementos de los que gustan en Sundance (contrabando humano, miseria, mujeres abandonadas) donde fue justamente premiada. Eso sí esta vez hay más matices, más emoción y menos distancia que en la mayoría de los docudramas que suelen aplaudir en Sundance.

Y al final hay bastante luz, esa que nos regaló Coixet en La vida secreta de las palabras...

No es lo que parece

Ya, ya sé que hace tiempo que tenía que haber escrito sobre esta película, pero más vale tarde que nunca. Probablemente ya esté en pocos cines porque desgraciadamente no es que se haya salido en taquilla. Pero tampoco es lo que parece. School Rock Band no es High School Musical 4 a pesar de compartir a Vanessa Hudgens y un argumento similar.

Pero aquí hay un guión trabajado, bien llevado y dialogado, con personajes que no son memos parlantes. Una película familiar muy por encima de la media. Otra más de Walden Media que sigue la línea de Pixar de hacer un cine que sea realmente para TODOS LOS PÚBLICOS

Calificación: 7´5


Keira en "My Fair Lady"

¿Qué miedo verdad? Keira haciendo el papel que interpretó Audrey después de robarle el papel a Julie Andrews.

Pues parece que finalmente el proyecto saldrá adelante. Todavía no sabemos más que Keira interpretará a Eliza Doolittle en un remake de la maravillosa película de George Cukor que bordaron Rex Harrison y Audrey Hepburn.
La idea es respetar al máximo la banda sonora original dándole un toque de modernidad a la historia uniendo la evolución socio-cultural de Eliza con la efervescencia de la prensa rosa actual. La idea no es mala, pero no sé si suficiente para que Keira esté en condiciones de competir con Audrey.

Lo próximo de Shyamalan

Hace un tiempo ya hablé de Airbender, el último guerrero, la próxima película de M. Night Shyamalan. Pues bien, ya tenemos cartel de la peli y fecha del estreno en Estados Unidos: 2 de julio de 2010. A España llegará un poco más tarde: el 6 de agosto.

Queda mucho, pero ya podemos ir abriendo boca con el trailer de la peli (tan original y atráctivo como es habitual en Shyamalan). Espero que este plano secuencia haga que el público vuelva a llenar las salas de cine para ver las películas de este arriesgado director.

Recordemos que Shyamalan lleva dos películas (La joven del agua y El incidente) en las que apenas ha conseguido recuperar el dinero invertido, después de un inicio de carrera en que la media de ingresos osciló entre 150 (Señales) y 300 millones de dólares (El sexto sentido).

"Adiós pequeña, adiós": Un arranque formidable

Ya hablé hace tiempo de ella, pero sólo de pasada. Y creo que es injusto no dedicarle algo más de espacio a esta magnífica y desapercibida película. Se estrenó en 2007 comparando la historia con el caso Madeleine, algo que no me extrañaría que hubiese rebajado el interés de un público saturado de noticias del secuestro más mediático del siglo XXI.

Aparte de que se trata del secuestro de una niña rubia, Adiós pequeña, adiós poco tiene que ver con el caso Madeleine. Es un thriller peculiar donde lo esencial no es la acción vertiginosa y vacía que solemos encontrarnos en el cine norteamericano. La película centra el interés en unos personajes magistralmente interpretados por Casey Affleck, Morgan Freeman, Ed Harris, Michelle Monaghan y Amy Ryan, que hacen que la película mantenga el interés de principio a fin, haciendo pensar como pocas y conmoviendo con elegancia. Una película valiente y arriesgada que por ahora no ha defraudado a ninguno de los muchos a los que se la he aconsejado.

Ben Affleck se estrenó en la dirección con esta película dejando boquiabierto a la crítica con esta obra inteligente y madura que no era previsible en un actor bastante limitado. Con un presupuesto ajustadísimo (19 millones) apenas logró 34 en taquilla. La película obtuvo sólo obtuvo una miserable nominación al Oscar para Amy Ryan como actriz de reparto.

El trailer te destripa el argumento sin ningún pudor, así que mejor os dejo con la primera escena. La he visto decenas de veces y no me canso de utilizarla en sesiones sobre cómo ver y hacer cine. Un retrato de la ciudad de Boston muy del cine negro clásico, con el toque personal de uno de los mejores directores que han salido de Hollywood en los últimos tiempos.

Calificación: 9 

"La cruda realidad" de la comedia americana...

Es que hay muy poco salvable. Ahora que los adoradores de Apatow han tenido que hacer mutis por el foro al ver la peli "seria" de su ídolo (sí, Hazme reír es, supuestamente, la obra madura de este sobrevaloradísimo director) y que el público empieza a cansarse de Jack Black (Año uno), llega a nuestras pantallas una comedia "más de lo mismo". Después de hacer 90 millones de euros en Estados Unidos, La cruda realidad, aterrizará en España el próximo 16 de octubre.

La ventaja de películas como esta es que no engañan. Ya en los títulos de crédito se cuenta toda la historia. Junto al crédito de Katherine Heigl vemos una silueta femenina en la que aparece un corazón que late en la cabeza de la mujer. Seguidamente aparece el crédito de Gerard Butter acompañado de una silueta masculina con un corazón que late en los genitales. ¿Sutil eh? Pues eso es La cruda realidad. Un supersalido treinteañero ayuda a una racional productora de televisión a conquistar a un chico 10 acudiendo a las técnicas de seducción esenciales del simio común. ¿A qué no adivinan el final?

Dura poco, eso sí, y los actores hacen lo imposible por hacer creíble lo increíble... Pero este chiste verde es demasiado largo y el recorrido de los personajes y la historia es tan limitado que a los veinte minutos uno ya está pidiendo la hora. Además la película copia gracias burras de aquí y de allá sin ningún pudor con lo que la sorpresas y la risas se reducen al mínimo.

La voz de Irlanda

No sé si recuerdan La sombra del diablo. Una película de los años 90 con Brad Pitt y Harrison Ford haciendo de ex-terrorista del IRA y honrado policía norteamericano respectivamente. La dirigió Alan J. Pakula con bastante oficio para lograr equilibrar los egos de estos dos devoradores de pantallas.

Pero lo mejor de la película estaba en la banda sonora del compositor más brillante de los 90: James Horner (Titanic, Braveheart ó Leyendas de Pasión). Habría mucho que decir de este compositor, pero eso ya lo haré en otra ocasión. Hoy quiero recuperar una de sus bandas sonoras más desconocidas y, en mi opinión, una de las más inspiradas. Me quedo con la magnífica canción inicial interpretada por Dolores O´Riordan, la voz de Irlanda.

Comments System

Disqus Shortname